Viajar a Maldivas barato y no morir en el intento

Viajar a Maldivas barato y no morir en el intento

Viajar a Maldivas barato y no morir en el intento

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Agosto 2017. Primera publicación: 16-MAR-2015

 

Maldivas era, hasta hace poco, un paraíso exclusivo para carteras muy llenas. Afortunadamente, hoy en día se puede viajar a Maldivas barato ya que en el año 2009 el gobierno decidió abrir las puertas de su país al turismo independiente. Desde entonces se abren guesthouses y restaurantes nuevos cada mes y el turismo en Maldivas crece sin cesar.

El objetivo de este post es dar consejos para viajar a Maldivas barato de forma independiente, por lo que recomendamos islas locales cercanas a Male, la capital del país, a las que se puede llegar en ferry público en unas pocas horas, y en las que no hay resorts.

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos desconocidos para muchos sobre Maldivas para poder aprovechar al máximo la estancia en este paraíso:

Maldivas es un país musulmán, y muy estricto. Por lo tanto, no encontraréis alcohol fuera de los resorts; es necesario vestir de manera respetuosa; no en todas las islas podréis bañaros en bikini en la playa (pero en muchas sí); y llegar un viernes puede encarecer el precio ya que el sistema de ferry público deja de funcionar este día. De todo esto hablaré más adelante con mayor detalle, pero lo cuento antes para que no os pille por sorpresa.

Si queréis leer más sobre la historia del país y otros detalles, aquí os dejo un enlace a Wikipedia acerca de Maldivas.

 

Tras nuestro tercer viaje a Maldivas, estos son todos los posts que puedes encontrar en el blog acerca de Maldivas, uno por cada isla visitada (alguna de ellas la hemos visitado varias veces) :

1. ) Kaashidhoo y Male

2.) Gulhi y sandbanks

3.) Maafushi y buceo

4.) Bucear en Maldivas y Guraidhoo

5.) Puntos de buceo de Guraidhoo

6.) Mathiveri, esencia local en Maldivas

7.) Ukulhas

8.) Rasdhoo (Próximamente)

9.) Fulidhoo (Próximamente)

10.) Dhiffushi (Próximamente)

11.) Thulusdhoo (Próximamente)

12.) Resorts en Maldivas (Próximamente)

 

Si prefieres que planifiquemos el viaje a Maldivas que más se adapte a lo que estás buscando, contacta con nuestra agencia de viajes especializada en Maldivas escribiéndonos un correo a [email protected] o entrando en nuestra web (pincha en la imagen abajo):

 

Nomads Maldives
Agencia especializada en viajes a Maldivas

 

 

 

 

¿Qué isla de Maldivas visitar?

Maldivas es un archipiélago en el océano Índico que consta de unas 1200 islas, de las cuales solo 203 están habitadas, por lo que escoger una puede dar algún que otro dolor de cabeza. Antes de decidir una, o varias, hay que tener claro cuáles son vuestras prioridades si queréis viajar a Maldivas barato (por ejemplo, bucear o poder bañarte en bikini en la playa), cómo podéis llegar y cuál es vuestro presupuesto, ya que no en todas las islas podemos encontrar las mismas opciones.

También hay que tener clara la diferencia entre una isla local y un resort:

  • Las islas locales son las islas en las que vive la población de Maldivas. En ellas se pueden encontrar las casas de los locales, guesthouses, tienditas con comida, bebida, productos de aseo, etc; mezquitas, restaurantes, centros de salud, parques infantiles, centros de buceo y playas (en muchos casos hay bikini beach). A estas islas locales se puede llegar en ferry público por un par de dólares o también mediante speed boats o lanchas rápidas, más caros pero mucho más rápidos.
  • Los resorts son hoteles, normalmente de lujo, ubicados en sus propias islas privadas. Cada resort cuenta con su propia isla y solo se puede acceder a ella si eres cliente del resort. Si quieres viajar a Maldivas barato, esta opción no es aconsejable ya que los precios son normalmente muy elevados. Sin embargo, algunos resorts permiten una «visita de día», eso sí pagando una entrada bastante cara.
  • Otra alternativa de viaje sería pasar tan solo 1 o 2 noches en un resort después de viajar por islas locales. La mayoría de los resorts obligan a contratar el transporte con ellos ida y vuelta desde el aeropuerto, y suele tener un precio alto, dependiendo de la distancia al aeropuerto. Evitar esto puede llegar a ser complicado viajando de manera independiente.

Vamos con las islas locales que conocemos (ACTUALIZADO EN AGOSTO 2017):

  • Male: la capital de Maldivas y una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo. Sin más. Si podéis, evitad pasar tiempo en esta isla, el encanto está lejos. A alguna hora en ferry, concretamente. Las calles son estrechas y a veces no demasiado bien pavimentadas, además el tráfico de coches y motos es incesante.
  • Hulhumale: una isla artificial conectada con el aeropuerto por una carretera. El gobierno decidió construir Hulhumale para tratar de suavizar el problema de sobrepoblación en Male. En esta isla podemos encontrar numerosos alojamientos, restaurantes, tiendas y servicios. Tiene una larga playa con una pequeña zona delimitada con biombos, la bikini beach. Si tenéis que hacer una noche cerca del aeropuerto por necesidad, recomendamos Hulhumale antes que Male, pero solo para una noche. Es mucho más tranquila que el caos de calles y ruido que se vive en Male.
ATOLÓN SUR DE MALE – SOUTH MALE ATOLL
  • Maafushi: Es la isla local más turística y más famosa de Maldivas. A un par de horas en ferry público desde Male, la isla de Maafushi es donde más oferta de alojamiento, comida y actividades podemos encontrar a precios asequibles. Podéis encontrar buceo, excursiones de snorkel y a bancos de arena, y una preciosa “bikini beach” para quedaros en paños menores sin que nadie os mire como si fueseis unas frescas pervertidas. El “pero” de esta isla es que, en comparación con otras, está más explotada y siempre veréis otros turistas. Por algo es la isla más visitada por aquellos que quieren viajar a Maldivas barato.
  • Gulhi: Tras 3 visitas sigue siendo nuestra favorita en cuanto a playa. A tan sólo 20 minutos en ferry de Maafushi, esta pequeña isla está mucho menos explotada que su vecina y su bikini beach es más grande y, en nuestra opinión, más bonita. Hay menos opciones de comida, alojamiento y actividades, pero Gulhi tiene un encanto especial y siempre podéis hacer una visita de uno o dos días desde Maafushi, la comunicación entre ambas islas es buena.
  • Guraidhoo: Hemos estado varias veces en Guraidhoo y la experiencia en la isla es totalmente recomendable. Es el lugar perfecto para conocer la parte más local de Maldivas ya que la gente es amable y más abierta que en otras islas. Hay una picnic island (isla deshabitada con vegetación) al lado a la que se puede llegar andando por un estrecho puente y hace las veces de bikini beach. En Guraidhoo se encuentra el mejor buceo del Atolón de Male además de muy buen snorkel, y los precios son muy buenos. Si uno de tus planes es bucear en Maldivas, deberías venir. Más abajo cuento nuestra experiencia con el buceo en Guraidhoo.

ATOLÓN NORTE DE MALE – NORTH MALE ATOLL

  • Dhiffushi: A unas tres horas de Male en ferry. Esta isla cuenta con una bonita bikini beach con sombrillas y tumbonas, y aunque no esté  tan explotada turísticamente como otras, cuenta con todos los servicios necesarios para no aburrirse durante las vacaciones (varios alojamientos, tienditas de comida y otros productos, unos 3 restaurantes locales, centros de buceo, centro de excursiones y deportes acuáticos donde alquilar material de snorkel, kayak, SUP, surf, jet ski, etc, o centro médico). Dhiffushi ha conseguido tener un buen equilibrio entre turismo y vida local.
  • Thulusdhoo:  La isla de Thulusdhoo es la isla del Surf en Maldivas. Los mejores puntos de surf del atolón Norte de Male se encuentran alrededor de Thulusdhoo, lo que ha hecho que la isla se desarrolle rápidamente para satisfacer la demanda de surfers que llegan en temporada de olas. La gran mayoría de turistas que están en Thulusdhoo en verano son surferos muy jóvenes, mochileros que buscan viajar a Maldivas barato y se pasan prácticamente todo el día haciendo surf. En esta isla podemos encontrar numerosos alojamientos de calidad algo superior a los de otras islas, varios restaurantes, centros de buceo, alquiler de material para deportes acuáticos, centro de salud… y, por supuesto, playa. La bikini beach es algo más pequeña que la de Dhiffushi y no tan cuidada, pero también es muy bonita. Si quieres hacer surf y no gastar una fortuna, Thulusdhoo es tu mejor opción. Además es de las pocas islas en las que se puede hacer surf directamente desde la playa, sin necesidad de contratar un barco que te lleve a la zonas de olas.
  • Kaashidhoo: isla local, pero local, local, en la que sólo hay un alojamiento con unas pocas habitaciones. No hay bikini beach. Bueno, en realidad no hay beach, al menos con la marea alta, y hay que ir vestido de manera “decente” en todo momento. Se puede llegar en ferry público por muy poco dinero pero está a 6 horas de Male, así que si tenéis poco tiempo, no es la mejor opción a no ser que no te importe la playa o los servicios y quieras ver la Maldivas más local.

ATOLÓN VAAVU – VAAVU ATOLL

  • Fulidhoo: A 3 horas y 25 minutos de Male. Fulidhoo es una isla habitada en la que se puede disfrutar al máximo del ambiente local ya que recibe poco turismo. Hay pocos alojamientos y éstos son más básicos que en otras islas. Únicamente hay dos restaurantes locales aunque uno de ellos está casi siempre cerrado. La bikini beach es muy bonita, más salvaje que las de otras islas y el agua está limpia y clara. En cuanto a buceo, uno de los puntos más famosos del país para inmersiones nocturnas con tiburones nodriza, Alimatha, se encuentra cerca de Fulidhoo. Tiene conexión directa con Maafushi y Male.

ATOLÓN NORTE DE ARI – NORTH ARI ATOLL – ALIF ALIF ATOLL

  • Mathiveri: A 6 horas en ferry público desde Male. Esta isla nos sorprendió gratamente. La playa es estrecha y preciosa, con arena blanca y agua turquesa tan cristalina que desde la orilla se podían ver pequeñas rayas descansando sobre la arena, una pasada. Al lado hay una picnic island a la que se puede llegar nadando o haciendo snorkel, aunque el mar ha arrastrado bastante basura hasta la isla y no parece que la limpien muy a menudo. Hay un par de restaurantes locales, pocos alojamientos y los clásicos servicios de las islas locales. Mathiveri apenas recibe turismo, igual es porque está lejos de Male, pero la isla merece la pena. He de confesar que mi primera impresión sobre esta isla fue extraña, pensé que Mathiveri no estaba hecha para todos los públicos porque «no tiene nada especial». Tras pasar un par de días me di cuenta de que sí lo tiene, y que si buscas vivir una experiencia completa en Maldivas, esta isla es perfecta para ello. El problema es su lejanía con la capital, y quizás un espacio de playa no demasiado amplio.
  • Ukulhas: a 5 horas en ferry público desde Male. Esta isla sí está más explotada por el turismo, a veces, incluso tienes la sensación de que en Ukulhas todo es por y para el turismo. Hay numerosos alojamientos y muchos más en construcción y más opciones de comida aparte de los clásicos restaurantes locales. La bikini beach es la más grande que hemos visto en Maldivas, es muy amplia y larga y está muy cuidada. Si buscas algo más animado que Mathiveri y Rasdhoo, Ukulhas es tu isla. Lo más destacable de esta isla es su alargada playa (que no amplia), aunque la tendrás que compartir con más gente.
  • Rasdhoo: A 3 horas 30 minutos de Male. Rasdhoo es la combinación perfecta entre las dos islas anteriores. Es turística (no nos vamos a engañar) y local a la vez; es tranquila pero no aburrida; en definitiva es una isla muy interesante. La playa no es la más bonita de Maldivas, sin embargo tiene un toque salvaje que le da un encanto especial, y seamos sinceros, estamos hablando de Maldivas, es complicado encontrar una playa fea. Cerca hay una picnic island con sandbank, Madivaru, a la que se puede ir a almorzar (no hay restaurante, la comida la tienes que llevar desde Rasdhoo), hacer snorkel, deportes acuáticos, o, si quieres viajar muy barato, puedes simplemente relajarte en la playa. El snorkel de Rasdhoo es espectacular, aunque normalmente hay que contratar una excursión ya que los mejores puntos están lejos de la isla. Rasdhoo cuenta con un hospital, banco y cajero, aparte de los servicios habituales que encontramos en todas las islas locales.

Todas estas islas tienen opciones baratas de alojamiento y comida y son las que nosotros investigamos más a fondo. Por supuesto hay otras pero no tenemos información suficiente como para recomendar o dar opiniones. Estas otras opciones son, por ejemplo, Dangheti, Huraa, Himmafushi o Gaafaru. Creemos que otras islas más lejanas no son buena opción para viajar a Maldivas por libre, a no ser que dispongas de mucho tiempo para llegar o gastes bastante más dinero en transporte privado o vuelo doméstico.

 

¿Cómo moverse entre islas en Maldivas? Transporte en Maldivas

Actualización Agosto 2017:  han eliminado los ferries de los lunes en el atolón Sur de Male. No se sabe el motivo ni cuánto tiempo va a durar, en cuanto nos enteremos, actualizaremos el post. Si vais a viajar a Maldivas pronto y has dado con este post, puedes preguntarnos cómo está la situación o alternativas económicas al ferry, ya que al tener la agencia de viajes tenemos información actualizada constantemente. Estaremos encantados de ayudar.

La mejor manera de viajar a Maldivas barato es intentar quedarte en islas cercanas a la capital, para así no necesitar recurrir a vuelos domésticos o hidroavión. El viaje por mar se hace mediante ferry público (más barato, pero más largo y a veces inestable) o speed boat o lancha rápida (más caro pero más fiable y rápido).

En Maldivas hay una buena red de ferries públicos que conectan la mayoría de islas locales a precios realmente económicos, sobre todo si se compara con los transportes privados de los hoteles.

La página web oficial de ferry público es http://www.atolltransfer.com/ferry-routes-c17sd pero puede ser un caos si no tenéis claro a qué isla ir, cuándo vais a llegar o dónde están las diferentes islas. Además, en ocasiones el servicio se interrumpe, hay ferrys que se cancelan o se cambian horarios; intentad no fiaros al 100% de ella y si puede ser confirmar los horarios con vuestro alojamiento antes de ir, pese a que hay situaciones que ni ellos mismos pueden prever.

Hay un detalle que debéis tener en cuenta con respecto al transporte público antes de decidir a qué isla ir: los viernes NO hay servicio de ferry de larga distancia. Es un país musulmán y el viernes es su día de descanso, por lo que ningún barco público saldrá este día, aunque siempre se pueden encontrar opciones privadas más caras. Si queréis viajar a Maldivas barato, no lleguéis al país un viernes.

Otro aspecto a considerar es que no todos los días los barcos llegan a todas las islas. En las fotos que pondremos más adelante veréis que la mayoría de ferries salen cada dos días, un día van y otro día vuelven. Maafushi, Guraidhoo y Gulhi son la excepción, hay barcos prácticamente todos los días (excepto viernes). Además, como decíamos arriba hay veces (no muchas, afortunadamente) en las que los ferries no salen. Sin más, simplemente no hay ferry. Esto puede trastocar los planes y encarecer el viaje ya que quizá tengas que tomar un speed boat. Es algo impredecible de lo que ni siquiera los maldivos suelen enterarse.

Ferries públicos en Maldivas
Ferries públicos en Maldivas

 

Por otro lado, si no te importa gastarte algo más el speed boat es un medio de transporte muy bueno para tu viaje por Maldivas. Como decíamos, suele ser más fiable y está operado por compañías privadas. Se puede reservar el speed boat privado al completo (la opción más cara) o un asiento en un speed boat compartido a unas horas determinadas (solo disponible en algunas islas). Lo más complicado de viajar en speed boat suele ser el poder reservarlo, ya normalmente no tienen reserva online y las compañías que los operan son muy locales y en ocasiones unas cierran y otras abren.

  • Ferry Male-Maafushi

Existe un barco desde Male a Maafushi directo que no aparece en los horarios oficiales de la red de ferry público, por lo tanto no sabemos si es frecuente o si ya ha desaparecido. Este barco va directo a Maafushi, los demás hacen paradas por el camino, o continúan la ruta desde Maafushi a otras islas.

El horario es:

Male-Maafushi 10:00 am (3 días por semana) o 15:00 (todos los días menos viernes).

Maafushi-Male: 07:30 (todos los días menos viernes) o 12:55 (3 días por semana).

Precio: 30 Rufiyaas

  • Ferry Male-Guraidho

Hay un ferry desde Male directo a Guraidhoo que tampoco aparece en los horarios oficiales. De hecho, cuando fuimos a comprar el billete la mujer de la taquilla no nos dijo que existía y nos vendió el que hace paradas en las otras islas de la ruta (Gulhi y Maafushi).

El horario es:

Male-Guraidhoo 14:30.

Guraidhoo-Male 07:00 am.

No sabemos el precio exacto pero ronda las 20/30 Rufiyas.

 

  • Ferry Male-Gulhi-Maafushi-Guraidhoo

Precio de Maafushi a Gulhi: 22 Rufiyaas

Ferry Male-Gulhi-Maafushi-Guraidhoo
Ferry Male-Gulhi-Maafushi-Guraidhoo

 

  • Ferry Male-Gaafaru-Kaashidhoo

Precio: 55 Rufiyaas

Ferry Male-Gaafaru-Kaashidhoo
Ferry Male-Gaafaru-Kaashidhoo

 

 

  • Ferry Male-Maafushi-Fulidhoo
Ferry Male - Maafushi - Fulidhoo
Ferry Male – Maafushi – Fulidhoo

 

  • Ferry Male-Dhiffushi
Ferry Male - Dhiffushi
Ferry Male – Dhiffushi

 

 

¿Cómo llegar a Male desde el aeropuerto?

Existen ferries cada poco tiempo que tardan 10 minutos en realizar el trayecto. Cuesta alrededor de 10 rufiyaas por persona.

Una vez en Male hay que ir al puerto llamado Vilingili, desde el cual salen todos los barcos públicos hacia las otras islas. Desde el lugar donde para el ferry del aeropuerto hasta Vilingili se puede llegar caminando en algo más de media hora o tomar un taxi por unos 3-6 dólares.

Los viernes hay transporte desde el aeropuerto a Male.

Male - Puerto de Vilingili
Male – Puerto de Vilingili

 

 

¿Quieres viajar a Maldivas? Entra en nuestra web

Nomads Maldives
Ahora nos hemos especializado en viajes a Maldivas – echa un vistazo a nuestra web

 

¿Dónde dormir en Maldivas?

En las islas locales que os contaba arriba hay numerosas opciones de alojamiento, siguiendo la mayoría el mismo estándar de calidad y precio: medio-alto en ambos casos. Para ser Asia, los precios son caros, no esperéis dormir en una cabaña cutre en la playa por 5 euros o un dormitorio compartido de 8 camas. Se puede viajar a Maldivas barato como mochilero pero el precio del alojamiento hace que no sea tan barato como otros lugares. El punto positivo es que a pesar de ser más caro, también cuenta con una calidad bastante superior al resto de países de Asia. Factores como la limpieza y el buen trato al huésped están continuamente presentes. Para hacernos una idea, las habitaciones pueden estar en una media de unos 40-100 €. Hay que tener en cuenta que booking.com ofrece los precios sin impuestos. Lee siempre la letra pequeña porque al precio que ellos presentan se debe sumar, normalmente un 12% de GST, un 11.2% de cargo de servicio y 3$ por persona y noche de impuesto medioambiental (green tax) o $6 por persona y noche en el caso de los resorts.

 

Tenéis que saber que para viajar a Maldivas es conveniente reservar al menos el primer alojamiento. A la llegada al aeropuerto es muy posible que os pidan que indiquéis en que hotel o guesthouse os váis a alojar. En caso de no tener nada al llegar, puede que os hagan reservarlo allí mismo antes de poder acceder a Maldivas, algo que puede suponer un problema ya que en el aeropuerto no hay wifi. Esto no siempre ocurre, pero conocemos varios casos de gente a la que le ha pasado.

A continuación detallo los alojamientos donde estuvimos nosotros:

  • Kaashidhoo 2015: el único alojamiento que había disponible en 2015 en la isla solo se podía reservar a través de AirB&B. Pagamos 53€ por tres noches, con el descuento de 20 dólares por ser nuevos usuarios.
  • Maafushi 2015: estuvimos en el Zest Cabana Guesthouse. Lo reservamos a través de Booking.com. Nuestra experiencia fue muy buena pero no sabemos si sigue abierto o regentado por la misma gente por lo que no podemos recomendarlo. Pagamos por tres noches 160€ . Creemos que se pueden encontrar opciones más baratas, pero cuando fuimos nosotros estaba todo lleno. Actualización Agosto 2016: durante nuestra segunda visita a Maafushi nos alojamos en Masaaree Boutique Hotel, a partir de 60€ + impuestos. Muy recomendable también, habitaciones amplias, muy cómodas e impecables, algunas con vistas al mar, y el personal atento y amable. Actualización Agosto 2017: hemos pasado dos noches en Kaani Beach Hotel, es cierto que no es de los más baratos, pero tiene piscina y las habitaciones son mejores que en otros hoteles.
  • Gulhi: nos alojamos en el Tropic Tree Hotel. Es el hotel más caro de la isla, pero como la diferencia la pagaba Booking.com por habernos cancelado una reserva, nos quedamos allí sin miramientos. Muy recomendable, la habitación era perfecta y el trato muy bueno. Pagamos por dos noches 120€. Actualizaión Julio 2017: nos alojamos por tercer año consecutivo en Tropic Tree y es como volver a casa. Creemos que tanto el hotel como su restaurante son los mejores de la isla, aunque como todos, su precio es algo superior al que tenía en 2015. Recomendable 100%.
  • Guraidhoo 2016: no hay tanta oferta como en Maafushi pero la isla va creciendo poco a poco. Nos quedamos en Coco Cottage 2 días porque está junto a la escuela de buceo. Actualización Agosto 2017: Hemos pasado dos noches en Raakani Villas, lo mejor de este sitio es su patio, con salida directa al mar y que cuenta con mesas y sillas además de unas tumbonas en las que se ven muy buenos atardeceres; está en una de las mejores zonas de Guraidhoo para hacer snorkel. También pasamos una noche en el Ocean Retreat, de buena calidad, más grande y bonito pero sin patio.
  • Dhiffushi 2017: nos alojamos en Crown Beach Hotel y desde ahí contratamos las excursiones que hicimos en la isla. El hotel es bastante nuevo, las habitaciones son amplias y limpias, tiene un patio con salida directa al mar, y, aunque este trocito de playa no es bikini beach, el hotel se encuentra a 2 minutos caminando de ésta.
  • Thulusdhoo 2017: nos alojamos en Canopus Retreat, también cuenta con salida directa al mar, tumbonas y hamacas, aunque esta zona no es bikini beach. El hotel no es de los más baratos de la isla pero las habitaciones son bonitas amplias y limpias, y el trato por parte del personal es exquisito. El hotel se encuentra muy cerca de la picnic island (isla deshabitada con vegetación) de Thulusdhoo desde donde se accede al punto de surf llamado Coke’s, una de las mejores olas de la zona. También pasamos una noche en Season Paradise, el alojamiento más grande de la isla. Se trata del clásico hotel con buenos servicios, cómodo e incluso con una piscina en la azotea, pero algo gris e impersonal para nuestro gusto.
  • Mathiveri: hay pocos alojamientos en Mathiveri y son un tanto dispares en relación calidad-precio. Nosotros escogimos el Riveli Retreat Mathiveri. Nuestra experiencia allí fue muy buena, gracias tanto al alojamiento en sí, que estaba nuevo y limpio (y tras 20 horas de viaje entre aviones y barcos, se agradece), como a los trabajadores, que nos trataron como a reyes en todo momento.
  • Ukulhas: nos alojamos en Ukulhas Inn. Un clásico en la isla. Es de los más sencillos, sin pretensiones, un alojamiento que cumple con su función sin creerse lo que no es, y eso está muy bien. Han ampliado y construido habitaciones nuevas en 2017. Como casi todos los alojamientos, tiene tumbonas propias en la bikini beach.
  • Rasdhoo: en esta isla hay varios alojamientos algo mejores que en otras islas. Nosotros nos quedamos en uno de ellos, el Palm Residence. las habitaciones son bonitas, superan el estándar de calidad de otras guest houses, y tiene un buen patio además de un personal muy amable que te ayuda en todo lo que necesites. Hicimos también con ellos la excursión de snorkel + almuerzo en sandbank y fue una experiencia maravillosa, muy recomendable.

¿Qué hacer en Maldivas?

Un viaje a Maldivas no es sólo playa y sol. Hay numerosas actividades para hacer desde las islas locales. Buceo, snorkel, surf, tours a islas desiertas, deportes acuáticos, visitas a resorts… Aquí ponemos las principales:

  • Buceo (Actualización Agosto 2017):

Guraidhoo es la mejor opción sin duda para bucear. Los mejores puntos de buceo de la zona se encuentran alrededor de esta isla. Nosotros buceamos con Manta Divers y no podríamos haber elegido mejor. Pablo y Abbo hicieron que nuestra experiencia fuera perfecta. Bueno, y los fondos marinos de Maldivas también tuvieron que ver, claro. En el post de Buceo en Guraidhoo hablamos en profundidad del tema.

En Maafushi hay varias escuelas de buceo. Podemos recomendar Maafushi Dive & Water Sports, yo buceé con ellos en el día de la Mujer de Maldivas (una inmersión gratis por ser mujer, ¡no podía dejar pasar la oportunidad!) y fue todo perfecto, son el centro de buceo más importante de Maafushi y se nota; su barco es el más grande, cuentan con un gran número de trabajadores y mucho material, además los precios son muy competitivos. Iba con otras dos chicas que hacían su primera inmersión, el bautismo de buceo, y los instructores fueron profesionales y atentos con ellas.

Gulhi: el único centro de buceo de la isla está regentado por Anees (pronunciado Ánis), quien además de ser energía pura, es un tremendo buceador y un gran activista que lleva a cabo proyectos de conservación del fondo marino y del tratado de residuos en la isla. Si vais a Gulhi, os recomendamos bucear  y charlar con él, es increíble todo lo que podéis aprender en un ratito de conversación acerca del país, la cultura, la situación política…

Rasdhoo: el mejor buceo del atolón norte de Ari se encuentra en los alrededores de Rasdhoo. Nosotros buceamos con Rasdhoo Scuba y solo podemos decir cosas buenas de ellos. Hicimos dos inmersiones, una en una zona que parecía un acuario, y otra con tiburones, una pasada. Al día siguiente nos apuntamos a hacer la inmersión con el tiburón martillo pero Alberto tuvo un «accidente» (se ha traído de recuerdo de Maldivas 4 puntos en la pierna y una bonita cicatriz) y tuvimos que cancelar la inmersión a los 15 minutos. Robbie, nuestro guía, nos acompañó al hospital y estuvo pendiente de nosotros todo el tiempo. Saber que se van a preocupar por ti así, da mucha confianza, por eso recomendamos totalmente este centro de buceo.

Dhiffushi: si nunca has buceado y quieres probar, te va a encantar, pero si has buceado más veces en aguas tropicales, Dhiffushi no es tu mejor opción. Hay montones de especies diferentes de peces, y seguramente veas alguna tortuga, pero, aparte de eso, no tiene nada especial. Los otros lugares que menciono antes son mejores ya que se pueden ver especies más espectaculares como mantas, rayas o tiburones.

Fulidhoo: Esta pequeña isla tiene unos cuantos buceos muy interesantes, el más destacado de todos es Alimatha, una inmersión (casi siempre nocturna) con tiburones nodriza (nurse shark) que es espectacular. Hay otras inmersiones interesantes y los chicos del centro de buceo son muy simpáticos.

También hay barcos de «vida a bordo», barcos donde vives durante una semana haciendo varias inmersiones al día. Dicen que esta es la forma más barata de bucear en Maldivas, pero el barco más barato que vimos costaba más de 1600-1800$ por una semana con las comidas incluidas. Si sólo quieres bucear puede ser una buena opción.

  • Snorkel: Los fondos coralinos y los arrecifes de Maldivas hacen que el snorkel alrededor de las islas sea increíble, con multitud de vida. Basta con conseguir una máscara y un tubo y lanzarse al agua alrededor de la isla en la que estés. Para eso, pregunta en tu guesthouse. En algunas te lo dejarán gratis y en otras te cobrarán un alquiler diario por usarlo.
  • Excursiones de snorkel: También puedes ir a hacer snorkel a lugares sólo accesibles en barco. El precio varía según la zona a la que te lleven. Cuanto más cerca del punto de partida, más barato. Los precios empiezan rondando los 30 dólares, en adelante.
  • Excursiones a bancos de arena: se pueden contratar desde prácticamente todas las islas. Parece una chorrada pero a nosotros nos encantó, tuvimos un pedacito de paraíso para nosotros solos durante tres horas. Nosotros en 2015 fuimos desde Gulhi y lo contratamos a través de un barquero local. Nos costó 50 dólares por los dos. Incluye transporte ida y vuelta y una sombrilla. Actualización 2017: se ha puesto tan de moda la visita a los sand bank que, dependiendo de la isla, es complicado visitar un sandbank y estar totalmente solo.
  • Visitar un Resort: viajar a Maldivas barato no es incompatible con visitar uno de los lujosos resorts con islas privadas. Se puede contratar la excursión desde casi todas las islas, aunque no todos los resorts permiten visitas de un día. Cada resort tiene sus propias condiciones, por ejemplo unos cobran una entrada y lo que gastes allí lo pagas aparte (comida y bebida o actividades); otros cobran una entrada de por ejemplo 150 dólares y ese es el presupuesto que tienes para gastar en el resort. Puedes gastarlo en comida, bebida o actividades, y si te pasas de los 150$, lo pagas aparte. Los precios rondaban los 100-130$ por persona incluyendo transporte hasta el resort y la entrada a este, o incluso más. No es económico, pero quien quiera darse un capricho…
  • Excursiones de pesca: se pueden contratar desde los alojamientos y desde los centros de actividades acuáticas (water sports centre). Los precios rondaban los 50$ e incluían el transporte en barca, el equipo de pesca y una barbacoa con lo que se haya pescado.
  • Surf: igual que con el buceo, se pueden encontrar vida a bordo o surfaris: vives en el barco y cuando hay buenas olas, te tiras al mar con tu tabla y surfeas. Tiene que ser toda una experiencia, se dice que Maldivas es uno de los mejores lugares del mundo para hacer surf, pero no tenemos idea de precios o compañías de barcos. Sí sabemos que Guraidhoo es un buen lugar para hacer surf en Maldivas, los surfaris paran cerca de la isla, y que Thulusdhoo tiene varios de los mejores puntos de surf del país. Si quieres practicar este deporte, desde tu guesthouse te llevan en barco hasta el lugar donde rompen las olas y te dejan unas horas surfeando. Hay que pagar por la barca, dependiendo de la distancia hasta el surf spot, pagarás más o menos. Nos han comentado que Himmafushi es también famosa por sus olas.
  • Otras actividades acuáticas: no sabemos con seguridad los precios pero todo nos parecía muy caro. Veíamos gente con motos de agua o practicando esquí acuático, otros subidos en bananas gigantes o haciendo parapente arrastrados por una lancha (parasailing) y parecía que lo pasaban bien. Ponedle más de 100$ por persona y por hora.

 

¿Cuándo ir a Maldivas?

¡¡Ahora mismo!! Cualquier época es buena… pero siempre hay una mejor que las demás. En este caso, la temporada alta de Maldivas es de Noviembre a Abril, teniendo su pico más caro en Navidades. Esta es la temporada más fresca y cuando menos llueve, con temperaturas entre los 26 y los 29 grados.

La peor temporada para visitar Maldivas es teóricamente desde Mayo hasta Noviembre, ya que es cuando hace más calor y hay más humedad y lluvia. Pero en esta época la lluvia no es algo por lo que preocuparse demasiado porque normalmente son lluvias intensas pero cortas, y tras el chaparrón vuelve a salir el sol. Así que quizás ésta sea la mejor época para ir si quieres viajar a Maldivas barato, ya que muchos alojamientos bajan sus precios. Nosotros hemos ido en Febrero, Julio y Agosto y el clima ha sido bastante parecido, aunque es cierto que fuera de temporada alta las posibilidades de que te haga algún día malo son más altas.

 

 

¿Cómo vuelo a Maldivas?

A finales de 2017, las compañías que vuelan a Maldivas sin hacer escalas eternas son: Emirates, Qatar, Etihad, Air France, Alitalia, British Airways, Turkish Airlains… Los precios varían según la temporada y las ofertas que ponga a la venta cada compañía. Los vuelos más baratos suelen ser con Aeroflot y Saudia, pero hacen escalas de más de 24 horas en Moscú y Jeddah respectivamente.

En nuestro caso, en 2015 volamos desde Sri Lanka hasta Maldivas y después salimos desde aquí hacia India. Puedes conseguir vuelos desde/hacia estos dos países por unos 100 € cada trayecto, así que si planeas visitar cualquiera de los dos países, Maldivas puede ser un añadido excelente.

Actualización Agosto 2016: una buena opción para viajar a Maldivas barato es hacer escalas en otras ciudades. Nosotros compramos el vuelo desde Estambul a Male por 339€ ida y vuelta. El vuelo de Madrid a Estambul fueron unos 200€. Con otras compañías y con una sola escala en Doha el precio para las mismas fechas ascendía a 900€. Pasamos dos noches en Estambul, una a la ida y otra a la vuelta. Fue la excusa perfecta para conocer esta ciudad.

Actualización Agosto 2017: en Abril Etihad Airways sacó ofertas de vuelos a Maldivas para verano. Pagamos cada uno 650€ ida y vuelta con una escala de 5 horas a la ida en Abu Dhabi, y una escala de 2 horas a la vuelta en el mismo aeropuerto.

¿Qué llevar en la maleta/mochila?

Como contaba antes, Maldivas es un país musulmán y muy estricto, por lo que llevar sólo bikinis, bermudas y pareos no es buena idea.

En las islas locales (las que no son resorts, vaya) hay que vestir de manera recatada, cubriendo hombros y rodillas y no llevar transparencias. Indudablemente, esto está cambiando a pasos agigantados. Si bien es cierto que varios años atrás las mujeres recibíamos miradas nada agradables cuando íbamos en tirantes o pantalón corto, hoy en día esto apenas sucede. En las islas locales más turísticas (todas las que hemos mencionado antes entran en esta categoría) no pasa nada por «ir de corto», si vas en tirantes y pantalón o falda por encima de la rodilla, siempre dentro de unos límites (sigue estando prohibido ir en bikini por las islas y el topless continúa siendo ilegal). Esto afecta también a los hombres, ya que igualmente debéis llevar puesta una camiseta por la isla. En realidad en todas las islas podéis ir como os dé la gana, nadie os va a decir nada por ir en tirantes o pantalón corto, pero es cuestión de respeto (no es lo mismo llevar una bermuda por encima de la rodilla que un short con medio culo al aire, ¿no?).

En las islas más turísticas se puede encontrar una bikini beach, una playa acotada con biombos en la que se puede bañar en bikini o bañador, pero no en todas las islas.

Recomendación: por si la compañía aérea os perdiera la maleta, recomiendo a las mujeres llevar un bikini de emergencia en el equipaje de mano. Encontrar esta prenda en Maldivas es prácticamente imposible, bueno, a lo mejor hay burkinis, pero mejor prevenir que curar; estar en el paraíso sin bikini puede fastidiarte las vacaciones.

Algo que NO debéis llevar en la maleta: alcohol y biblias o cualquier material perteneciente a religiones diferentes al Islam. Tampoco perros ni cerdos vivos XD. A la llegada al aeropuerto hay un control en el que escanean las maletas y si lleváis cualquier tipo de bebida alcohólica o todo lo dicho anteriormente, os lo quitarán. Por lo que nos han contado, si lleváis alguna botella en la maleta y os la detectan, la requisarán y os la devolverán cuando salgáis del país.

 

¿Es caro comer en Maldivas?

La mayoría de alojamientos incluyen el desayuno y suele ser bastante abundante. Normalmente te dan a elegir entre desayuno continental o desayuno maldivo. El continental consta de huevos, salchichas, y tostadas con mantequilla y mermelada. El maldivo, totalmente recomendable, se llama mashuni y es una mezcla de atún, coco y cebolla regado con jugo de lima, y unos roshis (panes); lo puedes enrrollar o untar. ¡Está buenísimo!

Desayuno maldivo
Desayuno maldivo

El precio medio de un plato de arroz con atún en un restaurante local es de 2-3 $. En los restaurantes turísticos hay más opciones como pescado, sándwiches o pasta y valen alrededor de 7-10$. En cuanto a la bebida, una botella de agua grande cuesta cerca de 1$ y los zumos de fruta (de verdad) dependiendo del sitio van desde los 2$ hasta los 5$. Así que si quieres viajar a Maldivas barato intenta comer en restaurantes más locales y evitar los más turísticos, pero aún así en estas islas locales de las que hablamos los restaurantes turísticos no son demasiado caros.

Muchos alojamientos tienen cocina a disposición de los clientes, por lo que se puede cocinar para abaratar aún más los costes. En las tienditas de las islas se puede comprar pasta, latas de atún, huevos y verduras. Saldrá más barato que comer en un restaurante, pero ¡hay que fregar después!

En cuanto al alcohol, tema que a los amantes de la cerveza/vino nos concierne en gran medida, tenemos buenas noticias: ¡hay un barco-bar por los alrededores de Maafushi! Si dices en tu alojamiento que quieres ir les llaman, van a buscarte con una lanchay te suben al barco para que disfrutes de una cerveza bien fresquita a precio disparatado. Pero oye, lo pagas tan a gusto. Actualización Agsoto 2017: en Maafushi hay dos barco – bar o floating bar permanentes: el Kaani Princess y otro que no parecía tener nombre pero sí unas luces de neon horrorosas que se veían desde Guraidhoo. Nos gustó más el Kaani Princess.

Sistema Sanitario en Maldivas

Desafortunadamente, y como a la tercera va la vencida, en nuestra tercera visita a Maldivas en Agosto de 2017 hemos tenido que hacer uso del sistema sanitario de Maldivas, así que ahora podemos hablar al respecto y de primera mano.

En todas las islas habitadas que hemos mencionado anteriormente hay un centro de salud o, en algunas como es el caso de Rasdhoo, un hospital. El concepto de hospital maldivo difiere bastante de nuestro concepto de hospital en España pero para percances de gravedad baja-media, son correctos.

El personal sanitario suele ser de la India, tanto médicos como enfermeras, y en algunos casos las enfermeras son maldivas, y todos tienen un buen nivel de inglés. En muchos resorts los médicos son europeos.

Nosotros no viajábamos con seguro médico por lo que todo corrió de nuestro bolsillo. Si vas con seguro imagino que tendrás que abonar todo el importe allí y luego presentar las facturas al seguro para que te lo reembolse, pero cada seguro tiene unas condiciones diferentes por lo que esto puede variar.

En cuando a higiene, todas las agujas que utilizaron con nosotros eran nuevas, sin embargo, cuando me pusieron la via lo hicieron sin guantes. Cuando le hacían las curas de los puntos a Alberto siempre utilizaron guantes y vendas a estrenar. Los materiales que tienen son como los que había en España hace 20 años, pero para una urgencia como las que tuvimos nosotros, es más que suficiente.

Por si os interesa, os cuento lo que nos pasó y lo que pagamos:

Alberto tuvo un pequeño accidente buceando y tuvieron que darle cuatro puntos en la pierna. Esto fue en el hospital de Rasdhoo. Tuvimos que pagar 60$ por la consulta, la anestesia (fue lo más caro), los materiales que utilizaron para coserle y los medicamentos que le mandaron tomar los días siguientes.

En mi caso, pobre infeliz, pensaba que me iba a librar y, justo cuando nos quedaban 3 días de viaje, zas! Food poisoning, vamos, una gastroenteritis de toda la vida. Esto fue en Thulusdhoo. Pagamos también 60$ por la consulta, el ingreso de 5 horas, la vía con los antibióticos y suero que me pusieron y los medicamentos que me mandaron tomar allí y los días siguientes.

Si tienes que ir al médico en Maldivas no olvides el pasaporte ya que lo requieren para los informes. La factura la puedes pagar tanto en dólares como en rufiyaas.

¿Cómo pago en Maldivas?

La moneda local es la rufiyaa (MVR) y, aunque prácticamente todo se puede pagar tanto en rufiyaas como dólares, es recomendable llevar rufiyaas para comprar artículos de bajo coste en tienditas, como botellas de agua o snacks. De hecho, hoy en día puedes viajar a Maldivas sin necesidad de usar dólares, pagando todo con moneda local. También se puede viajar a Maldivas sin necesidad de tener rufiyaas, pagando todo con dólares, aunque el cambio te lo darán en rufiyaas. Los alojamientos y actividades como buceo se pueden pagar también con tarjeta de crédito, pero a veces cobran una comisión del 3%.

Se puede sacar rufiyaas en cajeros automáticos (ATM) en Male o en el aeropuerto. Los cajeros, al menos en el aeropuerto, cobran una comisión de 100 rufiyaas. Se supone que hay un cajero por cada atolón (que no cada isla).

Lo que nosotros hemos hecho siempre y que recomendamos es sacar todo el dinero al llegar a Male, llevar dólares de emergencia, y si te quedas corto pagar algunas cosas con tarjeta.

Actualización Agosto 2016: hay un cajero en Maafushi. No sacamos dinero aquí, así que no sabemos decir si funciona bien. Nuestra recomendación personal es que saquéis dinero en Male y éste de Maafushi lo tengáis presente para emergencias, por si se os va la cabeza en el barco-bar o algo por el estilo.

Actualización Agosto 2017: también hay un cajero en Rasdhoo.

El cambio, en Agosto de 2017, es de 18 rufiyaas por cada euro -> 1 Eur = 18 MVR

Visado

Para viajar a Maldivas no es necesario solicitar un visado con antelación. Simplemente disponer de un pasaporte con más de 6 meses de validez y un billete de salida del país, y os entregarán un visado válido por 30 días, totalmente gratuito.

Nuestro presupuesto en Maldivas en 2015

Para que os hagáis una idea, en los 8 días que estuvimos éste fue nuestro presupuesto mochilero en Maldivas, por persona y sin incluir los vuelos:

  • Alojamiento: 171€
  • Comida: 63€
  • Transporte: 26€ incluyendo un barco privado de Gulhi a Maafushi que nos costó 15$ por persona. Aquel día hubo una huelga en Male y los barcos públicos no salieron. Sin esto, hubieran sido 13€.
  • Actividades: 95€ incluyendo buceo y excursión a un sandbank

Total por persona: 359€ (incluyendo actividades)

Total por persona: 264€ (sin incluir actividades)

Como veis, ¡se puede viajar barato a Maldivas! Al menos igual de barato o más que por España.

 

Hasta aquí toda la información que podemos ofrecer para viajar a Maldivas barato, espero que os ayude y que os animéis a conocer este asombroso país, ¡¡realmente merece la pena!! Creo que esta información es básica pero esencial para planificar un viaje a Maldivas barato, es lo que me hubiera gustado leer y no encontré cuando planeé nuestro viaje, ¡aunque seguro que faltan cientos de cosas! Por eso me encantaría que nos enviéis información actualizada sobre los sitios en los que habéis estado y sobre islas que aquí no aparecen, así como comentarios con posibles mejoras de este post o todas las preguntas que tengáis.

Post escrito por Carol.

 

ACTUALIZACIÓN: Después de haber visitado Maldivas varias veces y aprovechando los precios y descuentos conseguidos al ser agencia de viajes, hemos hecho contactos allí y ahora ofrecemos también viajes a Maldivas, además de planificación de ruta. Si quieres echar un vistazo, pincha en la imagen de Nomads Maldives debajo

Nomads Maldives
Nomads Maldives – nuestra agencia de viajes a Maldivas

 

 

 

 

Todas las Fotos

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

110 comments