Navigation Menu

Uyuni, la Paz, Copacabana…

Posted by on 21/02/2009 in América, Bolivia, Diarios de viaje, Recorriendo Latinoamérica | 0 comments

Share This: Seguimos con el periplo boliviano! Jonathan, Holly y yo continuamos camino hasta Uyuni, en el suroeste del país; allí estuvimos 3 días recorriendo su famoso Salar; de hecho la zona colinda con Atacama (Chile), donde ya estuve hace unos 3 meses, se puede apreciar en la similitud de los paisajes. Además del impresionante salar, totalmente blanco y en el que te sientes como en otro planeta, también vimos diversas lagunas, flamencos, campos de quinua, geisers, espectaculares formaciones rocosas naturales… y durante estos 3 días estuvimos oscilando entre los 4000 y los 4800 metros de altura. Después fuimos a la Paz, la sede del gobierno boliviano y la ciudad más grande del país. La Paz no se parece a ninguna otra ciudad boliviana: es grande, caótica, ruidosa, hiperactiva y no muy bonita. Nos alojamos en un hostel cercano a la Plaza Murillo, donde se encuentran la Catedral, el palacio Legislativo y el Palacio Quemado (el palacio de Gobierno). Nos quedamos 3 días en esta bulliciosa ciudad en los que nos lo tomamos con calma y recorrimos varios de sus lugares más emblemáticos (Plaza San Francisco, mercado Negro, mercado de Hechicería, miradores…). Y bueno, tras la Paz me despedí de Holly y Jonathan después de muchos días juntos; ellos iban al sur, hacia Argentina, yo me he venido a Copacabana, en el oeste de Bolivia, este es mi tercer día aquí. Es una pequeña localidad, muy hippy, a orillas del Titicaca, uno de los lagos más altos del mundo (estamos a unos 3800 metros). Y también me lo estoy tomando con calma aquí, el alojamiento es barato (1,5 euros), el clima varía de caluroso cuando te golpea el sol a mucho frío por la noche, y estoy agotando aquí mis ultimos cartuchos bolivianos, ya que en unos días tengo que ir para Arequipa (Perú), donde me encontraré con mi hermano y Elena y viajaremos juntos unos cuantos días. Poco más. Ahora en un rato me voy para la Isla del Sol, uno de los centros del mundo Inca en medio del Titicaca, y posiblemente pase allí la noche, veremos. Y espero conseguir dinero, porque el único cajero que hay en Copacabana, al menos hoy, no me da dinero… y ando bastante bastante escaso de bolivianos (la moneda del país), a la vuelta de la Isla del Sol espero poder solucionarlo, porque tengo que llegar a Perú y el pasaje no es barato (entendamos que no es barato para ser Bolivia, porque son 9 euros). Seguiré contando! Ver todas las fotos de...

read more

Un ansiado cambio cultural

Posted by on 13/02/2009 in América, Bolivia, Diarios de viaje, Recorriendo Latinoamérica | 0 comments

Share This: Que ganas tenía de llegar a Bolivia! Esperaba este cambio cultural, encontrar verdadera diferencia con “mi mundo”, llegar a la estación de autobús y tener que sortear innumerables vendedores de boletos que te tratan de convencer, subir a un bus que no sabes cuántas veces se estropeará ni cuándo llegará, tener que negociar por todo, la mirada sincera y desconcertada con que te miran los ancianos, hablar con ellos con naturalidad y que te cuenten sus vidas, el trato cercano con gente más simple y llana, sin tantas complicaciones, pese a que algunas veces no te vean más que como un dolar con patas…  Toda esta ruta boliviana la estoy haciendo, como siempre, con buenos compañeros ocasionales: Jonathan (inglés), Holly (inglesa), Meike (holandesa, ayer ya se separó de nosotros) y yo estamos descubriéndole el encanto a este país. En Santa Cruz, una de las regiones más ricas y que lucha por una autonomía del gobierno central, pudimos ver que en la segunda ciudad más grande del país -más de un millón de habitantes- los rasgos de los lugareños son “menos bolivianos”, y quizás sea una ciudad algo más rica pero sin embargo no por ello más bonita, aunque si que pudimos disfrutar de un desfile de carnaval nocturno callejero interesante. Samaipata es un pequeño pueblo a dos horas y media de Santa Cruz, en dirección a Sucre. Llegar hasta allí, en taxi desde Santa Cruz, nos costó 2 euros y medio a cada uno, increible! En sus alrededores hay un bonito parque natural, que no vimos, y unas interesantes ruinas preincaicas, que sí. Don German, el propietario del restaurante en el que pasamos varias horas, nos explicaba orgulloso como hace unos 40 años el Che, junto con varios guerrilleros, se ocultaron en esa casa durante una semana entera poco antes de ser capturado y morir en la Higuera, no muy lejos de allí. Luego fuimos a Sucre, la capital administrativa del país. La ciudad me pareció bonita, sobre todo el centro. Calles cuidadas, bonitos edificios coloniales, bien iluminada, algún edificio monumental… tenía su encanto, aunque pasamos poco tiempo. Me recordó un poco a Cuzco, en Perú. Pero sin su ambiente, por supuesto, jejeje. Y bueno, el interesante viaje desde Samaipata a Sucre ya lo conté en el capítulo anterior, no tuvo desperdicio… Tras Sucre, Potosí, a unas dos horas y cuarto de Sucre en otro taxi por otros 2,5 euros cada uno… Potosí es, de hecho, la ciudad más alta del mundo, a 4000 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es chocante, no te puede dejar indiferente. A mí me gustó y más que Sucre, de hecho. Es una ciudad pequeña, con su centro de estrechas calles adoquinadas, repleta de casas coloniales, pero con un aire un poco más decrépito que Sucre, y una excelente iluminación nocturna que hace que sus multiples iglesias y edificios resplandezcan con fuerza en la oscuridad. Digo que no deja indiferente y es porque es una ciudad dura. El clima es duro, hace frío, mucho, y esos 4000 metros a los que está pesan, hay ratos en los que te encuentras en un estado medio mareante y la cabeza se carga con facilidad. Por todo esto hay mucha gente que no la soporta. Desde Potosí hice una de lás mejores...