Navigation Menu
Northland, la Nueva Zelanda del norte

Northland, la Nueva Zelanda del norte

on 30/04/2014

Share This:

Northland: cuevas, cascadas, árboles milenarios y playas

 

Por el Northland de Nueva Zelanda se entiende todo el territorio que está al norte de Auckland (el nombre lo pone fácil, no?). Para rematar nuestra ruta por la isla norte nos hemos venido hasta aquí a pasar los últimos días antes de embarcarnos hacia las islas Cook.

Cuando miras folletos de información o buscas los sitios más turísticos del Northland lo primero que encuentras es Bay of Islands y el Cabo Reinga. Pues bien, si esperáis ver fotos de esos sitios ya podéis cambiar de web porque no hemos ido a ninguno de ellos; pero la diversidad de cosas que hemos visto y, más importante aún, por el precio que las hemos visto, hacen que no hayamos echado nada en falta esos sitios.

 

El Cabo Reinga era nuestro objetivo cuando empezamos a subir hacia el Northland. Es la punta más septentrional del país a la que se puede llegar por carretera y bastante gente lo visita, así que algo tendrá (por ejemplo un alto valor espiritual para el pueblo Maorí). Pero después de informarnos un poco decidimos que quizás no mereciera la pena hacer lo 420 kilómetros que lo separan de Auckland: está MUY lejos, teniendo en cuenta que la velocidad media en las carreteras neozelandesas rondará los 80 o 90 km/h.

 

Bay of Islands es uno de los principales destinos de verano. Multitud de pequeñas islitas encantadoras con una amplia oferta de tours y actividades desde la costa: cruceros, vela, submarinismo, nadar con delfines… Pero ahí está el problema, después del derroche en Whanganui Waitomo, Rotorua y Hobbiton nuestro presupuesto no se podía permitir el gasto de alrededor de 100 NZD (62€) que cuesta cada excursión o tour por la zona. Y como bien dicen: si vas hasta allí es para hacer excursiones. Si no, no vayas.

Además, ya no es verano. Bañarse en el mar está complicado aunque los soleados días en el norte te permitan ir de manga corta gran parte del tiempo; el clima en el Northland gana por goleada a Wellington (y no hablemos ya de lo que nos espera en la isla sur, aún más fría).

 

Hemos hecho base en Whangarei, la capital del Northland. Pese a ser la capital es una pequeña ciudad bastante discreta y nada bulliciosa. Y en estos días hemos visto:

  • Abbey Caves: Junto al hostel/lodge en el que nos quedamos, a las afueras de Whangarei. Cuevas de acceso libre y gratuito en las que hay glowworms. Pagamos 5 NZD en el hostel a cambio de un casco, un frontal y unos zapatos de agua. Te adentras en hasta 3 cuevas -sólo fuimos a una- por tu propia cuenta a hacer espeleología muy sencilla a través de un río subterráneo (con agua hasta casi la cintura) viendo glowworms en el techo de las cavernas. Sí, glowworms! ¿Esos que vimos a miles durante 15 minutos en Waitomo? Pues en mucha menor cantidad, pero por tu propia cuenta, con tu cámara de fotos y solamente tú en la cueva. Fabuloso!! Nos gustó mucho más que las cuevas de Waitomo, por no hablar de que pagamos 5 NZD en vez de 48 NZD.

El agua llegaba hasta la cadera, Abbey Caves, Northland

Los glowworms y sus cañas de pescar, Abbey Caves, Northland

Glowworms! Abbey Caves, Northland

 

  • Cascada de Whangarei: Dicen que esta cascada de 26,3 metros es la más fotografiada del país. Llegamos después de un paseo de una media hora junto a un pequeño bosque de kauris. Muy pocos turistas en el camino.

Whangarei Waterfall, Northland

 

  • Costa de Whangarei Heads Road: 35 kilómetros de costa desde Whangarei, con bonitas bahías y calas. Rematamos la excursión subiendo al monte Manaia (420 metros), el más alto de la zona. Una hora y media entre ida y vuelta, con buenas vistas desde lo alto.

Monte Manaia, Whangarei, Northland

Vistas desde el monte Manaia, Whangarei, Northland

Atardeciendo en la Whangarei Heads Road, Northland

 

  • Kiwi House: No nos queríamos ir de Nueva Zelanda sin ver un kiwi, así que por 10-15 NZD (dependiendo de si eres estudiante) entramos a ver dos de ellos en cautividad, en un entorno controlado en el que siempre es de noche. Son muy rápidos, no se dejaban hacer fotos!! Y más grandes de lo que esperaba. También tienen varios reptiles y un Heritage Museum que no vimos.

La mejor foto que pude sacar del kiwi, no paraba quieto! Kiwi House, Northland

Gecko, Kiwi House, Northland

 

  • Bosque de Kauris de Waipoua: Hicimos bastantes kilómetros para llegar hasta este bosque de legendarios kauris en la costa oeste del Northland, pero nos mereció la pena. Aquí vimos el Tane Mahuta, el Dios del Bosque para los maorís. Con 51 metros de altura y casi 14 metros de circunferencia es el mayor de todos los kauris del país y también el ser vivo más antiguo (se le estiman unos 2000 años). El Te Matua Ngahere o Padre del Bosque es el segundo, e impresiona lo mismo o más. Tiene 30 metros de altura y 16,4 de diámetro.

Te Matua Ngahere, Bosque de Waipoua, Northland

Tane Mahuta (aún estaba lejos de mí), Waipoua Forest, Northland

 

Alojamiento

En Whangarei, la capital de Northland, estuvimos alojados en el Little Earth Lodge (LEL), una especie de albergue o lodge en mitad de la nada a unos 4 km de la ciudad. Gracias a los dueños, que son encantadores y te dan todo tipo de información sobre qué hacer en la zona, terminamos quedándonos aquí pese a que teníamos intención de pasar sólo una noche. La habitación doble nos salió por 72 NZD, de lo más barato que puedes encontrar en Whangarei, y con una cama y una habitación excelente.

Habitación del Little Earth Lodge, Whangarei

 

 

En resumen, salimos muy contentos del Northland, sin gastarnos mucho dinero hemos estado en una zona que no tiene demasiada publicidad, en la que hemos visto cuevas, glowworms, cascadas, calas y bahías, kiwis y milenarios kauris. Qué más podemos pedir??

 

Arre burro! Whangarei Waterfall, Northland

 

Y ahora nos vamos de veraneo, unos días a las Islas Cook, perdidas en mitad del Pacífico! Para empezar es un viaje al pasado, literalmente: salimos de Auckland el viernes y llegamos a las Cook el jueves. Es lo que tienen 22 horas de diferencia horaria.

 

Todas las fotos e información de Nueva Zelanda
Hobbiton y la Comarca existen!
Islas Cook, paraíso en el Pacífico

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Northland: cuevas, cascadas, árboles milenarios y playa La entrada Northland, la Nueva Zelanda del…
  2. Ruta por Asia y Oceanía. Itinerario y gastos - Mi casa es redonda | Mi casa es redonda - […] Northland, la Nueva Zelanda del norte […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *