Hobbiton y La Comarca, Matamata

Hobbiton y la Comarca existen!

Hobbiton y la Comarca, una pizca del Señor de los Anillos en Matamata

 

Pues sí, Hobbiton y la Comarca existen, y evidentemente están en Nueva Zelanda, como no podía ser de otra manera.

Si te gusta medianamente El Señor de los Anillos y vienes a Nueva Zelanda estarás en una grave tesitura: ¿Pago o no pago los 75 NZD (45€) que cuesta el tour por Hobbiton?

Pues bien, nosotros al final los hemos pagado. Y la verdad es que ha superado mis expectativas. Pero eso no quiere decir que crea que 75 NZD sea un precio razonable, ni mucho menos; aquí todo es muy caro.

Pero este Hobbiton no lleva construido demasiado tiempo. Para la primera trilogía del Señor de los Anillos lo construyeron con materiales desechables y después de la grabación de la saga no quedó prácticamente nada en pie; aún no me ha quedado claro si fue porque lo quemaron en la escena visionaria-futurista en la que Frodo ve La Comarca ardiendo o porque no llegaron a un acuerdo entre el dueño de la finca, el gobierno de Nueva Zelanda y la Productora.

Años más tarde, para la posterior trilogía de El Hobbit volvieron a reconstruir La Comarca de nuevo exactamente igual a como estaba -según nos contaron Peter Jackson es un auténtico fanático del perfeccionismo-, esta vez con materiales de verdad, para poder aprovecharlo turísticamente a posteriori (y vaya si lo hacen).

El pueblo más cercano es Matamata, desde el i-Site de este pueblo nos recogió un bus que nos llevó a la enorme parcela donde se asienta Hobitton y la  Comarca. En total el tour dura unas 3 horas desde que te recogen.

Ya sólo ver el i-Site (la oficina de turismo, todos lo pueblos grandes o turísticos de Nueva Zelanda tienen uno) de Matamata es increíble de por sí, construido en formato Comarca.

 

Ya una vez en La Comarca, durante el tour dirigido siempre por un guía, paseas por los 42 agujeros de hobbit que se construyeron en toda la zona que es Hobbiton, y la verdad es que es mucho más grande de lo que me esperaba. Es increible como están cuidados todos los detalles por pequeños que sean, teniendo agujeros de hobbit grandes y pequeños, dependiendo de la perspectiva de la escena que fueran a rodar. E incluso hay varios agujeros de hobbit que nunca se llegaron a usar, simplemente las construyeron “just in case”.

El tour acaba en la Green Dragon Tavern, una reconstrucción al detalle de la taberna que sale en El Hobbit. Durante todo el tour te sientes dentro de la película, solo falta que Gandalf te dé la brasa con lo del anillo. Además te invitan a una cerveza (que por lo que pagas es lo mínimo que podían hacer). Pero en fin, una imagen vale más que mil palabras, para que decidáis por vosotros mismos si merece o no la pena pagar lo que vale el tour a La Comarca.

 

Información Práctica

Sólo se puede visitar Hobbiton contratando este tour organizado por Hobbitontours, no es posible venir por libre, acercarte a la puerta y sacar unos tickets.

Hay 3 sitios que nosotros viéramos desde los cuales parte el tour. En todos ellos te recogen en un autobús y te llevan a La Comarca:

  1.  The Shire (la Comarca): Es lo más cercano que se puede estar. Se trata de la tienda de souvenirs del sitio en sí, en la entrada de la gran finca en la que está Hobbiton. El precio desde allí es de 75 NZD
  2. El i-Site de Matamata. Es el pueblo más cercano. El precio desde allí también es de 75 NZD
  3.  Rotorua. Está a algo más una hora de camino, así que evidentemente es más caro: el precio desde allí es de 110 NZD

En resumen, Hobitton me ha gustado más de lo que esperaba. Iba condicionado por el precio que pagamos, muy caro, pero al menos no salí con la sensación de haber tirado el dinero. Todo el complejo está exquisitamente cuidado y lo tienen tal cual lo rodaron en las películas, y la verdad es que se puede decir que es algo único, y mucho más grande de lo que pensaba.

¿Si merece la pena pagarlo? Pues cada uno que juzgue por si mismo, yo después de haberlo hecho diría que sí (¿qué voy a decir, no?) y la verdad es que me lo pasé como un hobbit dentro.

 

Todas las Fotos

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comments