Navigation Menu
Sikkim y Darjeeling, a los pies de los Himalaya

Sikkim y Darjeeling, a los pies de los Himalaya

on 04/05/2015

Share This:

Sikkim y Darjeeling, a los pies de los Himalaya

Llegamos al final de nuestra ruta, el último capítulo de este gran viaje a través de Oceanía y Asia. Escribiré más, no os penséis que os habéis librado de mí, pero serán reflexiones de los que nos ha dado Asia, además de rutas y presupuestos para cada uno de los países que hemos recorrido, y si puedo también uno general.

Éste sí será el último capítulo hablando de los sitios en los que hemos estado. De hecho se me hace muy raro escribirlo, porque lo hago ya desde casa, donde regresamos hace unos días. Ya no estamos en una sucia y cochambrosa habitación india si no en el sofá. Eso sí, preparaos porque el capítulo es largo…

Decidimos poner punto y final a nuestros casi 2 meses por India visitando el fresco norte y huyendo un poco de los indios, aprovechando la excusa. ¡Y esta zona es perfecta para ello! Sikkim y Darjeeling, en el noreste, supusieron un cambio drástico en comparación con Agra y Varanasi, los últimos lugares que visitamos.

Darjeeling pertenece al estado de Bengala Occidental, aunque se encuentra muy al norte, muy alejada de Calcuta, la capital. La zona de Darjeeling es mundialmente conocida por el té exquisito que se extrae y se prepara aquí.

Para llegar hasta esta zona remota salimos desde Varanasi en uno de esos trenes sleeper que te imaginas y temes a partes iguales cuando llegas a la India. No con gente colgada por fuera -ya no se puede- pero sí por todo lo demás.

Los vagones estaban llenos a reventar, mucha gente sin reserva y unas 13-14 personas para las 8 camas disponibles en nuestro espacio. Aquí las cosas funcionan así. Si te toca la cama de abajo, como fue mi caso, sabes que en caso de que el tren vaya lleno la gente se sentará en tu cama toda la noche. Gente sin billete, que normalmente no tiene muchos medios para comprarlos y que tiene que buscarse un hueco donde buenamente puedan, entre camas, el suelo o de pie.

Carol disfrutaba su cama de arriba (la mejor opción en clase sleeper) y yo me preparaba para dormir en compañía de un par de mujeres y un bebé cuando el nepalí que iba en la litera del medio me insistió y me volvió a insistir en que yo me quedara su cama y él la mía. Sería más cómodo para todos nosotros, me dijo, también para las sin-cama (los extranjeros imponemos más respeto). No saqué fotos del caótico tren, pero para que os hagáis una idea he encontrado una que lo ejemplifica a la perfección.

Desde New Jalpaiguri, donde nos dejó el tren, cogimos un jeep compartido que nos llevó hasta Darjeeling. Es la forma económica de llegar a esta región, la otra opción es un taxi privado. Hasta que el jeep no se llena, no sale. Y se llena cuando tiene 10 personas además del conductor. Esto es un 4-4-2, como en el fútbol. Pero bueno, a estas alturas de fiesta 4 horas apretados en un coche ni nos despeinaban, la verdad. Y mejor que así fuera, porque éste sería el modo de transporte durante los 10 días que estuvimos entre Sikkim y Darjeeling.

Darjeeling, como decía, nos dio un respiro de paz. Sería el verde, sería la gente (mucho más multiétnica) o sería el fresco, pero las sensaciones fueron buenas. No lo sería por el tráfico, eso sí, porque pese a todo lo demás su calle principal es un hervidero de jeeps pitando a todas horas y a todo ser viviente, sin respetar ni a sus santas madres (menuda paciencia). Al fin y al cabo, esto sigue siendo India, aunque menos India.

En Darjeeling aprovechamos para hacer varias actividades mientras esperábamos que nuestro permiso para ir a Sikkim se pudiera gestar. Tardamos dos días más de lo esperado en tramitarlo porque apareció una festividad de la nada y la oficina estaba cerrada. Estoy seguro de que se inventaron esa festividad, en la ciudad estuvo todo abierto y a pleno rendimiento durante esos días.

Cogimos el archifamoso Toy Train, Patrimonio de la Unesco, y sinceramente nos pareció un timo. Demasiado caro para unas vistas muy pobres (hay casas alrededor siempre) y para ir continuamente pitando a un volumen infernal como si el mundo fuera a acabarse allí mismo. Me juego un millón de rupias a que el conductor está más sordo que Beethoven.

También fuimos a ver amanecer a la Tiger Hill. A las 4:00 am, ni calles había. Pero sí millones de indios en lo alto del mirador y señoras que gritaban “¡¡cofi!! ¡¡cofi!!” sin parar. Pese a eso las vistas de los Himalayas son impresionantes, con el Kanchendzonga (la tercera montaña más alta del mundo: 8586 metros) majestuoso por encima del resto. Aprovechamos también para visitar una fábrica de té y ver el proceso de producción y secado.

Estación de Ghum, en el Toy Train

Amanecer hacia el Himalaya, desde Tiger Hill

Monasterio a las afueras de Darjeeling

Los alrededores de Darjeeling

Monjes en el monasterio

Darjeeling y los campos de té

Bulliciosa calle principal de Darjeeling

Darjeeling con el Kanchenjunga y los Himalaya

Darjeeling nos gustó, pero Sikkim nos gustó más. Se trata de un antiguo reino himaláyico que se anexionó a la India (por decisión propia) en 1975, siendo el menos poblado de todos los estados del país y uno de los más pequeños. Te sientes realmente inmerso en los Himalayas aquí, muy alejado de la India. De hecho lo que menos se ven son indios, y la mayoría de la gente habla nepalí. Limita con Nepal al oeste, Tibet al norte y Bhutan al este, y es mayoritariamente budista, con influencia tibetana por todas partes.

Fuimos principalmente a Pelling, desde Darjeeling. Es un pequeño pueblo (pero que ha apostado fuertemente por el turismo) en una zona en la que las carreteras casi empiezan a dejar de considerarse tales. Sin poder ir a más de 20-30 kilómetros por hora, todo son baches y tierra mezclado con trozos asfaltados, y entre curvas y subidas y bajadas de los montes tardas horas en recorrer distancias muy pequeñas. Pero el paisaje es increíble. Verde, rebosante de vegetación y agua. Cascadas, colinas y valles, en esta época del año es una maravilla a los ojos. No sé si se cubrirá mucho de nieve en invierno, pero desde luego parece que sí. Además, las vistas del Kanchendzonga y las enormes montañas que lo rodean, siempre cubiertas de nieve, son aún más espectaculares desde aquí, estamos más cerca.

Desde Pelling hicimos rutas por los alrededores, aunque sin tiempo para hacer un trekking largo, y vimos varios de los monasterios budistas tibetanos y lagos sagrados que hay por toda esta zona.

Banderas tibetanas en Sikkim

Los ojos que te miran

Sikkimesa en Kecheopalri Lake

Monasterio de Tashiding, Sikkim

Campanas y stupas en Tashiding

Vistas de Pelling

Monasterio de Pemayangtse, Sikkim

Monjes tibetanos en Sikkim

Día soleado con el Kanchenjunga (el de la derecha)

Nos movimos sólo por West Sikkim, ya que el estado se divide en 4 regiones y con tan poco tiempo como teníamos no pudimos aspirar a ver más. El norte debe ser increíble también, pero los extranjeros tienen prohibido el paso a muchos de los sitios, por su cercanía con las fronteras (especialmente la del Tibet). A otros sitios se puede ir pero hacen falta permisos especiales, muchas veces bastante caros, y suelen estar enfocados a largos trekkings a las montañas del Himalaya.

Todo lo que vimos del estado de Sikkim nos gustó. Sus pequeñas y tortuosas carreteras, las innumerables cascadas, las laderas de los montes repletos de vegetación y los impresionante picos nevados de los Himalaya, siempre visibles desde casi cualquier parte de Sikkim. Es un soplo de aire fresco y naturaleza que ejerce un contraste brutal con el caos de un país como India.

Paisajes de Sikkim

De visita en los alrededores de Pelling

Carol con las chicas locales, Sikkim

Lugareño entre el verde y las cascadas, Sikkim

Orografía de Sikkim

Yuksom y sus vistas

Uno de los muchísimos puentes que unen las montañas de Sikkim

Con nuestros compañeros israelís

Recorriendo las cascadas de Sikkim

Carreteras de Sikkim

Los paisajes de Sikkim y los grandes picos

Ravangla, Sikkim

Después de Pelling fuimos a Gangtok, la capital de Sikkim posiblemente la ciudad más limpia de toda India. De hecho, en la ciudad está prohibido fumar. Sí, sí, nada de fumar por las calles. Y todo está bastante ordenado y arreglado. Se ubica en la cresta de un monte, aunque la ciudad es bastante más bulliciosa y poblada de lo que nos apetecía, sobre todo viniendo de la tranquila Pelling. Si tenéis que elegir un sitio de Sikkim, para nosotros Gangtok no es el mejor, aunque para pasar un día o dos está bien.

En Gangtok acabamos nuestros días de esta ruta por el norte de India, visitando Sikkim y Darjeeling, y prácticamente nos despedimos del país. Desde aquí un jeep compartido nos llevó de vuelta al tren, y un tren nos llevó de vuelta a Delhi (sólo 21 horas).

Instituto de Tibetología de Gangtok

Gangtok a vista de Teleférico

Murales callejeros en Gangtok, Sikkim

La MG road, el principal paseo peatonal de Gangtok

La peatonal de Gangtok, posiblemente la calle más limpia de India

Y tras una última noche en Delhi, la bulliciosa capital del país, nos despedimos de India y de Asia.

Han sido 15 meses de viaje y tarde o temprano había que ponerle fin. Evidentemente no hay palabras para expresar todo lo que hemos vivido, pero aún así me la voy a jugar y para los próximos capítulos intentaré plasmar reflexiones e impresiones de lo que supone hacer un viaje de esta magnitud por un continente como Asia (y Oceanía, donde comenzamos). Pero dadme algo de tiempo, que desde casa parece que cuesta más arrancarse a escribir. El próximo capítulo será un resumen de itinerario de ruta y gastos, con su mapa y sus tablas, para que tengáis toda la información.

¡Así que no os despidáis del todo, que aún queda el cierre y fin de fiesta! ¡Se os quiere!

Deasyunando frente al Himalaya

Alojamiento

  • Darjeeling

El alojamiento en esta zona de la India es más caro que en el resto del país. La mayoría de alojamiento barato de Darjeeling se encuentra en la parte alta de la ciudad, hay que caminar un poco desde la carretera principal. Preguntamos en al menos una docena de sitios y casi todos se movían por encima de las 1000 rupias la noche. Los precios están totalmente desfasados en comparación con las guías de viaje o algunos sitios de internet, se han duplicado o incluso triplicado.

Nosotros nos quedamos en la única excepción barata que encontramos en todo Darjeeling: el New Galaxy, en el que pagamos 400 rupias por una habitación con baño sin agua caliente. Como esto es totalmente indispensable porque aquí hace fresco, te daban un par de cubos de agua caliente por habitación por día, para las duchas. Por lo demás el alojamiento estaba bastante bien y con buenas vistas. El wifi no funcionaba.

Darjeeling - New Galaxy

Darjeeling – New Galaxy

  •  Pelling: 

En Pelling también nos quedamos en el que nos recomendaron como más barato, se llama Kabur. Sacamos la habitación por 600 rupias la noche aunque comenzaron pidiendo 900 rupias, pero el nivel era bastante mejor que en Darjeeling. Con moqueta en el suelo y el detalle bastante cuidado, era un sitio muy acogedor, además de tener ducha con agua caliente, aunque solamente de 18:00 a 7:00. Se suponía que tenía wifi, pero no funcionaba. En la parte de arriba hay un restaurante con buena comida en el que además se está muy a gusto (y si hace bueno la terraza tiene unas vistas estupendas). Buen staff también. Es el primer alojamiento que hay nada más entrar al pueblo.

Pelling - Kabur

Pelling – Kabur

  •  Gangtok: 

Gangtok es la ciudad con el alojamiento más caro de todo lo que hemos visto en India, con la excepción de quizás Mumbai. Lo más barato que encontramos fue el New Modern Central Lodge, en el que por 700 rupias (no negociables) teníamos una habitación no muy limpia y sin apenas luz, con la ducha compartida fuera. Además coincidió que cuando llegamos no había electricidad (ni sabían cuándo volvería), así que la sensación era muy lúgubre. Decidimos pagar 100 rupias más e ir al Modern Central Lodge (sin el “new“), junto a la calle principal. Tampoco era nada del otro mundo, en cualquier caso. Tenía baño con agua caliente (24 horas), una habitación pequeña y medianamente limpia y no había wifi. Hay un restaurante arriba pero ni lo pisamos.

Gangtok - Modern Central Lodge

Gangtok – Modern Central Lodge

Transporte

        • Varanasi – Darjeeling: Para ir de Varanasi a Darjeeling tuvimos que coger un tren desde Mughal Sarai (a 18 km de Varanasi) hasta New Jalpaiguri, la estación de tren más cercana a Darjeeling y Sikkim. También los hay desde Varanasi, pero estaban completos. El billete nos costó 400 rupias y fue de 18:25 a 8:20 (total: 14 horas), en clase Sleeper. Fue un poco infernal, típico tren a reventar con 15 personas para 8 camas, pero pudimos dormir.
        • Cómo llegar a Sikkim y Darjeeling: Como digo arriba, la estación de tren más cercana a Sikkim y Darjeeling es New Jalpaiguri. A unos pocos kilómetros está también Siliguri, el nexo de unión por autobús, y también Bagdogra, el aeropuerto más cercano. Así que vengas en el transporte que vengas éste será tu punto de salida hacia Sikkim y Darjeeling. Desde aquí, la opción más rápida es un taxi privado (caro) mientras que la más económica es el jeep compartido. Esto es un jeep de 3 filas de asientos en el que se meten por regla general 11 personas (4  atrás, 4 enmedio y 2 + conductor delante). Si no se meten 11 es porque van más. De New Jalpaiguri a Darjeeling pagamos 250 rupias cada uno (algo más de 4 horas). De Gangtok (Sikkim) a New Jalpaiguri pagamos 200 rupias cada uno y tardamos unas 4 horas.
Jeeps compartidos Sikkim

Jeeps compartidos Sikkim

      • De Darjeeling a Pelling : Para cruzar a Sikkim desde Darjeeling decidimos ir directamente a Pelling sin pasar por Gangtok, la capital de Sikkim. Habíamos oído de otros viajeros que habían ido por la ruta más directa DarjeelingJorathanPelling, pero a nosotros nos prohibieron ir por esa ruta. Los únicos transportes que cubrían esta ruta nos aseguraron que estaba prohibido para turistas, al parecer por no haber control fronterizo en el que te sellen el pasaporte y comprueben tu permiso especial de Sikkim. Así que se negaron a llevarnos y lo que finalmente tuvimos que hacer fue Darjeeling – Melli – Geyzing – Pelling. De Darjeeling a Melli fueron casi 3 horas y 150 rupias cada uno. De Melli a Geyzing otras 3 horas y 150 rupias más. De Geyzing a Pelling cogimos un taxi entre 4 que tardó 30 minutos y costó 50 rupias cada uno.
      • De Pelling a Gangtok : El Jeep compartido salió temprano por la mañana y nos costó 250 rupias por persona. Tardó 5 horas en llegar a la capital de Sikkim.
      • New Jalpaiguri – Delhi : Hay un tren directo de New Jalpaiguri a Delhi. No tiene clase Sleeper y es express, así que tuvimos que rascarnos bien el bolsillo. En clase AC3 pagamos 2150 rupias cada uno (unos 30 €). Salió a las 13:15 y llegamos a Delhi a las 10:15 (total: 21 horas). Al ser especial, en este tren se incluían todas las comidas (en total nos sirvieron 5 veces). Había otras opciones que tardaban más de 30 horas en llegar. Y si tienes prisa siempre puedes ir en avión desde Bagdogra (cerca de New Jalpaiguri), pero cuando nosotros lo miramos los billetes rondaban los 90-100 €.

Permiso Sikkim

Para entrar a Sikkim hace falta un permiso especial, que se puede obtener en varios sitios. Nosotros lo sacamos en Darjeeling.

Ojo! Si vas con prisa intenta informarte bien para que no te pase lo que a nosotros. Resulta que era festivo en Darjeeling y estuvo 2 días cerrada la oficina (martes-miércoles). Creo que fue la única oficina que vimos cerrada en esos días, así que no sé qué festivo era.

Para tramitarlo hay que ir primero a la Foreigner Office, en la calle de la Torre del Reloj, y rellenar un formulario. Ese formulario hay que llevarlo luego a la DM Office, en la carretera principal, continuando hacia adelante a unos 15 minutos a pie de la zona en la que salen los Jeep compartidos. Allí te hacen el permiso en un momento, aunque infórmate bien del horario, cuando nosotros fuimos cerraban a mediodía.

Cuenta por si acaso con varias horas para ir a los dos sitios, y si puedes hazlo por la mañana, para no llevarte sorpresas, sobre todo si tienes el tiempo justo. Es gratuito y a nosotros no nos pidieron fotos ni fotocopias del pasaporte, pese a que las llevábamos.

Comida Sikkim y Darjeeling

Aunque no hay tanta comida internacional como en otras partes de la India, sí que se puede encontrar mucha variedad. En Darjeeling hay bastantes restaurantes locales y algunos con comida internacional, además de unos puestos en la calle con buenos precios.

En Sikkim, dependiendo de la zona, encontrarás más o menos variedad. En Gangtok, la capital, hay bastante oferta y varios tipos de restaurantes, aunque menos de los que esperábamos para el tamaño de la ciudad. En Pelling comimos todos los días en el restaurante de nuestro alojamiento, que estaba muy bien (la mayoría de los restaurantes son de los alojamientos).

Comida callejera en Darjeeling

Comida callejera en Darjeeling

Actividades Darjeeling

    • Toy Train de Darjeeling : Para nosotros es un timo. Demasiado caro para nada. Las vías van casi todo el rato por la carretera y durante el 90% del trayecto (que dura sólo cerca de 1 hora en cada sentido) hay casas a los lados que te impiden disfrutar el paisaje. Por si fuera poco el tren va todo el rato pitando como un energúmeno (india 100%) y rompe cualquier pequeño resquicio de magia que pudiera tener, además de tus tímpanos. Nos cobraron 600 rupias por cabeza por algo que no merece en absoluto la pena. Y eso porque cogimos el Diesel. Si quieres la opción de ir en el de Vapor (sólo cambia la locomotora, todo lo demás es igual) el precio asciende a unas 1000 rupias por cabeza. Si aún así quieres hacerlo, recomiendo coger el tren normal y corriente, que vale 4 o 5 veces menos y cubre el mismo trayecto.
Darjeeling - Toy Train

Darjeeling – Toy Train

  • Tiger Hill de Darjeeling : Es el mirador de Darjeeling por excelencia para ver el amanecer con los Himalaya y el Kanchendzonga. Además, si tienes suerte y el día te sale despejado (no fue nuestro caso), se puede ver el Everest y el Lhotse a lo lejos, en el lado izquierdo. Para ir, tienes que ir a las 4:00 am a la parada de taxis que hay en la rotonda junto a la Torre del Reloj. Desde ahí coges un jeep compartido por 200 rupias por cabeza. El lugar está a una media hora en coche y está atiborrado de gente, para variar. A la vuelta paramos en un bonito monasterio tibetano antes de llegar a Darjeeling de nuevo.
  • Happy Valley (fábrica de té) : En Darjeeling, cerca de la DM Office (el lugar en el que expide el “Special Permit” para ir a Sikkim). Hay que bajar una buena cuesta, se encuentra en la parte de abajo del valle. Es una fábrica de corte familiar y pequeño. Te enseñan de forma gratuita el proceso que sigue la fabricación del té desde que lo traen en grandes sacos. Si vas por la mañana te ofrecen además una degustación gratuita.

Actividades Sikkim

    • Tour alrededores de Pelling : Viendo que no disponíamos de mucho tiempo hicimos un tour de un día desde Pelling para ver los alrededores. Pagamos 650 rupias cada uno (éramos 4) por todo el día en el jeep. Fueron casi 10 horas de tour y estuvo muy completo, aunque te lleven de un lado para otro y hagas muchas horas en la carretera. Si tienes poco tiempo es ideal. En realidad en este tour hicimos la misma ruta que el famoso trekking de los monasterios, de 4 días. Los 3 lugares más emblemáticos de este trekking se visitan también durante este tour: Kecheopalri Lake, Yuksom y Monasterio de Tashiding.
Tour por alrededores de Pelling

Tour por alrededores de Pelling

  • Cerca de Pelling, a unos 20 minutos a pie, está el monasterio de Pamayangtse. Cuesta 20 rupias por cabeza y es interesante de ver, diferente del de Tashiding.
  • Cerca de Gangtok está el monasterio de Rumtek. No fuimos por falta de tiempo, pero dicen que es uno de los más importantes de Sikkim (aunque no uno de los más bonitos, al parecer).
  • Desde Pelling hay algunos trekking de varios días en los que te puedes meter en los Himalaya, aunque nosotros no tuvimos tiempo ni equipo ni dinero para hacerlos. Son bastante caros, aunque dicen que te incluyen todo.

Todas las fotos, posts e información de India

 


Agra y Varanasi, la India más famosa
Ruta por Asia y Oceanía. Itinerario y gastos

    8 Comments

  1. Madre mia que preciosos son los picos del Hiamlaya, si me “pone” en foto debe ser increible en directo. Que pena que este viaje haya llegado a su fin, pero de seguro vienen muchos más. Espero con ansia el post futuro de presupuestos para tener una idea de lo que me puedo encontrar si finalmente me decido a explorar Asia durante unos meses :)

    • Lo haré, lo prometo! Muchas gracias por leer el blog y si te lanzas a la aventura y necesitas info aquí estoy!

  2. chicos que deciros me encanta el blog, la vida que lleváis, los lugares vividos, las fotos… que cámara usáis, como la transportáis? me gusta mucho la fotografía y viajar pero siempre lo veo complicado con un buen equipo, dónde esta el truco? ;)… suerte y a seguir viviendo viajando!

    • Buenas, Zazu! Gracias!!!
      Pues la cámara es una reflex, creo que la más pequeñita que hay: La CANON EOS 100D. Y objetivo sólo llevamos uno, un 17-70 de SIGMA. Así que muchas veces echamos de menos un buen tele. Pero nos pasa como a ti, que para que no se nos complique el viaje decidimos llevar sólo esto y así ni maletín, ni 1000 objetivos ni nada, sólo la cámara con su objetivo en su funda, que no ocupa mucho.
      Y también el portatil, que es lo más engorroso y lo que más pesa. Pero es indispensable para escribir el blog y para las fotos, disparando siempre en RAW y realzándolas un poco con Lightroom después, nada más! Photoshop no hace falta.

      Un saludo!!

  3. Hola increible percepción de la India. Un país que tengo ganas de visitar al mediano plazo y creo que con todos estos datos de trekking me va ir bastante bien. Que temperatura ronda en la India para los meses de diciembre y enero? Les mando un saludo cordial!

    • Buenas, Ramiro, muchas gracias!
      En la India la temperatura varía mucho, es un país gigante! Pero si te refieres al norte de la India, en la zona de montaña, sí te puedo decir que hace frío en Invierno. Por ejemplo en esta zona de Darjeeling y Sikkim las temperaturas pueden andar entre los 0° y los 10° en esos meses, y ten en cuenta que la calefacción en los alojamientos es un mito (al menos en los baratos, en los de lujo no lo sé).
      Un saludo!

  4. Hola buenos dias,

    Tengo pensado hacer un viaje de 4/5 dias por la zona de Darjeeling (West Bengal) y Sikkim. Mi idea es coger un vuelo de Delhi a Bagdora y delhi alli intentar desplazarnos.

    Yo llevo viviendo en India desde hace mas de 6 meses y mis dos amigos que vienen de España quieren ver “Himalaya” aunque sea un poco. Que me recomendais teniendo en cuenta los dias y sobre todo el tiempo y las distancias. Aqui como sabreis, 230km pueden ser 9 hras facilmente.

    Habia pensado 1dia Vuelo Delhi-Bagdora y de ahi cogernos un jeep hasta Darjeling.
    2º dia: Ver Darjeeling y ya trasladarnos a SIKKIM y de ahi lo que me sugirais, teniendo en cuenta que tendria que volver a Bagdora.

    Saludos

    • Buenas, Daniel.

      Pues tampoco conocemos mucho más de Sikkim que la zona en la que estuvimos: Pelling. Pero también fue por falta de tiempo (y dinero), y mira que nosotros teníamos más de una semana. Así que yo creo que Pelling es una buena opción, porque no es demasiado difícil llegar y la zona es muy bonita. Si quieres meterte en zonas más altas de los Himalaya ya necesitas bastantes más días (y pagar tours organizados o trekkings).
      Piensa que los jeeps de Darjeeling a Pelling son bastante escasos, sólo salen por la mañana y hay pocos. También ten en cuenta que tenéis que sacar un permiso especial para Sikkim. Nosotros llegamos a Darjeeling en un día festivo local y tuvimos que esperar un par de días a que abrieran la oficina. Intentad informaros bien de esto porque con lo ajustados que vais de tiempo necesitáis que esté abierta la oficina el día que estéis en Darjeeling. Por las tardes también cierra.

      Otra opción es ir a Gangtok, la capital de Sikkim, pero tiene mucho menos encanto que la zona de Pelling. Al fin y al cabo es una ciudad.

      Para volver a Bagdogra yo juraría que tenéis jeeps desde Pelling, al menos uno al día. Pero intenta contrastarlo.

      Lo que sí es seguro es que vais muy justitos de tiempo para ver una zona en la que es muy lento moverse, más que en el resto de India. Pero si lo planificáis bien yo creo que sí que os puede dar tiempo!

      Suerte y un saludo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ruta por Asia y Oceanía. Itinerario y gastos - Mi casa es redonda | Mi casa es redonda - […] Sikkim y Darjeeling, a los pies de los Himalaya […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *