Navigation Menu
Bucear en Maldivas. Guraidhoo, paraíso submarino

Bucear en Maldivas. Guraidhoo, paraíso submarino

on 14/09/2016

Share This:

Bucear en Maldivas. Guraidhoo, paraíso submarino

Hemos vuelto a Maldivas! Cuando hace algo más un año visitamos el país por primera vez sabíamos que volveríamos, pero no contábamos con que fuera tan pronto! En este post voy a resumir esta segunda experiencia y os hablaré acerca de bucear en Maldivas.

Todo surgió con Carol queriendo sacarse el título Advanced Open Water de buceo y el que nos surgiera la oportunidad de ir unos días a Maldivas. El detonante fue encontrar un vuelo barato, así que nos liamos la manta la cabeza y allí que hemos ido otra vez!

Como uno de los objetivos principales era bucear en Maldivas, en este nuevo viaje hemos hecho mucho más hincapié en Guraidhoo, una isla desconocida para nosotros y que nos ha sorprendido gratamente, especialmente por todo lo que puedes encontrar debajo del agua. También visitamos Maafushi y Gulhi, que ya conocíamos del año pasado.

Debido a que ahora también tengo una agencia de viajes, he aprovechado este viaje para visitar lugares y hablar con alojamientos y agencias en Maldivas para así negociar buenos precios y descuentos. Así que no me miréis mal!! Se trataba de un viaje de negocios, más que de placer. 😛

Por tanto, a partir de ahora también me dedico a organizar y vender viajes a Maldivas, como podéis ver en este link.

Pero vamos a dejar de hacer autopromoción y a centrarnos en lo que dice este post: Bucear en Maldivas.

El buceo en Maldivas está reconocido como uno de los mejores del mundo. Si, lo sé, eso se dice de 20.000 países distintos. Pero es cierto, lo prometo! 😂. Con más de 1000 islas distribuidas entre 26 atolones, las aguas cristalinas y los fondos de coral predominan por todo Maldivas haciendo que haya numerosos sitios excelentes para la práctica del buceo. Además, a diferencia de otros países asiáticos, es increíble lo limpia que está el agua, siendo difícil ver basura flotando. Casi 1000 km separan el extremo norte y el sur de Maldivas, de los cuales sólo el 1% se encuentra sobre el nivel del mar, siendo 2 metros y medio la altura máxima del país (no, no es el mejor país para hacer trekkings). Más información del país en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Maldivas

Mapa de Maldivas

Mapa de Maldivas

 

Los magníficos fondos coralinos y la cálida temperatura del agua hacen que en Maldivas habite una gran variedad de fauna marina donde podemos encontrar desde las especies más grandes como tiburones ballena y mantas, hasta los pequeños y coloridos nudibranquios o peces payaso.

Siguiendo la línea de los posts anteriores sobre cómo “viajar a maldivas barato”, vamos a hablaros de los mejores sitios para bucear en Maldivas y a los que se puede llegar por poco dinero. Vamos a contaros cómo bucear barato en Maldivas.

Cuando empiezas a buscar información sobre bucear en Maldivas lo primero que ves son vida a bordo, barcos donde vives durante varios días visitando los mejores puntos de buceo del país. Ésta es una opción excelente si eres un amante del buceo y quieres pasar una o dos semanas realizando inmersiones por diferentes lugares de Maldivas, pero si lo que quieres es bucear barato me temo que esta opción no es para ti. Pero no te preocupes! Gastarte menos dinero no va a hacer que disfrutes menos de la experiencia de bucear en Maldivas.

Si queremos viajar a maldivas barato, la mejor opción es ir a islas cercanas a Malé, la capital, a las que se puede acceder en ferry público. Las opciones más factibles para nosotros son Maafushi, Guraidhoo y Gulhi, por sus bikini beach y las diferentes atracciones e instalaciones que ofrecen al viajero. Pero para bucear en Maldivas barato y con calidad creemos que la mejor isla de las tres es Guraidhoo.

Guraidhoo es una isla cercana a Male, a sólo 2 horas en ferry público al final de la ruta que pasa por Gulhi y Maafushi. Alrededor de Guraidhoo se encuentra posiblemente el mejor buceo de todo el atolón sur de Male. Lo que quiere decir el mejor buceo cercano a la capital sin tener que gastar mucho tiempo y dinero en speed boat privado o hidroavión. Así al menos lo reconoce la gente de la zona, para los que bucear en Maldivas es algo más habitual y ya han conocido o trabajado en otros lugares del país. De hecho, los vida a bordo especializados en bucear en Maldivas siempre paran en Guraidhoo en sus recorridos por esta zona.

Alrededor de la bonita isla de Guraidhoo se encuentran los puntos de buceo más famosos del atolón. La gran variedad que encontramos de unos puntos a otros estando tan cerca entre sí, su rica vida marina y su perfecta visibilidad hacen de Guraidhoo la mejor opción si queremos bucear en Maldivas barato. Además, todos los lugares de buceo se encuentran a pocos minutos en barco de la isla, conveniente para los que sufren mareos en el mar (verdad, Carol?).

Calle de Guraidhoo, Maldivas

 

¿Qué isla elijo?

Como comentamos arriba, creemos que Guraidhoo es una de las mejores opciones para bucear en Maldivas. Por supuesto también se puede bucear en otras islas del atolón sur de Male, como Maafushi o Gulhi, pero posiblemente te acabarán llevando a los alrededores de Guraidhoo a bucear, haciendo viajes más largos en el barco, lo que encarece el precio y hace que tengas menos tiempo para poder disfrutar de la playa y otras actividades. Nosotros buceamos el año pasado en Maafushi y nos llevaron a Guraidhoo Corner y a Cocoa Corner, ambos puntos de buceo a menos de 15 minutos en barco de Guraidhoo. La escuela con la que buceamos (Shark Diving) ya no existe, tenéis toda la información en el post acerca de viajar barato a maldivas en el apartado de buceo.

En los alrededores de Male también es posible bucear. Esto está muy bien para la gente que tiene que estar en la capital por el motivo que sea y tiene ganas de bucear. El problema es que quedarse en Male de vacaciones no es lo que buscas en un viaje a Maldivas; la capital no merece la pena más que como ciudad de paso.

En el atolón norte de Male también hay buen buceo y está cerca de la capital. Islas como Thulusdhoo (famosa por el surf) o Dhiffushi son destinos populares para los viajeros. Por lo que sabemos, lo malo de esta zona es que los mejores lugares de buceo están bastante distantes unos de otros.

El Ari Atoll es también muy famoso por su buceo y por ser uno de los sitios en los que es más fácil ver el tiburón ballena, pero el ferry tarda 4 horas y media (con un mar a veces no muy tranquilo) y no sale todos los días, siendo más complicada también la logística para moverse entre islas.

Por supuesto, hay muchos otros atolones impresionantes para bucear en Maldivas, pero a la mayoría de ellos sólo se puede llegar después de horas y muchos dólares en un speed boat privado o en un hidroavión, más caro aún.

Playa en Guraidhoo, Maldivas

 

¿Qué centro de buceo elijo?

Este es un tema que nos suele preocupar bastante. ¿Serán profesionales? ¿Estarán pendientes de mí durante la inmersión? ¿Me enseñarán la vida marina y formaciones más interesantes o no me harán ni caso? El buceo es un deporte de riesgo y si no se realiza con instructores o divemasters debidamente cualificados la experiencia puede ser de todo menos satisfactoria.

Nosotros buceamos con Manta Divers, en Guraidhoo, y la gran experiencia al bucear en Maldivas ha sido en gran parte gracias a ellos. En la isla vimos lo que parecía ser otro centro de buceo, pero siempre lo vimos cerrado así que no sabemos si está funcionando.

Manta Divers es una escuela de buceo nueva, abierta en 2016. Pablo, un español afincado en la isla, es uno de los dos dueños. Nos ayudó en todo momento y nos recomendó ferries, alojamientos, etc. Abbo, el otro dueño, fue nuestro divemaster y quien hizo que la experiencia fuese perfecta al 100%: todo un profesional, atento tanto dentro como fuera del agua y un amante del buceo que se lo transmite a los que tiene a su alrededor. Todo un gusto bucear con él. Tanto Pablo como Abbo tienen más de 10 años de experiencia buceando y han trabajado en resorts de alta categoría. Gracias a ellos y al resto del equipo (Rummush, Mohamed, etc) pudimos vivir esta experiencia tan maravillosa que es bucear en Maldivas.

Manta Divers - Bucear en Maldivas - Guraidhoo

Manta Divers – Bucear en Maldivas – Guraidhoo

 

A parte de todo esto, hay que destacar más aspectos, como que todo el equipo es nuevo, el barco es muy cómodo y tiene un sun deck (solarium) en la parte de arriba, tienen equipo fotográfico, te proporcionan ordenadores de buceo para que la experiencia sea, aparte de bonita, segura, y que Pablo sea español siempre facilita todos los trámites.

Además, se esfuerzan por llevarte a los mejores sitios. Antes de las inmersiones comprueban las condiciones del agua y la corriente y repasan las características del buceo, nunca te tiras del barco sin que ellos hayan comprobado todo para garantizar la seguridad de la inmersión. Nosotros íbamos a haber buceado en Sand Dune (manta point) un día pero la corriente era tan fuerte que terminamos yendo a otro lugar. Nunca te van a poner en situaciones de riesgo, y eso siempre tranquiliza.

Manta Divers - comenzando el día

Manta Divers – Comenzando el día

 

Equipo Manta Divers antes de salir a bucear. Guraidhoo, Maldivas.

Briefing antes de bucear, Guraidhoo, Maldivas

 

¿Necesito seguro de buceo para bucear en Maldivas?

No es obligatorio disponer de seguro de buceo para bucear en Maldivas.

¿Tengo que llevar mi propio equipo?

Si llevas tu equipo el precio será algo menor. Normalmente cobran un poco más por el alquiler de equipo, pero no es exagerado. Si no tienes equipo, no pasa nada porque en los centros de buceo lo alquilan (y el de Manta Divers estaba nuevo). Siempre suele haber un “precio con equipo” y un “precio sin equipo”.

¿Necesito título para bucear en maldivas?

Si no has buceado nunca, ninguna escuela de buceo va a dejarte bucear a las bravas. Lo normal es hacer el discovery scuba diving, más conocido como bautismo de buceo. Consiste en una pequeña clase teórica en la que se aprende lo básico en cuanto a seguridad, descompresión y equipo de buceo, y una inmersión en el mar a no demasiada profundidad.

Si tienes el Open Water podrás bucear en Maldivas en la mayoría de lugares, bajando hasta unos 20 metros de profundidad, suficiente para apreciar lo increíble que son los fondos marinos de Maldivas, aunque posiblemente no puedas acceder a las inmersiones más profundas o complicadas.

Muchas zonas de buceo en Maldivas son para buceadores bastante experimentados y para llegar a ciertos puntos exigen un nivel de Advanced Open Water, debido a las fuertes corrientes o a la gran profundidad. En algunas de las mejores inmersiones para ver tiburones hay que bajar hasta los 30 metros.

Pero no os desaniméis si no tenéis el advanced open water, únicamente con el bautismo vais a poder apreciar lo maravilloso que es el buceo en Maldivas! Tener los títulos sólo mejorará la experiencia.

Saltando al agua! Guraidhoo, Maldivas

¿Puedo sacarme el título de buceo en Maldivas?

Por supuesto, siempre que el centro de buceo cuente con instructores acreditados.

Carol se sacó el Advanced Open Water en Guraidhoo, con Manta Divers, y la experiencia fue excelente. Bucear es un deporte de riesgo y los instructores tienen que ser profesionales y transmitir confianza o la experiencia puede resultar poco o nada satisfactoria (como le sucedió en Tailandia al intentar obtener el Open Water, la peor experiencia del mundo).

En cuanto a precios, cuesta más o menos lo mismo que costaría en España, pero los fondos submarinos de Maldivas están a otro nivel.

Aquí ponemos las inmersiones que eligió Carol al sacarse el título Advanced Open Water y sus impresiones de cada una de ellas, para que os hagáis una idea de los diferentes tipos de inmersiones que se pueden hacer al bucear en Maldivas:

La inmersión profunda (deep dive): Fue increíble, pudimos ver varias especies de tiburones, grupos de rayas, tortugas, napoleones y un montón de peces de otras especies. Todo esto mientras hacía los ejercicios clásicos de la inmersión profunda como escribir en la tarjetita los colores que veía, calcular el consumo de aire, etc.

La inmersión con corriente (drift dive): En esta inmersión bajas hasta el fondo y te enganchas a la esquina, bien con la mano o bien con un gancho, y te quedas quieto a ver cómo van pasando rayas, mantas, tiburones, etc, mientras se alimentan. También lo hicimos sin engancharnos y dejándonos llevar por la corriente, una experiencia un poco estresante al principio pero muy buena cuando consigues tomar el control de tu cuerpo y mente.

La inmersión nocturna (night dive): Algo totalmente diferente a cualquier inmersión que haya hecho antes. Habíamos buceado el día anterior en ese mismo lugar, pero por la noche parecía un sitio completamente distinto. Las especies que ves no son las mismas, pudimos ver gambas, langostas, sepias, morenas fuera de sus madrigueras, peces payaso durmiendo en sus anémonas y el broche final de la inmersión: apagar las linternas y agitar el agua para ver que estás rodeado de plancton luminiscente! ¡Una auténtica pasada!

La inmersión de orientación (navigation dive): fue la que más miedo me daba ya que no me oriento bien ni en mi casa, pero Abbo, el instructor, me enseñó a utilizar la brújula y hacer cálculos en el centro de buceo, me repitió todo varias veces hasta que mi cabeza dura lo entendió y fue claro y paciente. Al final no resultó ser tan difícil orientarse debajo del agua si se presta un poco de atención :-D.

La inmersión en pecio o barco hundido (wreck dive): uno de mis sueños desde que empecé a bucear y lo pude cumplir al bucear en Maldivas. Al principio de la inmersión cruzamos por unas cuevas de coral con unos colores que no había visto antes, y al salir de la cueva, ahí estaba, descansando sobre el fondo del mar un barco carguero Japonés hundido en los años 70. El barco había sido tomado por un montón de especies de coral y peces, poco se veía de la cubierta metálica, sólo se apreciaba coral y el movimiento de los bichillos que en él viven. No pudimos acceder al interior por el riesgo de derrumbe, pero con el exterior fue más que suficiente. Buceamos por la cubierta, viendo las entradas y recovecos que daban acceso al interior, imaginándonos todo tipo de historias acerca de cómo habría sido ese barco en superficie.

Carol preparándose para su primera Deep Dive. Guraidhoo, Maldivas

Explorando el wreck bajo las aguas de Maldivas

 

Puntos de Buceo de Guraidhoo (Diving Spots)

Viendo que este post acerca de bucear en Maldivas ha dado como resultado un texto descomunal, he decidido sacar a otro post la información acerca de los puntos de buceo en Guraidhoo, así como las diferentes fotos de nuestras inmersiones allí. Si queréis ver la extensión de este post con el buceo en Guraidhoo, leer aquí: Puntos de buceo en Guraidhoo

 

¿Quieres viajar a Maldivas? Entra en nuestra web

Nomads Maldives

Ahora nos hemos especializado en viajes a Maldivas – echa un vistazo a nuestra web

 

 

 

 

¿Qué más tiene Guraidhoo para ofrecer?

Todo esto está muy bien, pero hay gente que no tiene intención de bucear en Maldivas ni en ningún otro lugar. ¿Qué más tiene Guraidhoo para ofrecer?

De las 3 vecinas, Guraidhoo es la isla en la que más se puede ver la Maldivas local. Maafushi es mucho más turística y Gulhi más pequeña y tranquila, pero Guraidhoo es más ajetreada y siempre hay gente por la calle, que te suele saludar al pasar.

Carol en Guraidhoo, Maldivas

La isla tiene una picnic island junto a ella, ahí es donde se encuentra la única bikini beach existente en la isla. Cuando fuimos en Agosto’16 estaban construyendo otra bikini beach, no creo que tarden mucho en finalizarla.  Las picnic island son islas deshabitadas en Maldivas, en las que no se puede edificar y a donde se suelen organizar excursiones y tours. Ésta en particular es muy pequeña y está separada de Guraidhoo por un estrecho canal de agua, que es la entrada del mar a la laguna de Guraidhoo. Se puede llegar a ella caminando durante unos 20 metros, con el agua hasta la cintura y con algo de corriente.

También hay una playa local (no está permitido el baño en bikini) en la que suele haber bastante vida local y actividad, sobre todo los viernes (día festivo).

Pescando junto a la Picnic Island. Guraidhoo, Maldivas

Disfrutando de la playa de Guraidhoo, Maldivas

Además de esto, Guraidhoo también es famosa por el surf. En los alrededores de la isla siempre hay barcos de surf (o surfaris) con mucha gente disfrutando de las olas que rompen junto al arrecife local. Se puede alquilar equipo y una barca para que te lleve hasta allí.

En la parte sur de la picnic island también hay buenas olas para surfear, a las que se puede llegar nadando sin necesidad de ir en barca.

Surf en Guraidhoo, Maldivas

¿Dónde Dormir?

En la isla hay varios pequeños hoteles y guesthouses. Nosotros probamos 4 de ellos:

  • Coco Cottage

Adyacente a Manta Divers, se puede acceder al centro de buceo desde una puerta interior que los comunica. Es el más sencillo de los que visitamos pero el dueño, Diego, era muy majo y atento. Le llamo Diego porque es como le llamaba Pablo por su parecido con Diego el Cigala, pero es más maldivo que el atún. Te deja utilizar la cocina y prepara un buen desayuno típico de Maldivas. El patio es un buen lugar para repasar las inmersiones y descansar.

Guraidhoo - Coco Cottage - Habitación

Guraidhoo – Coco Cottage – Habitación

Coco Cottage - Patio

Coco Cottage – Patio

Coco Cottage - Desayuno

Coco Cottage Desayuno

 

  • Pesok

Para nosotros, es el que mejor relación calidad-precio ofrece. Mode, el manager, es muy atento y las instalaciones están muy bien, como también lo están las habitaciones, muy limpias y con un baño estupendo. Tienen un buen menú disponible en la carta del restaurante y en la zona común se está muy cómodo. El desayuno también es bueno. Se encuentra al fondo de la calle principal.

Guraidhoo - Pesok - Habitación

Pesok – Habitación

Pesok - Patio

Pesok – Patio

Pesok - Comida

Pesok – Comida

 

  • Royal Inn

Éste también está muy bien y dispone de habitaciones muy grandes, aunque cuando estuvimos nosotros el agua del grifo y la ducha olía un poco mal, no sé qué problema tendrían. En cualquier caso, nos han comunicado que ha cerrado repentinamente.

Royal Inn - Habitación

Royal Inn – Habitación

  • Ithaa Beach

Tiene algo más de categoría que los otros 3, con los detalles muy bien cuidados en las habitaciones y el baño, además de una buena zona común y de ofrecer un buen desayuno. Se encuentra en la zona que da a la laguna de Guraidhoo, con lo cual tienes el mar al lado. Tiene también unas tumbonas afuera para descansar. Por todo esto, es algo más caro que el resto.

Ithaa Beach - Habitación

Ithaa Beach – Habitación

Ithaa Beach - Exterior

Ithaa Beach – Exterior

Ithaa Beach - Desayuno

Ithaa Beach – Desayuno

 

Descuentos para bucear en Maldivas

Después de estar allí y comprobar lo bien que funcionaba Manta Divers, he comenzado a trabajar con ellos, ya que me ofrecen muy buenos precios para vender viajes a Maldivas. Si estáis pensando en bucear en Maldivas y te interesa ir a Guraidhoo o incluso combinar Guraidhoo con un vida a bordo, echa un ojo AQUÍ, donde puedes ver mi correo y escribirme para preguntar por precios y propuestas de viaje.

 

El equipo Manta Divers. Guraidhoo, Maldivas

Hacia la siguiente inmersión. Buceo en Guraidhoo, Maldivas

 

 

Por último, os dejo varios videos que hicimos durante las inmersiones. Al igual que las fotos de los buceos, no tienen una calidad profesional, pero sirven para hacerse una idea de lo que hay debajo del agua.

 

 

En definitiva (y por si no os ha quedado claro XD) bucear en Maldivas es sin lugar a dudas una experiencia inolvidable. ¡Deberíais probarlo!

Hasta el próximo!!

 

 

Si quieres que te ayude a planificar tu viaje a Maldivas y aprovechar los descuentos que consigo con mi agencia de viajes, echa un vistazo AQUÍ.

Todas las fotos, posts e información de Maldivas

 


Puntos de Buceo en Guraidhoo
Nomads Maldives – Nuestra web de viaje a Maldivas

    6 Comments

  1. Hola Alberto,

    Estamos en pleno proceso de “que isla escoger” y hemos visto este fantástico post. Nosotros no vamos a bucear, pero sí que queremos hacer snorkeling, y queríamos elegir una isla/s donde éste sea bueno. La pregunta es: Es Guraidhoo también un buen sitio para hacer snorkeling?

    Gracias

    • Hola chicos!
      El snorkel en Guraidhoo es bueno si sales en barca, al igual que pasa en Maafushi. Lo malo es que no puedes ir por tu cuenta desde la orilla, lo bueno es que hay lugares de snorkel geniales muy cerca de la isla.
      Si necesitáis más info aquí me tenéis! :-)
      Un saludo!

  2. Hola!
    Estamos recien llegados de nuestro viaje por Maldivas organizado por Alberto y os pongo un comentario solo para agradecerte por todo. De verdad que ha sido un viaje espectacular y muchas gracias por organizarlo y estar tan pendiente de que todo saliera bien. Los hoteles muy buenos en todas las islas y los buceos… sin palabras, que maravilla! Muy bien la ruta propuesta y todo el viaje en general.
    Muchas gracias y a quien nos pregunte por MAldivas le recomendaremos que reserve con vosotros sin duda.
    Un abrazo

    • Muchas gracias chicos!
      Me alegro de que lo hayáis disfrutado, además con buen tiempo, eh! Y de verdad, gracias por dejar un comentario!
      Un saludo!

  3. Impresionante Post.

    Super bien detallada la información, y sobre todo, el trato recibido por parte de los centros de buceo contratados y el alojamiento.

    Somos dos amigos que tenemos la intención de realizar el curso de buceo Advanced, en el mes de noviembre, y teníamos Las Maldivas como destino en mente para la aventura. después de leer un post tan bueno y completo, nuestras posibles dudas has desaparecido.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, altruistamente, con nosotros. Seguiré descubriendo el blog, ya que no lo conocía… ¡Y ya estoy enganchado!

    • Buenas!
      Genial, creo que no os váis a arrepentir! Gracias por tus palabras!
      Si necesitas ayuda con Maldivas avísanos!

      Un saludo!!
      Alberto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Puntos de Buceo en Guraidhoo - Mi casa es redonda | Mi casa es redonda - […] Este post acerca de los Puntos de Buceo en Guraidhoo es una extensión del post anterior, en el que hablábamos acerca del…
  2. Viajar a Maldivas barato y no morir en el intento - Mi casa es redonda | Mi casa es redonda - […] 4.) Bucear en Maldivas y Guraidhoo […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *