Sofia

Sofia, la última parada

La última estación de este viaje es Sofia. La vimos en dos partes: la primera vez cuando entramos inicialmente desde Macedonia y por último antes de volar de regreso a España. En ninguna de las dos estuvimos demasiado tiempo, pero tampoco creo que la capital búlgara merezca mucho más, sinceramente.

Lo digo porque a mí personalmente Sofia no me gustó demasiado. La vi gris, anodina, carente de encanto. Y el caso es que tiene muchos parques y la arquitectura -aunque un poco decrépita- es interesante, pero no se puede decir que sea una ciudad especialmente bonita. Y mi problema es que yo no le encontré ese encanto. Y claro, esto es como todo, si eres bonita tienes mucho más fácil gustar. Pero si no lo eres, y además no tienes encanto, pues la cosa se complica.

Pero sé de gente que defiende Sofia, así que lo dejaré en que no hubo flechazo con esta antigua capital Europea (la tercera más vieja por detrás de Atenas y Lisboa). A cambio se puede decir que no es muy grande ni muy agobiante, al contrario, a mí me daba la impresión de que faltaba gente por las calles. También a su favor hay que decir que es barata, como todo Bulgaria.

Y lo más importante, Sofía tiene la Catedral de Alejandro Nevski, la joya de la ciudad, el lugar más visitado y una de las catedrales ortodoxas más grandes y características del mundo.

Recorrimos la ciudad, visitamos algunos parques e hicimos alguna compra de última hora. Hay bastantes templos en Sofia: iglesias, sinagogas y mezquitas, muy variado. Los taxis son tremendamente baratos (fuimos en uno al aeropuerto y nos costó 6 €) y la ciudad da de sí para caminar varias horas.

TRANSPORTE

• Skopje – Sofia : Bus -> Tiempo: 4’30 horas. Precio: 17 €.
  • Varna – Sofia : Tren (sólo pudimos comprar billetes en primera clase, pero muy baratos) -> Litera en coche-cama. Tiempo : 9 horas. Precio: 17 €
  • Tour al Monasterio de Rila : Pagamos 20 € cada uno. El conductor estaba muy loco y nos llevaba saltándose todas las normas que le habían enseñado en la autoescuela, en caso de haber ido. Pero fue rápido, nos dejo en Rila y nos trajo de vuelta.

ALOJAMIENTO

• Canape Connection -> Cama en habitación compartida. Precio: 12€. Hostel en el centro de Sofia. Primero probamos en Hostel Mostel, pero estaba completo. El Canape Connection no estaba mal, pequeño y discreto, bastante básico.

En resumen, Sofia es una ciudad que, como ya he dicho más arriba, no me pareció encantadora. En cualquier caso, como suele ser puerta de entrada o de salida al país, la ciudad no desmerece una visita; a mí lo que más me gustó fue la arquitectura urbana con grandes edificios antiguos, aunque haya muchos en no muy buen estado y se alternen con edificios de sobria estética comunista de su pasado reciente.

Y Bulgaria en general me pareció un país interesante, con mucha historia y gente muy agradable. Creo que nos quedaron bastantes sitios por ver porque al fin y al cabo sólo estuvimos en Sofia, el monasterio de Rila, Veliko Tarnovo y Varna y sus playas. Pero es lo que siempre se dice: así hay motivo para volver, no?

Y como entrada final de este viaje a los Balcanes, decir que es una tierra que merece la pena ser visitada. En verano es cierto que hace bastante calor, quizás una temporada mejor para venir sería en primavera. Es una zona en general barata, son países con mucho carácter y personalidad, con una turbulenta historia reciente en algunos casos y unos marcados rasgos de personalidad. También se podría decir que es una Europa un poco más lejana que la que estamos acostumbrados a ver, si dijéramos que pertenece al borde exterior de Europa tampoco andaríamos muy desencaminados, pero eso les da aún más encanto.

Los países más baratos fueron Albania y Bulgaria, posiblemente. El más caro quizás Eslovaquia, pero es cierto que fue un excursión añadida, no pertenece a los Balcanes. Personalmente el país que más me llamó la atención fue Albania, quizás por ser en el que más patente se hace esa lejanía con la ortodoxia y civilizada Europa.

Así que ya sabéis, si os estáis planteando venir no os lo penséis dos veces, agarrad el macuto y a conocer los Balcanes, no os defraudarán!