Bangkok, Ayuthhaya y Khao Yai

Bangkok y alrededores: Ayutthaya y Khao Yai

Bangkok y alrededores, Ayutthaya y Khao Yai

Ya estamos en Tailandia! Tras pasar Nochebuena en Siem Reap y visitar los templos de Angkor el viaje continúa y nos hemos venido a Tailandia a pasar las Navidades, donde nos hemos reunido con Regue y Raquel, que vienen un par de semanitas a escapar de los fríos madrileños y de paso a hacernos una visita.

Estaremos sólo medio mes en Tailandia por dos motivos: El primero es que Carol y yo ya visitamos el país hace año y medio (y no, no está registrado en ningún lugar del blog, sé lo poco profesional que soy). El segundo y más importante es que parece que medio mundo se pone de acuerdo para venir a visitar Tailandia en Navidades, así que es difícil encontrar alojamiento, transporte y servicios y los precios se multiplican hasta rozar lo absurdo en algunos casos. Así que disfrutemos de las Navidades, las playas y sobre todo los amigos, y sigamos adelante.

Bangkok es para mí una de las ciudades asiáticas que más se acercan al concepto de ciudad globalizada. Pese a que me encantaría encontrarle el encanto que mucha gente le encuentra, lamentablemente año y medio después de nuestra primera visita sigo sin conseguirlo. Es grande y los atascos son terribles, puedes pasar más de una hora metido en un taxi a cualquier hora del día. Carol y yo nos lo hemos tomado con calma mientras Regue y Raquel hacían las visitas obligatorias como el Gran Palacio o el Wat Pho (el templo del Buda Reclinado). Mientras tanto nosotros aprovechamos para tramitar el visado de Myanmar, nuestro siguiente destino después de Tailandia. Es sencillo hacerlo desde Bangkok (quizás debería escribir un post sobre ello).

Paseamos por la ciudad, nos dimos los masajes de rigor en Khaosan Road, el epicentro mochilero, aún más concurrido si cabe que la última vez que vinimos (prohibido venir y no darse uno). Visitamos Chinatown y el Wat Arun o Templo del Amanecer, templo budista al otro lado del río. Nos peleamos con los taxistas hasta conseguir que pusieran el taxímetro y pagamos el pato de la temporada alta a la hora de comprar billetes de autobús (más detalles en la pestaña «Datos Prácticos»). Nos montamos 6 personas en un tuk tuk y difrutamos de alguna cena en ese sitio tan barato y que tanto abunda en Tailandia: El 7-Eleven (alabado sea). Éstas y muchas más son  todas esas cosas que con las que Bangkok te obsequia, oh, querido visitante.

 

Después de Bangkok, ya en nuestro flamante coche alquilado -un cochazo, para ser el más barato que había- fuimos rumbo norte, a unos 80 kilómetros de la capital, hacia las ruinas de Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam durante más de 4 siglos hasta su destrucción a manos de los birmanos.

Ayutthaya hoy por hoy son un conjunto de ruinas diseminadas entre zonas sin construir y zonas urbanizadas. Para moverse por todo el complejo hace falta vehículo (propio o tuk tuk), porque aunque algunas de las ruinas están cercanas entre sí, hay otras que están a algún kilómetro de distancia. Las entradas se pagan por separado pero son bastante baratas, y la visita merece la pena, vimos varias en bastante buen estado. Nosotros le dedicamos unas horas hasta que el calor y el cansancio nos hizo desistir de ver todo el complejo. ¡Eso es de locos! Lo bueno de tener coche es que pudimos acercarnos a algunas zonas más lejanas, como un templo con un gigantesco Buda o el Mercado Flotante, una bonita turistada para (sobre todo) tailandeses.

 

 

 

Tras Ayutthaya continuamos en coche hacia el noreste, nuestro siguiente destino era el Parque Nacional de Khao Yai, uno de los parques naturales más accesibles desde Bangkok, con lo cual era ideal para nuestros planes. Lo que no contábamos era con coincidir en la carretera con una horda ingente de tailandeses que empezaban sus vacaciones y huían todos de Bangkok, con lo cual tardamos cerca de 4 horas en hacer un tramo de poco más de una.

Al llegar al parque lo encontramos repleto de turismo local pero con muy pocos extranjeros. No parece un destino demasiado popular para los que vienen de fuera, sobre todo en estas fechas en las que la gente huye del frío para refugiarse en soleadas islitas. La entrada al parque (para un día) cuesta 400 Baht (10 €).

Para visitar Khao Yai también es recomendable tener vehículo ya que las distancias son muy grandes. Otra opción es venir con un tour organizado para que te lleven a hacer alguno de los distintos trekkings del parque. Como esto salía bastante caro decidimos ir por libre, aunque nos limitamos a las rutas cortas que ofrecen desde el centro de información. Las caminatas estuvieron bastante bien, por senderos selváticos junto al río para llegar a una bonita cascada (la de la peli de La Playa) pero uno de los objetivos era ver elefantes en libertad y no fue posible, debían estar también de vacaciones por la carretera. Nos tuvimos que conformar con muchos monos mendigos de comida en la carretera y un ciervo.

 

 

Así pues, tras devolver el coche de nuevo en Bangkok (esta vez sin atascos infernales), fuimos a la estación de buses para dirigirnos a nuestra siguiente parada: la pequeña isla de Koh Phayam. Una tranquila isla junto a Myanmar en la que pasaríamos 4 días, entre ellos Nochevieja. ¡Allí nos vemos en el siguiente capítulo!

 

 

Datos Prácticos

Alojamiento

Al ser 4 personas, estar en temporada alta y tener las fechas tan justas para Regue y Raquel, hemos decidido reservar con antelación en todos los sitios que vamos a visitar en estas 2 semanas en Tailandia. Es más caro, pero ya hemos encontrado sitios totalmente llenos por ser el destino de vacaciones de media Europa.

  • Bangkok: Nos quedamos en el Lucky House, a escasos 50 metros de la entrada a Khaosan Road. Limpio y bastante bien equipado. Habitación doble con ducha de agua caliente, wifi y aire acondicionado. Lo único malo era la escasez de enchufes en la habitación. 440 baht por noche.
  • Khao Yai National Park: Nos quedamos fuera del Parque Nacional. Los sitios que encontramos dentro del parque te obligaban a contratar un tour con ellos si te querías quedar a dormir (además de ser unos bordes). Resrvamos en el Khao Yai Garden Lodge, junto a la carretera de acceso al parque, a unos 15 kilómetros antes de llegar. Por 350 baht la habitación con baño fuera o 450 baht con baño dentro. Ventilador, wifi, todo muy limpio, un entorno muy bonito y una estupenda piscina. También tenía restaurante, con los precios un poco caros.
Habitación - Khao Yai Garden Lodge
Habitación – Khao Yai Garden Lodge
Piscina - Khao Yai Garden Lodge
Piscina – Khao Yai Garden Lodge

 

 

 

Transporte

  • Siem Reap – Bangkok

Explicado en el post anterior.

  • Alquiler de coche

Queríamos visitar Ayutthaya y el Parque Nacional de Khao Yai en 3 días, así que la mejor manera era alquilar un coche para los 4. Reservamos el coche más económico posible con Hertz, pagamos algo más de 10 € por persona y por día. El coche superó con creces nuestras expectativas.

 

Nuestro cochazo
Nuestro cochazo
  • Taxis en Bangkok

Esto no es nada nuevo, pero los taxis en Bangkok son a partes iguales baratos y muy desagradables en el trato. Se supone que están obligados a trabajar con taxímetro, pero en la práctica puede que tardes 20 minutos en encontrar un taxi que quiera poner el taxímetro, sobre todo en zonas turísticas. Si una carrera con taxímetro te puede costar, pongamos por caso, unos 150 Baht, el taxista antes de montarte alegará atascos, mala mar, plaga de langostas o tormenta solar de neutrinos para pedirte 400, y ante tu negativa salir pitando y dejarte allí plantado. Eso te pasará 4 o 5 veces de media antes de encontrar a un taxista honrado (¡existen!) que te ponga el taxímetro sin rechistar.

Lo peor es que si quieres probar con un tuk tuk, te piden aún más dinero que un taxi.

  • Bus Bangkok – Ranong

La belleza de la temporada alta es preguntar en agencias por un billete de autobús (en este caso BangkokRanong), que te pidan 800, 900, 750… para conseguir comprarlo finalmente por 700 tras regatear, y que en tu billete de autobús impreso ponga el precio: 466 baht. La gota que colma el vaso es que en las taquillas de la estación te hagan lo mismo. El viaje es nocturno, sale a las 21:00 y llega a eso de las 5:00 am a Ranong.

  • Barco Ranong – Koh Phayam

Desde la estación de buses de Ranong te pueden llevar por unos 50 baht hasta los embarcaderos. Nosotros pagamos 150 Baht por los 4 tras los regateos. También puede que tu billete de bus incluya el transfer.

Los barcos de Ranong a Koh Phayam tienen tarifas estándar desde todos los embarcaderos. Tienes speed boat por 350 baht, comenzando a las 7:00 am y prácticamente cada hora. Tarda entre 45 min y 1 hora. Y luego tienes el barco lento, por 200 baht, que sale a las 9:00 am y tarda unas 2 horas.

Todas las Fotos

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments