Navigation Menu

Laos

[mytabs name=’Posts’] Ordenados desde el más reciente al más antiguo[/mytabs]

[mytabs name=’Fotos’][nggallery id=51] [/mytabs]

[end_mytabs]

Viaje por Oceanía y Asia – 15 meses en imagenes

Posted by on 11/04/2016 in Asia, camboya, China, Diarios de viaje, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Myanmar, Paises, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 1 comment

Viaje por Oceanía y Asia – 15 meses en imágenes Ya ha pasado un tiempo desde que volvimos de este último gran viaje por Oceanía y Asia, desde entonces hemos estado ocupados en mil cosas distintas. Ahora quiero recordarlo con este vídeo recopilatorio de fotos del viaje, dedicándole así un buen homenaje. Aunque es complicado resumir 15 meses de viaje en un vídeo de 6 minutos, lo importante ha sido capturar la esencia y dejarnos un buen recuerdo. Sólo con editarlo ya lo ha conseguido. Espero que os guste, nos vemos en el próximo!   Aquí dejo el enlace directo a youtube, por si éste no se ve bien: https://www.youtube.com/watch?v=yRogzoBeF50 Estos son los países en los que estuvimos: Nueva Zelanda Islas Cook Australia Singapur Indonesia Malasia China Filipinas Vietnam Laos Camboya Tailandia Myanmar Sri Lanka Maldivas India La ruta y presupuesto de este gran viaje por Oceanía y Asia los podéis ver en el último post: http://micasaesredonda.com/ruta-por-asia-oceania-itinerario-gastos/ , así como en los 78 posts anteriores podréis encontrar todas nuestras historias e información práctica de los sitios en los que estuvimos, paso a paso....

El sur de Laos, tras el rastro del Mekong

Posted by on 30/11/2014 in Asia, Diarios de viaje, Laos, Un relato de Oceanía y Asia | 4 comments

El Sur de Laos: Pakse, Champasak y las 4000 islas del Mekong [mytabs name=’Sur de Laos’] Ya estamos acabando nuestro recorrido por Laos, en el que estamos atravesando el país de norte a sur; éste será el último capítulo antes de internarnos en Camboya. Durante estos últimos meses nuestra visita a los países viene definida por el tiempo de visado que tenemos en cada uno de ellos, en el caso de Laos 3o días. Esto quiere decir (¡atención: obviedades!) que si te alargas mucho al principio te quedará menos tiempo para el final, así que para el sur de Laos, tras terminar la ruta en moto por el Thakhek Loop, disponemos de una maravillosa y suculenta semana. La primera parada en este recorrido por el sur de Laos fue Pakse, ciudad a la que llegamos directamente desde Thakhek en un bus a reventar de banquetas de plástico con muchos laosianos por todas partes. Pakse, a orillas del Mekong, es una ciudad bastante fea, no os voy a mentir. Otrora la capital del pequeño reino de Champasak, hoy en día es una aglomeración de calles delimitada por dos ríos (sí, hay más vida después del Mekong) con poco o nulo interés turístico. Lo mejor que se puede hacer aquí es alquilar una moto e irse a recorrer la Bolaven Plateau, una muy buena ruta repleta de cascadas, según dicen. Pero nosotros ya hemos cubierto nuestro cupo de moto con el Thakhek Loop, así que nos lo tendremos que saltar por esta vez. Después de la parada y fonda en Pakse para hacer una noche, lavar la ropa y demás menesteres, fuimos a Champasak, un pequeño pueblito a las orillas de… ¡un minipunto para quién lo adivine! ¡¡El Mekong!! ¡No os lo esperabais, eh! Pueblo tranquilo, de ritmo muy relajado, con 4 o 5 sitios para turistas, Champasak ofrece paz y calma al que lo busque. Y al que no también, porque poco hay para hacer aquí aparte de sentarte y observar el Mekong fluir y a los pescadores navegarlo. Sin embargo, la gente viene a Champasak por otro motivo. A unos 10 kilómetros de distancia se encuentra Vat Phou, un complejo de ruinas del imperio Jemer que data del siglo V (aunque no quede nada en pie de esa época). Lo recorrimos bajo un sol de justicia, la amenaza de convertirnos en charco era muy real, pero finalmente sobrevivimos a la visita. Y es que desde que llegamos a la zona sur de Laos el calor ha venido para quedarse, ni rastro del calor moderado de la zona del norte. El complejo de Vat Phou nos gustó más de lo esperado. Aparte de diferentes templos en reconstrucción y restauración hay varios paseos empedrados, cuyos adoquines hoy en día están colocados como si los hubieran tirado desde arriba con un saco, y una continua ascensión de escaleras igual de irregulares que te va llevando a diversos niveles del complejo hasta acabar en un pequeño templo en la parte superior, desde donde hay buenas vistas de todo el recinto y el lago de la entrada. Todo ello edulcorado con un gran grupo de monjes budistas de visita que impregnaron las fotos con un colorido naranja de lo más vistoso, quedaba a tono con el lugar.     [singlepic id=3509  w= h= float=center] [singlepic id=3487  w= h= float=center] [singlepic id=3488  w= h= float=center] [singlepic id=3489  w= h= float=center] [singlepic id=3490...

Thakhek Loop y cueva de Kong Lor, 3 días en moto

Posted by on 22/11/2014 in Asia, Diarios de viaje, Laos, Un relato de Oceanía y Asia | 4 comments

3 días en moto haciendo el Thakhek Loop y visitando la cueva de Kong Lor [mytabs name=’Thakhek Loop’] Salimos rumbo sur desde Vientiane, la capital de Laos, por la carretera que atraviesa toda la estrecha franja sur del país. 6 horas después llegamos a Thakhek, una pequeña ciudad (o pueblo grande) a orillas del Mekong, que hace de frontera natural con Tailandia. Llegamos a Thakhek con la intención de alquilar una moto y recorrer durante 3 días los 450 kilómetros del famoso Thakhek Loop, una de las mejores rutas del país para recorrer sobre dos ruedas, según dicen. Lo mejor es hacer esta ruta en temporada seca, porque aún quedan varios tramos de caminos de tierra y al parecer en la época de lluvias son un auténtico infierno. Aún tenemos muy reciente la increíble ruta en moto que hicimos por Ha Giang, en Vietnam, hace menos de un mes, así que no sabemos muy bien qué expectativas crearnos del Thakhek Loop, ¡pero desde luego que las ganas que tenemos son muchas! El pueblo de Thakhek cuenta con varias guesthouses y restaurantes, pero poca cosa. Se nota que es un sitio de paso, sin demasiado interés. Aquí alquilamos la moto y aquí comenzó nuestra ruta, en sentido contrario a las agujas del reloj. El primer día en moto discurre por carreteras en muy buen estado, en dirección este hacia la frontera con Vietnam. Son tierras llanas salpicadas de montes kársticos de caliza. Hay algunos paisajes interesantes y el paseo es muy agradable, con el sol calentándonos poco a poco. Varios kilómetros después de que la carretera gire y comience a orientarse rumbo norte vemos un desvío a la derecha, la frontera vietnamita. El Thakhek Loop continua rumbo norte, así que rumbo norte seguimos. Lo mejor de esto es que la mayoría de tráfico -sobre todo de camiones- se desvía hacia el país vecino. Lo malo es que la carretera empeora un poco desde aquí. Este primer día es el más corto del Thakhek Loop, tan sólo 4 horas. Antes de llegar a Thalang Village, donde pasaremos la primera noche, la carretera se convierte en una serie de curvas y pendientes y cambia de un pavimento bien asfaltado a una carretera de gravilla, todavía en construcción. Están trabajando en ello. El paisaje en toda esta zona es bastante impresionante, kilómetros de áreas pantanosas a ambos lados de la carretera, salpicadas de troncos de árboles muertos que surgen del agua, dándole a la escena un aire un poco fantasmágorico, como si de cientos de árboles del ahorcado se tratara. Thalang Village es una pequeña aglomeración de casas con un par de guesthouses y un bonito atardecer sobre los pantanos y sus troncos muertos. La escena parece aún más surrealista según va disminuyendo la luz. [singlepic id=3483  w= h= float=center] [singlepic id=3484  w= h= float=center] [singlepic id=3485  w= h= float=center] [singlepic id=3462  w= h= float=center] [singlepic id=3482 w= h= float=center] [singlepic id=3461  w= h= float=center] [singlepic id=3486  w= h= float=center] [singlepic id=3463  w= h= float=center]   El segundo día del Thakhek Loop comienza con la misma carretera de gravilla, saliendo de Thalang Village y atravesando un largo puente. Tras unos cuantos kilómetros rodando, en los que vemos las maquinarias y las obras de la carretera, llegamos a la peor parte de la ruta (y a su vez la más divertida): la gravilla desaparece y con...

Vang Vieng y Vientiane, del tubing a la capital de Laos

Posted by on 18/11/2014 in Asia, Diarios de viaje, Laos, Un relato de Oceanía y Asia | 0 comments

Vang Vieng y Vientiane, del tubing a la capital de Laos [mytabs name=’Vang Vieng y Vientiane’] Después de unas 7 horas de autobús desde Luang Prabang aterrizamos en Vang Vieng junto con Julian y Nadine. Hasta hace algún año Vang Vieng era la población con más fiesta de todo el país gracias al tubing; cientos de chavales se emborrachaban en el río subidos en sus flotadores, parando de bar en bar y saltando por tirolinas y trampolines gigantes al río. Pero después de unas 20 muertes por año (mezclando alcohol, acrobacias y rocas afiladas bajo el agua) las autoridades decidieron cortar por lo sano y cerraron casi todos los bares y atracciones del recorrido. Aún así, Vang Vieng es un sitio turístico repleto de gente que sigue viniendo a hacer tubing, y todavía siguen quedando 3 o 4 bares en el recorrido, uno de ellos regentado por el jefe de policía, según dicen. Pero además del tubing, hay varias rutas en bici o moto entre los bonitos paisajes por los alrededores de Vang Vieng que hacen que merezca la pena la visita,. Uno de los días en Vang Vieng lo dedicamos a alquilar una bici y hacer una pequeña ruta por estos caminos de los alrededores. Paramos sobre todo en la Blue Lagoon, una piscina natural fresca y bastante limpia, perfecta para refrescarse y tirarse (¡cómo no!) desde cuerdas oscilantes o trampolines naturales en lo alto de un árbol. Culo veo, culo quiero, así que tuve que probarlo, claro. Al día siguiente nos despedimos con mucha pena de Julian y Nadine, ellos siguieron su ruta mientras nosotros nos quedamos a hacer el famoso tubing. Al principio éramos un poco reacios, es el tipo de turismo que alteró la tranquilidad de los laosianos viendo pasar por su pueblo a borrachos en bañador y bikini, culturalmente para ellos un abismo de diferencia. Pero finalmente pensamos que ya que era lo típico de aquí teníamos que probarlo sí o sí (es de hecho el principal motor económico de Vang Vieng). Y nos dimos cuenta de cuán hipócritas podemos ser a veces, ¡porque nos lo pasamos como enanos! Estuvimos algo más de 3 horas bajando por el río montados en un neumático y parando en 3 de los 4 bares (todos ellos al principio). He de decir que si en los 3 o 4 bares que quedan en el recorrido del Tubing hubiéramos encontrado cientos de personas y una fiesta descontrolada seguramente no nos hubiera gustado, pero 20 o 30 personas por bar, chupitos gratis, cervezas, gente maja que conocer y refrescarse río abajo sin hacer nada… ¡Combinación perfecta para un día de calor! Eso sí, la resaca de la mañana siguiente también fue una  combinación perfecta con las 4 horas de minibús,¡Qué horror! La culpa es de los chupitos de lao lao, el whisky de arroz gratis con el que te atosigan todo el día, y quizás también de haber seguido bebiendo por la noche en los bares de Vang Vieng. Eso sí, las cámaras y los neumáticos sobre el río nunca han hecho buenas migas, así que las fotos del tubing os las tendréis que imaginar… [singlepic id=3440  w= h= float=center] [singlepic id=3441  w= h= float=center] [singlepic id=3442  w= h= float=center] [singlepic id=3443  w= h= float=center] [singlepic id=3444  w= h= float=center]...

Luang Prabang: Mekong, budismo y cascadas

Posted by on 14/11/2014 in Asia, Diarios de viaje, Laos, Un relato de Oceanía y Asia | 0 comments

Luang Prabang: Mekong, budismo y cascadas [mytabs name=’Luang Prabang’] Después de unos cuantos días tranquilos en Nong Khiaw y Muang Ngoi pensábamos que a nuestra llegada a la capital turística del país eso se acabaría, pero masificación, estrés y trepidancia no están en el adn laosiano, y Luang Prabang no es una excepción. De hecho, quizás ni existan estas palabras en su vocabulario. Llegamos con Julian y Nadine, nuestros compis alemanes, y pese a los altos precios de la ciudad -con respecto a Laos– encontramos un sitio bueno y barato para quedarnos. Nuestra intención en Luang Prabang era quedarnos quizás una semana o dos, a lo mejor trabajando en algún sitio. En la ciudad abundan los alojamientos de todo tipo, bares, restaurantes, agencias de turismo… Es el centro turístico del país. Sin embargo, las calles son tranquilas, la arquitectura colonial de estilo francés y las numerosas plantas y árboles le dan a la ciudad un aire apacible, hay numerosos templos budistas y los monjes pasean por todas partes, incluso hay una procesión matutina todos los días a la que acuden muchos turistas para verlos. Hemos estado 5 días en Luang Prabang, y nos lo hemos tomado con mucha calma. Hay que decir a nuestro favor que al principio el clima no nos ha acompañado, ha llovido bastante. Pero después de esos primeros días decidimos que no nos íbamos a quedar aquí a no ser que encontráramos algo que realmente nos motivara, cosa que no ha pasado. Luang Prabang es 100% turística. Muchos extranjeros (sobre todo franceses) han montado aquí negocios, y puedes encontrar restaurantes de muchos estilos de cocina, sobre todo en el centro de la ciudad, en la pequeña península que forman el Mekong y el Nam Khan; ahí es donde todo se concentra, pero sin llegar a masificarse, manteniendo siempre ese espíritu relajado laosiano. [singlepic id=3415  w= h= float=center] [singlepic id=3429  w= h= float=center] [singlepic id=3430  w= h= float=center] [singlepic id=3431  w= h= float=center] [singlepic id=3416  w= h= float=center] [singlepic id=3432  w= h= float=center] [singlepic id=3414  w= h= float=center] [singlepic id=3437  w= h= float=center] [singlepic id=3433  w= h= float=center] Pero no todo son templos en Luang Prabang. En las afueras hay varios sitios que hay que visitar, como por ejemplo las dos principales cascadas de los alrededores, Kuang Si y Tad Se (en días distintos). Además hay unas cuevas que nosotros no visitamos.  Las cascadas son una muy buena visita de medio día, sobre todo si el calor aprieta, como pasó después de los primeros días de lluvia. Te puedes dar un chapuzón a la vez que disfrutas de las vistas y la naturaleza en ellas, aunque suele haber mucha gente. Las más grandes son las cascadas de Kuang Si, a unos 45 minutos en tuk tuk de Luang Prabang. Son las más importantes y también las más bonitas. Nada más entrar hay un centro de rescate y recuperación de osos que ni siquiera sabíamos que existía. Luego hay una sucesión de piscinas naturales y pequeños saltos de agua de color turquesa, para llegar al gran salto de agua principal en la parte de arriba. Te puedes bañar en muchas de las pozas, y lo mejor es no llegar muy tarde por la mañana para poder sacar fotos sin que aparezcan mil chinos en ellas. [singlepic id=3418  w= h= float=center] [singlepic id=3419  w=...

Nong Khiaw y Muang Ngoi, relax junto al río

Posted by on 09/11/2014 in Asia, Diarios de viaje, Laos, Un relato de Oceanía y Asia | 0 comments

Nong Khiaw y Muang Ngoi, pueblos de río y relax [mytabs name=’Nong Khiaw y Muang Ngoi’] Supongo que la mayoría de vosotros al leer el título diréis -«¿De qué carajo habla este chico?«-. Bien, como me ha ocurrido con casi todos los lugares de Laos, yo tampoco había oído mencionar estos dos sitios en mi vida. Pero aquí estamos para solucionarlo. Laos es un país tranquilo, mucho. Los laosianos se toman la vida con más calma que sus vecinos asiáticos, sobre todo si los comparamos con China o Vietnam. ¿Virtudes de esto? El acoso al turista es mucho menor (si quieres comprar, tú ven, que yo te espero aquí sentado), los cláxones no te persiguen hasta en tus pesadillas (yo giro la curva y si tú vienes de frente ya apañamos, pero sin montar escándalo) y la gente no tiene la cara estirada del estrés (sabaidi + sonrisa). Teniendo todo esto en cuenta, el paradigma laosiano de la tranquilidad estaría en Nong Khiaw y Muang Ngoi. No diré que estos dos pueblos, a orillas del río Ou, no sean turísticos. Al contrario, son muy turísticos, pero a su vez son muy tranquilos, aquí las «bajas por estrés» no existen. Nong Khiaw es el mayor de ellos, el fácilmente accesible por carretera. Está a unas 3 horas y media al noreste de Luang Prabang –la meca del turismo en el país- y por su cercanía y su entorno enclavado en el río y rodeado de montañas atrae a muchos turistas. Nada más poner un pie en Nong Khiaw te das cuenta de que el pueblo está dividido en dos mitades separadas por un gran puente. Podríamos decir, exagerando un poco, que su mitad norte se corresponde más a la de un auténtico pueblo local -comercios, escuelas y menos afectado por el turismo-, mientras que su mitad sur acapara la mayor concentración de alojamientos, agencias y restaurantes para turistas, que aunque son unos cuantos, tampoco es algo desproporcionado. Los atractivos de Nong Khiaw son el relax, las vistas del río flanqueado por montes, el kayaking y las excursiones a los alrededores, tanto caminando como en bici. Hay varias cuevas que se pueden visitar, un trekking de un día a las 100 cascadas (dicen que es lo mejor de aquí, pero hay que ir en tour y era tan caro que no lo hicimos) y también hay una pequeña caminata en la que puedes subir a lo alto del monte junto al pueblo, con unas bonitas vistas de Nong Khiaw y el río desde arriba. Después de una hora subiendo, sudando como un pollo, empezó a diluviar y fue toda una suerte que justo estuvieran construyendo un pequeño parapeto en la cima del monte. Eso sí, el descenso fue como bajar una montaña de piña untada en queso filadelfia, aprendí patinaje sobre barro. [singlepic id=3392 w= h= float=center] [singlepic id=3396 w= h= float=center] [singlepic id=3395 w= h= float=center] [singlepic id=3397 w= h= float=center] [singlepic id=3399 w= h= float=center] [singlepic id=3400 w= h= float=center] [singlepic id=3401 w= h= float=center] [singlepic id=3402 w= h= float=center] [singlepic id=3411 w= h= float=center] [singlepic id=3412 w= h= float=center] [singlepic id=3413 w= h= float=center]       Después de 3 días atrapados por Nong Khiaw decidimos junto a nuestros nuevos amigos alemanes Julian y Nadine, muy majos ellos, que nos íbamos a acercar a su versión reducida: Muang Ngoi. Efectivamente,...

Luang Namtha, jungla y kayak en el norte de Laos

Posted by on 07/11/2014 in Asia, Diarios de viaje, Laos, Un relato de Oceanía y Asia | 2 comments

Luang Namtha, junglas, kayaks y tribus en el norte de Laos [mytabs name=’Luang Namtha’] ¡Ya estamos en Laos! Después de recorrer durante un mes el vecino Vietnam hemos entrado al país en autobús por el noreste, una zona verde, húmeda y de montaña. De Laos se dice que su gente es tranquila y que el país también lo es, mucho más que Vietnam. En lo poco que llevamos aquí podemos confirmarlo: la gente no te presiona, de hecho muchas veces hasta les cuesta levantarse para atenderte. Llegamos a Muang Khua después de muchas horas de autobús en las que, sobre todo en la parte vietnamita, temimos por nuestras vidas varias veces: carreteras en pésimo estado e interminables barrancos no son la combinación más tranquilizadora. Pero llegamos, sanos y salvos. Muang Khua es un pequeño pueblo dividido por un gran río y un enorme puente atirantado con tablones de madera como base que impresiona bastante, sobre todo cuando ves cómo las motos te adelantan mientras lo cruzas. El pueblo es un sitio tranquilo y local, pero no tiene ningún encanto especial salvo la posibilidad de ir a conocer tribus locales en los alrededores o bajar en barco durante muchas horas hasta otros pueblos más turísticos. Nosotros nos quedamos una noche, después de eso decidimos ir al noroeste del país, a la zona de Luang Namtha, después de unas 7 horas de viaje. [singlepic id=3370 w= h= float=center] [singlepic id=3371 w= h= float=center]   La gente viene hasta Luang Namtha para hacer senderismo por la selva, visitar comunidades de etnias locales y recorrer el río en kayak o rafting, dependiendo de la época. Nada más llegar a la ciudad y ponernos a buscar actividades para hacer dimos con una agencia en la que buscaban «voluntarios» para trabajar en ella a cambio de alojamiento, comida y una pequeña comisión. La tentación fue fuerte, quizás para 2 o 3 semanas… ¿Por qué no? Pero después de dar varias vueltas por el pueblo decidimos que éste no era el sitio en el que nos quedaríamos a hacer algo así. Luang Namtha es un sitio excesivamente tranquilo que apenas tiene 2 calles de interés y un mercado de comida nocturno, además de escaso encanto. La gente viene aquí para recorrer los alrededores, no para quedarse en Luang Namtha. Contratamos un tour de dos días en esta agencia de la que os hablo. El tour incluía un día de kayaking por el río Nam Tha, una visita a una pequeña comunidad local, pasar la noche en otra de las pequeñas comunidades junto al río y un segundo día de trekking por la jungla. Ya que habíamos venido hasta aquí había que hacer algo, y por unos 40 € los dos días el plan tampoco estaba nada mal. Compartimos este tour con Stephanie, Naana, Jerome y Yann, nuestros compañeros de ruta junto a Mee, nuestro guía. Hicimos buen grupo rápido. Y el tour fue muy interesante, así que esas dos cosas hicieron que mereciera la pena el dinero invertido. El kayaking por el río Nam Tha, el primer día, fue lo mejor de todo. Duró más o menos 5 horas, en las que hubo que remar bastante durante algunos tramos. Paramos en una pequeña comunidad de una etnia local (estuvo bien, pero nada especial) y comimos a la orilla del río, con Mee de cocinero. Lo mejor sin duda...