Navigation Menu
Ukulhas

Ukulhas

on 03/06/2018

Share This:

Ukulhas, turismo tranquilo

Tras pasar dos noches en Mathiveri llegamos a Ukulhas, nuestra segunda parada en North Ari Atoll. Esta alargada isla es famosa por llevar a cabo proyectos medioambientales, como partidas voluntarias de recogida de residuos o proyectos de reciclaje, además de fomentar el uso de papeleras mediante carteles por toda la isla. Ukulhas ha sido premiada por parte del gobierno por esta labor. La gente de Ukulhas está muy orgullosa de su isla, la primera en tener electricidad de todas las islas locales aparte de Malé, además de tener su propia planta de reciclaje y un colegio de nivel de excelencia.

Desde que bajas del barco aprecias las diferencias entre Ukulhas y Mathiveri. Ukulhas está más desarrollada, hay construcciones de varias plantas por doquier, todo parece más grande y algo más enfocado al turismo. Por ejemplo, todos los carteles están en inglés. El dueño de nuestro alojamiento -Ukulhas Inn- estaba esperándonos en el puerto, algo común en todo Maldivas. Nos acompañó hasta allí, nos dio la habitación y nos contó todo lo que podíamos hacer en la isla y alrededores. Como íbamos estar tan solo una noche no pudimos realizar ninguna excursión, pero sí pudimos explorar la isla.

Debido a un fuerte chaparrón que cayó el día anterior las calles estaban encharcadas; el drenaje es inexistente con lo que en ocasiones todo el ancho de la calle estaba cubierto de agua.

Después de la tormenta las calles no han drenado muy bien, Ukulhas Después de la tormenta las calles no han drenado muy bien, Ukulhas Mapa de Ukulhas Mapa de Ukulhas Escenario para fiestas y eventos, Ukulhas Escenario para fiestas y eventos, Ukulhas La escuela de Ukulhas La escuela de Ukulhas

Fuimos a comer, y lo primero que encontramos fue un restaurante Tailandés, regentado por una chica asiática y un chico maldivo. La comida era barata y estaba buena. Tras esto continuamos el paseo. Fuimos a la bikini beach de Ukulhas, justo al lado del restaurante donde habíamos comido. Entramos sorteando arbustos y encontramos tumbonas, hamacas y sombrillas. Al principio nos pareció pequeña, pero ¡nada más lejos! Eso que acabábamos de ver era un pedazo de playa “privada” de un hotel (no hay playas privadas en Maldivas, está prohibido) pero al caminar un poco hacia la derecha la encontramos. A imagen de la propia isla, la bikini beach de Ukulhas es enorme en longitud pero muy estrecha, abarca parte del sureste y caso todo el suroeste de la isla y la vegetación llega hasta escasos metros del agua. Todo estaba muy limpio, aunque el agua no tenía ese color tan transparente de laguna que existe en otras islas de Maldivas, estaba un poco más turbia.

¿Quieres viajar a Maldivas? Entra en nuestra web

Nomads Maldives

Ahora nos hemos especializado en viajes a Maldivas – echa un vistazo a nuestra web

Como en otras islas, los alojamientos dejan sombrillas y tumbonas en la playa a disposición de los clientes. Algo que nos llamó la atención es que muchos hoteles y guesthouses están muy cerca de la playa, a unos 10 metros de la arena, y son edificios bastante más grandes que los de otras islas. Rodeando la isla de Ukulhas por la playa nos dimos cuenta de que es imposible hacerlo en su totalidad, ya que en una zona se encuentra el astillero, además de unas rocas que hacen imposible el paso.

Sombrilla y tumbonas por cortesía de los alojamientos, Ukulhas Sombrilla y tumbonas por cortesía de los alojamientos, Ukulhas Esperando a la tormenta, Ukulhas Esperando a la tormenta, Ukulhas Playa de Ukulhas Playa de Ukulhas con marea baja Callejuelas de la isla, Ukulhas Callejuelas de la isla, Ukulhas

Pronto vimos que Ukulhas tiene muchos más servicios que Mathiveri: tiendas, restaurantes, cafés y alojamientos, un gimnasio, carteles en inglés… Estaba más organizada y había muchos más extranjeros, nos recordó de algún modo a Maafushi. Tienes la sensación de que todo está un poco más enfocado al turista, aunque aquí los locales no nos parecieron especialmente amigables.

Tras rodear la isla tuvimos que volver al alojamiento porque se puso a llover; con tanta lluvia hay que tener cuidado con los mosquitos, sobre todo en los jardines de los alojamientos donde están rabiosos. Las lluvias suelen durar muy poco tiempo, pero dejan todo encharcado por ser muy intensas. Elegimos el restaurante Olhumathi; había carteles repartidos por todo Ukulhas y nos habíamos acercado por la tarde para ver qué pinta tenía, así que cenamos ahí. Era muy barato y tenía opciones de comida que no habíamos visto en otras islas locales. Recomiendo los zumos de frutas, eran los más baratos que hemos encontrado en todo Maldivas. 

Tras esto, volvimos al alojamiento y estuvimos charlando un rato con uno de los trabajadores. Todos fueron muy amables con nosotros, uno de los motivos por los que el sitio tiene buena reputación. Aunque la guesthouse es bastante más básica que otras, tiene todo lo necesario para estar a gusto…  ¡y está bien de precio! A muchos alojamientos se les está yendo la cabeza y se creen resorts, vimos más de una que superaba los 150€ la noche. Se nota que en Ukulhas el turismo se ha desarrollado algo más que en otras islas.

Por si sentís curiosidad y queréis saber cómo es la música tradicional en Maldivas, os dejo este enlace. El grupo es el más famoso de boduberu de Ukulhas y tocan por todo el país.

https://www.youtube.com/watch?v=fPwt9U6ewpc

Nos vemos en la siguiente isla! 

09072017-IMG_3859 Volando al agua! Ukulhas Volando al agua! Ukulhas

Aparte de esta información práctica, en este post tenéis todo lo que hemos recopilado sobre cómo viajar a Maldivas.

  • Alojamiento

Nosotros nos alojamos en la guesthouse Ukulhas Inn, ubicado en el centro de la isla a un par de calles de la playa. Es un alojamiento sencillo, de una sola planta y con habitaciones dispuestas alrededor de un pequeño patio en forma de “L”. Con habitaciones correctas y limpias, es un buen lugar en el que pasar varias noches. Tienen equipo de snorkel para los clientes. 

Habitación Doble, Ukulhas Inn Habitación Doble, Ukulhas Inn Baño de la habitación, Ukulhas Inn Baño de la habitación, Ukulhas Inn Patio, Ukulhas Inn Patio, Ukulhas Inn Recepción, Ukulhas Inn Recepción, Ukulhas Inn

Al ser una de las islas más turísticas de North Ari, en Ukulhas hay bastantes alojamientos distribuidos por toda la isla. Junto a la playa hay varios más grandes y modernos, aunque los precios son más altos.  

  • Transporte

Se puede llegar a Ukulhas en ferry público, speed boat ferry o speed boat privado, según tu presupuesto y el tiempo que tengas. Ninguna de estas opciones se pueden reservar con antelación por tu cuenta. La más barata es el ferry público. Sale desde la Vilingili Ferry Terminal de Male, al igual que todos los servicios públicos de ferry. Abajo explicamos como llegar (lo tenemos también en otros posts).

Desde el aeropuerto a Male’: al salir por la puerta de “llegadas”, camina recto y, frente al Burger King, encontrarás el kiosko de venta de billetes. En la parte superior pone en letras grandes “Ferry to Malé”. El ferry está justo al salir, no tiene pérdida. Cuesta 1$ y tarda unos 10 minutos en llegar a la capital. Concretamente, al noreste de la ciudad. Desde ahí lo mejor es coger un taxi hasta la Vilingili Ferry Terminal, ya que andando se puede tardar 45-60 minutos y la ciudad es algo caótica.

– Ferry público 4 horas 60MVR

Male – Ukulhas: 09:00 martes, jueves, domingo

Ukulhas Male: 10:00 lunes, miércoles, sábado

  • Comida

En Ukulhas hay 4 o 5 restaurantes locales, con platos bastante variados en alguno de ellos (teniendo en cuenta la gastronomía habitual en las islas locales de Maldivas). Además de que la mayoría de los alojamientos también cuentan con su propio restaurante. 

Nuestra elección para cenar, Ukulhas Nuestra elección para cenar, Ukulhas Uno de los restaurantes de Ukulhas Uno de los restaurantes de Ukulhas Restaurantes locales de Ukulhas Restaurantes locales de Ukulhas Restaurante Thai, Ukulhas Restaurante Thai, Ukulhas
  • Buceo en Ukulhas

No vimos ningún centro de buceo como tal en Ukulhas, aunque si queréis bucear podéis preguntar en vuestro alojamiento porque sí que hay buceo en los alrededores. No hemos oído hablar gran cosa del buceo en la zona, y nosotros no lo probamos.

  • Excursiones y tours en Ukulhas 

Si quieres hacer excursiones y actividades en Ukulhas las tendrás que contratar con tu alojamiento, no hay ninguna agencia en la isla.

 

ACTUALIZACIÓN: Después de haber visitado Maldivas varias veces y aprovechando los precios y descuentos conseguidos al ser agencia de viajes, hemos hecho contactos allí y ahora ofrecemos también viajes a Maldivas, además de planificación de ruta. Si quieres echar un vistazo, pincha en la imagen de Nomads Maldives debajo

Nomads Maldives

Nomads Maldives – nuestra agencia de viajes a Maldivas

 

Todas las fotos, posts e información de Maldivas

 

 

 

Mathiveri, esencia local en Maldivas

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *