Navigation Menu

Vietnam

[mytabs name=’Posts’] Ordenados desde el más reciente al más antiguo[/mytabs]

[mytabs name=’Fotos’][nggallery id=50] [/mytabs]

[end_mytabs]

Viaje por Oceanía y Asia – 15 meses en imagenes

Posted by on 11/04/2016 in Asia, camboya, China, Diarios de viaje, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Myanmar, Paises, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 1 comment

Viaje por Oceanía y Asia – 15 meses en imágenes Ya ha pasado un tiempo desde que volvimos de este último gran viaje por Oceanía y Asia, desde entonces hemos estado ocupados en mil cosas distintas. Ahora quiero recordarlo con este vídeo recopilatorio de fotos del viaje, dedicándole así un buen homenaje. Aunque es complicado resumir 15 meses de viaje en un vídeo de 6 minutos, lo importante ha sido capturar la esencia y dejarnos un buen recuerdo. Sólo con editarlo ya lo ha conseguido. Espero que os guste, nos vemos en el próximo!   Aquí dejo el enlace directo a youtube, por si éste no se ve bien: https://www.youtube.com/watch?v=yRogzoBeF50 Estos son los países en los que estuvimos: Nueva Zelanda Islas Cook Australia Singapur Indonesia Malasia China Filipinas Vietnam Laos Camboya Tailandia Myanmar Sri Lanka Maldivas India La ruta y presupuesto de este gran viaje por Oceanía y Asia los podéis ver en el último post: http://micasaesredonda.com/ruta-por-asia-oceania-itinerario-gastos/ , así como en los 78 posts anteriores podréis encontrar todas nuestras historias e información práctica de los sitios en los que estuvimos, paso a paso....

Sapa y Bac Ha, montañas y etnias

Posted by on 01/11/2014 in Asia, Diarios de viaje, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 19 comments

Sapa y Bac Ha, montañas y etnias en el norte de Vietnam [mytabs name=’Sapa y Bac Ha’] Sapa y Bac Ha, en el noroeste de Vietnam, han sido nuestra última parada en el país. Después de volver muy impresionados de Ha Giang, en el noreste, encontramos en Sapa otro mundo distinto. Sapa es una ciudad a 1500 metros de altura con aspecto de pueblo de montaña. Tiene la niebla, el frío, el encanto… y los turistas. Hay muchos alojamientos y muchos restaurantes, y en general los precios son más altos que en casi cualquier parte del país (exceptuando quizás Nha Trang). Al estar relativamente cerca de Hanoi y ser fácilmente accesible por tren (hasta la vecina Lao Cai), es uno de los destinos más concurridos del país, atrayendo a turismo de todo tipo. Pese a estar bastante abarrotada y al continuo acoso vendedor de las numerosas mujeres de las etnias minoritarias de los alrededores, Sapa nos ha gustado bastante. Es un sitio tranquilo, fresco, y las vistas de los valles de los alrededores son espectaculares. El principal atractivo de la ciudad son los trekkings por toda la zona, partiendo directamente desde la ciudad. Puedes escoger desde unas pocas horas hasta varios días, y casi todos los alojamientos tienen su propia agencia de turismo que te gestionan lo que quieras. Nosotros hicimos varias pequeñas escapadas por libre, intentando no perdernos, pero el clima no nos acompañó demasiado. Sólo el camino para llegar hasta Sapa desde Lao Cai -la ciudad más grande, en la parte baja- es una gozada para la vista. Son algo más de 20 kilómetros en los que asciendes y asciendes durante casi una hora por las laderas de los montes, con unas vistas increíbles de los valles y los arrozales entre la niebla. La diferencia de temperatura entre ambas ciudades también se nota, pasas del sudor a la chaqueta. Y si no tienes, no te preocupes, al llegar a Sapa encontrarás multitud de tiendas de ropa de montaña, North Fake. Pero al comparar Sapa con nuestra reciente visita a Ha Giang, sinceramente no hay color. El trato de la gente es distinto, la gente de las etnias locales de aquí no tienen otro interés que tu dinero, y el turismo ha pervertido un poco toda esta zona, que pese a todo es muy bonita y sin duda merece venir a verla.   [singlepic id=3345 w= h= float=center] [singlepic id=3346 w= h= float=center] [singlepic id=3348 w= h= float=center] [singlepic id=3349 w= h= float=center] [singlepic id=3350 w= h= float=center] [singlepic id=3368 w= h= float=center] [singlepic id=3369 w= h= float=center]       El otro punto fuerte por el que la gente viene aquí es para visitar el mercado de los domingos de Bac Ha, a unas 3 horas de Sapa. De hecho, los fines de semana Sapa se llena de turistas, en gran parte para visitar este mercado. El mercado de Bac Ha es un despliegue de color, telas, comida, animales y multitud de mujeres de todas las etnias de los alrededores, que cada domingo vienen aquí a comprar y vender sus productos desde todos los pueblos de los alrededores. Se nota que sigue siendo un mercado por y para locales, pese a que mires donde mires siempre verás a algún turista paseando entre los puestos. Aquí, a diferencia de Sapa, los locales son menos invasivos con los turistas,...

Ha Giang, en moto por el increíble norte de Vietnam

Posted by on 29/10/2014 in Asia, Diarios de viaje, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 61 comments

Ha Giang y el loop a la carreta QL34: La mejor experiencia, en el norte de Vietnam [mytabs name=’De Ha Giang a Dong Van’] El sur de Vietnam nos defraudó, con Hoi An y Hanoi comenzó a conquistarnos y Halong Bay fue una grata sorpresa, un «¡ohhhh!» que nos demostró que Vietnam al fin y al cabo tenía lugares que merecían mucho la pena, pese a lo sobreexplotado que está turísticamente. Pero sin duda la mejor experiencia en este país ha sido una pequeña región al norte, junto a la frontera con China; es la más septentrional y también la más pobre, dicen.  Ha Giang no aparece resaltado en las guías, al menos no en las que hemos visto, y las infraestucturas para el turista aún se pueden contar con los dedos de una mano. Una ruta por carretera, ese es el motivo para venir a Ha Giang. Un espectacular recorrido circular de más de 300 km, considerado como el mejor de todo Vietnam. Además de eso, también es el lugar menos afectado por el turismo que hemos visto en nuestro recorrido por el país, aunque desafortunadamente parece que eso está comenzando a cambiar. Vinimos hasta aquí desde Sapa, el gran centro turístico del norte (que dejo para el último capítulo) en un autobús de 6 horas, pasando primero por Lao Cai. En realidad fueron 3 horas de autobús y 3 horas de olla; el estado de la «carretera» hizo que golpeáramos techo y ventanas del autobús como si rebotáramos dentro de un gigantesco pinball. Tras el emocionante viaje (que volvimos a repetir a la vuelta en dirección inversa) encontramos Ha Giang una ciudad muy local, ajetreada pero a su vez tranquila, situada a ambos lados del río Lo. La gente no estaba tan quemada por el turismo, incluso te sonreían y saludaban por la calle, sobre todo los chavales. Tras pasar una noche en Ha Giang alquilamos una moto y al día siguiente comenzamos nuestra ruta, nuestro objetivo al venir aquí: recorrer en algo más de dos días unos 340 kilómetros. El paisaje de toda esta zona es uno de los más impresionantes que hemos visto hasta ahora en este viaje, y me refiero al viaje en conjunto, no sólo Vietnam. Ya en los primeros kilómetros saliendo de Ha Giang empezamos la ruta con una tranquila y suave ascensión, remontando la carretera junto al cauce de un río, internándonos por un valle. Después comienza una subida más pronunciada, las primeras curvas de verdad. Los paisajes cambian cada 2 horas, pasando del verdor selvático a zonas de arrozales en laderas de grandes montes, casi siempre envuelto todo en una ligera bruma. La tierra arcillosa en algunos tramos le da un color rojizo que contrasta con los colores del río y de los montes. Las fotos no le hacen justicia a esta ruta, pero ahí van unas cuantas. [singlepic id=3317  w= h= float=center] [singlepic id=3337  w= h= float=center] [singlepic id=3339  w= h= float=center] [singlepic id=3327  w= h= float=center] [singlepic id=3328  w= h= float=center] [singlepic id=3334  w= h= float=center] [singlepic id=3321  w= h= float=center] [singlepic id=3303  w= h= float=center] [singlepic id=3322  w= h= float=center] [singlepic id=3324  w= h= float=center] [singlepic id=3325  w= h= float=center] [singlepic id=3326  w= h= float=center] Nuestro segundo día de ruta fue el más intenso. Nos levantamos pronto en Yen Minh y nos ponemos rumbo norte, en lo que se considera el tramo de...

En crucero por Halong Bay

Posted by on 24/10/2014 in Asia, Diarios de viaje, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 25 comments

En crucero por Halong Bay, recorrido e información de una de las joyas de Vietnam [mytabs name=’Halong Bay’] Halong Bay, declarada una de las 7 maravillas naturales del mundo, es posiblemente el lugar más visitado de todo Vietnam. Significa «Dragón descendente» ya que, según la leyenda, en una de sus guerras contra invasores (chinos) los dioses enviaron en su defensa dragones que escupían joyas y jade, que se hundieron en el agua para resurgir como los cerca de 2000 islotes que salpican la bahía, haciendo que los barcos enemigos chocaran y se hundieran. Después de esta intro no hace falta explicar por qué hemos venido hasta aquí, ¿verdad? Acabamos el capítulo anterior en Hanoi, recorriendo junto con René y Laia muchas agencias para encontrar el crucero por Halong Bay que más nos encajara (y al mejor precio posible). En la otra pestaña de arriba «Información Crucero Halong Bay» hago una descripción extensa de precios y compañías que vimos, así como una descripción de nuestro barco y nuestro itinerario. Halong Bay atrae a muchísimos turistas, y ¡Cómo somos! Siempre queremos estar rodeados de la mínima gente posible. Exclusividad. Pues en eso nos basamos para contratar nuestro crucero por Halong Bay. Como hasta ahora Vietnam nos estaba decepcionando un poco y tampoco habíamos derrochado demasiado dinero decidimos tirar la casa por la ventana y gastarnos algo más en hacer un crucero que realmente mereciera la pena, queríamos que la experiencia de Halong Bay fuera buena, así que, más que basándonos en lujos, acabamos escogiendo una agencia que hacía una ruta que se salía del itinerario común que ofrecen la mayoría de las agencias, ¡Y la verdad es que acertamos de pleno! El primer día es similar para casi todos los cruceros que hay en Halong Bay, ahí no hubo escapatoria, todos hacen la misma ruta. Aún así, pensaba que encontraríamos aún más gente de la que vimos. Lo peor de esto fue la visita a una enorme cueva, muy repleta de gente  aunque bonita. El resto del tiempo estuvimos bastante a gusto, al fin y al cabo sabes que un sitio como éste lo tienes que compartir con más gente, no va a ser sólo para ti. [singlepic id=3280 w= h= float=center] [singlepic id=3281 w= h= float=center] [singlepic id=3282 w= h= float=center] [singlepic id=3284 w= h= float=center] [singlepic id=3287 w= h= float=center] [singlepic id=3285 w= h= float=center] [singlepic id=3290 w= h= float=center] Pero Halong Bay es grande, mucho. Hay otros sitios similares a Halong Bay en el mundo, con formaciones kársticas que emergen del agua, y curiosamente ya hemos visitado los más importantes en este viaje (o anteriores). El Nido (Filipinas), Koh Phi Phi (Tailandia) o Guilin (China) son los ejemplos más famosos junto a Halong Bay. Pero éste último es sin duda el más grande, el que más formaciones acumula, y quizás el más bonito por tener tantos y tantos islotes. Lo que estropea un poco las fotos es la continua calima brumosa que vestía a todos los islotes. Pese a que el tiempo ha sido soleado no se puede decir que estuviera totalmente despejado, siempre había una pequeña neblina envolviendo todos los islotes, como si les diera vergüenza enseñarse del todo. A cambio, la silueta aserrada del horizonte, con el mar salpicado de islotes envueltos en neblina, era espectacular. En estos 3 días de crucero por Halong Bay hemos recorrido la bahía arriba y abajo, y aunque al principio sí que había muchos barcos, por la tarde la cosa fue...

De Saigon a Hanoi II : Hoi An, Hue y Hanoi

Posted by on 21/10/2014 in Asia, Diarios de viaje, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 0 comments

De Saigon a Hanoi II : Hoi An, Hue y Hanoi [mytabs name=’De Saigon a Hanoi II’] Aquí está la segunda parte de nuestra ruta vietnamita de Saigon a Hanoi. Después de la primera parte hablando de nuestro desencanto con Mui Ne, Dalat y Nha Trang ahora seguimos rumbo norte, parándonos en Hoi An, el pueblo con más encanto de Vietnam, Hue, la antigua capital imperial, y por último Hanoi, la capital del país, donde «Asia» y «caos» se definen en una ciudad.   Vamos buscando la mejoría de Vietnam, vamos rumbo norte y hasta ahora lo que hemos visto no nos ha dicho gran cosa, así que confiamos en que la cosa vaya a mejor. Nos pasa por no escuchar los consejos que nos dicen «¡Vete al norteeee, veteee al norteee!». Pero también me conozco: si nos saltamos el sur siempre me quedará la espina clavada de saber si era o no como lo pintaban. Llegamos a Hoi An en un sleeping bus desde Nha Trang. Nada más bajar del bus comienza el asalto de los cazaturistas, as usual. Todo el mundo tiene hoteles, se les caen los hoteles de los bolsillos, y cada cual es mejor que el de su vecino. Nuestra estrategia siempre es alejarnos 50 metros del bus hasta estar fuera de su radar y pararnos a decidir tranquilamente. Funciona. Al final, tras media hora de caminata por las calles de Hoi An buscando el mejor precio no podemos resistirnos y nos quedamos en una guesthouse por 10 US$ (arduo regateo, temporada baja) que nuestros sudorosos cuerpos no se merecen; no sabemos cómo hemos acabado en una habitación así de lujosa. En la pestaña de «Datos Prácticos» pongo cuál es, cómo se llama y la foto de la habitación. Hoi An resulta ser un pueblo encantador, plagado a partes iguales de bonitas y amarillas casas de arquitectura tradicional y turistas que deambulan por ellas. Ser tan bonito tiene un precio, supongo, pero pese a la cantidad de gente, tiendas de souvenirs y ropa a medida, restaurantes, gente-que-te-ofrece-cosas y un largo etc., la verdad es que Hoi An nos gusta mucho, ¡sí! [singlepic id=3237 w= h= float=center] [singlepic id=3238 w= h= float=center] [singlepic id=3240 w= h= float=center]   Le dedicamos 3 días, y no sólo a recorrer el pueblo, si no también los alrededores (moto y bici). Hay un par de playas cercanas y unas interesantes (pero sin pasarse) ruinas de la extinta cultura Champa, dominadora de la zona durante siglos. Se llama My Son y están a 50 kilómetros, así que mejor ir en moto o en tour organizado (no sabemos cuánto vale esto último). Desde luego, Hoi An es el sitio más fotogénico que hemos visto hasta ahora en Vietnam. Menos mal que las cámaras ya no van con carretes, nos hubiera salido por un pico. Los farolillos adornan las calles, los colores resaltan las fotos, hay un bonito paseo por el casco antiguo, tanto de día como de noche. Hay un mercado nocturno al otro lado del puente y un mercado diurno que merece más la pena. Otras atracciones requieren de un pase turístico que te permite el acceso a 4 o 5 de ellas, incluyendo el famoso Puente Japonés, para el que curiosamente hay que pagar desde un lado pero no desde el otro… ¡Todos locos!   [singlepic id=3249 w= h= float=center] [singlepic id=3251 w= h= float=center] [singlepic id=3252 w= h=...

De Saigon a Hanoi I : Mui Ne, Dalat y Nha Trang

Posted by on 18/10/2014 in Asia, Diarios de viaje, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 0 comments

De Saigon a Hanoi I : Mui Ne, Dalat y Nha Trang [mytabs name=’De Saigon a Hanoi I’] Rumbo norte por Vietnam, allá vamos después de nuestra visita a Saigon y el Delta del Mekong. Antes de venir teníamos de Vietnam la idea de un país bastante rural y poco explotado turísticamente. ¡Nada más lejos de la realidad! Moverte en bus aquí significa hacer una única ruta costera desde Ho Chi Minh City (Saigon) hasta Hanoi, la capital, y esta ruta está bastante sobreexplotada turísticamente. Como ya comenté en el post anterior, el Open Bus Ticket es la opción más sencilla y la que casi todo el mundo hace, y en este recorrido costero de más de 1500 kilómetros hemos ido parando en diferentes sitios del país. Por respeto a la salud del lector voy a dividir esta ruta de Saigon a Hanoi en 2 capítulos; no quiero que nadie caiga fulminado y golpee su pantalla con la cabeza, así que he decidido mejor seccionarlo en dos partes, empezando este primer capítulo con los 3 primeros sitios en los que paramos: Mui Ne, Dalat y Nha Trang. Mientras que Mui Ne y Nha Trang son dos (sobrevalorados) destinos de playa por excelencia aquí en Vietnam, Dalat es una ciudad de interior más fresca y montañosa. Mucha gente viene a Mui Ne porque escucha que es uno de los mejores destinos de playa del país. A lo mejor influye -seguro- el haber venido de Filipinas, pero aún así es difícil encontrarle el encanto a la kilométrica playa de Mui Ne. Consiste en una carretera costera de varios kilómetros salpicada en toda su extensión de resorts, guesthouses, restaurantes y agencias de viaje, antes de llegar al pequeño pueblo de pescadores que hay en su extremo. Extrañamente para un lugar de playa, la vida parece que se concentra a lo largo de la carretera más que a lo largo de la playa, lo cual ya de por sí no habla demasiado bien de la playa, ¿verdad? El agua marronácea y turbia y la arena con basura y repleta de medusas muertas del tamaño de pizzas familiares no ayudaban tampoco a cambiar esa imagen, así que no es de extrañar que sólo 4 o 5 insensatos vietnamitas se metieran al agua a darse un chapuzón. Queremos pensar que puede ser por la temporada (lluvias), pero la playa de Mui Ne vale más bien poco. Además, es un reducto de rusos hasta tal punto que la gran mayoría de letreros y menús los encuentras en vietnamita y en ruso, pero no en inglés. Lo mejor de Mui Ne son sus dunas. Alquilamos una moto y nos fuimos a visitar las Dunas Blancas, a unos 20 kilómetros por una buena y despejada carretera. Es lo que más nos gustó de Mui Ne, aunque el sol hizo que nuestra travesía por el desierto durara poco más de media hora, antes de que el riesgo a morir desintegrados se convirtiera en una opción muy probable. Estoy exagerando, en realidad son bastante pequeñas. También hay una Duna Roja en Mui Ne, más cerca del pueblo, pero al parar vimos que tenía una cuarta parte del encanto de la Duna Blanca y además estaba bastante más repleta de basura. La otra parada obligatoria en Mui Ne, aparte de la Duna Blanca, es el Fairy Stream....

Ho Chi Minh City y el Delta del Mekong

Posted by on 07/10/2014 in Asia, Diarios de viaje, Un relato de Oceanía y Asia, Vietnam | 8 comments

Ho Chi Minh City y el delta del Mekong, el sur de Vietnam [mytabs name=’Saigon y Mekong’] Ya hemos aterrizado en Vietnam desde Filipinas. Nuestro punto de partida en este país comunista tan poco comunista ha sido el sur. Por la geografía alargada del país parece que sólo hay dos recorridos posibles, de norte a sur o de sur a norte. Nosotros evidentemente haremos lo segundo. Saigon, o Ho Chi Minh City (HCMC), como pasó a llamarse en honor del amado líder comunista tras la unificación de Vietnam en 1975 , es la ciudad más grande del país, con unos 9 millones de habitantes. El Delta del Mekong está a unas pocas horas. Allí se produce la mitad de arroz del país (el segundo mayor exportador del mundo) y se puede ver la vida alrededor del río. Ho Chi Minh City, a priori, no tiene demasiado encanto. Es una ciudad grande, con una zona centro bastante moderna y una descomunal área metropolitana (nos dijeron que tiene más de 20 millones de personas, una de las más grandes del sudeste asiático). La ciudad tiene todos los servicios básicos que puedes esperar y parece que las cosas funcionan bastante bien. No en vano era la capital del Vietnam capitalista, y aunque oficialmente se llama Ho Chi Minh City, aquí casi todo el mundo la sigue llamando Saigon. Es más corto, ahorras en palabras y no gastas el nombre del líder: todo ventajas. Como llegamos tarde, pasamos la primera noche durmiendo en el aeropuerto después de solucionar los trámites para el visado (se puede hacer «on arrival» solicitándolo por internet, y es más barato que en embajada. Pongo más información en la pestaña «Datos Prácticos«). Después tuvimos suerte y encontramos a Sam, un vietnamita local que nos alojó un par de noches en su casa de Saigon por medio de Couchsurfing. Con él fuimos a comer a varios sitios locales en su barrio, el distrito 2 -parece un pueblo en comparación con el centro de la ciudad- y nos enseñó el protocolo de las comidas, probando platos baratos como el Pho (sopa de noodles al que le añades mil cosas: albóndigas, tendones, hierbabuena, lima, cilantro, brotes de soja, aceite de pescado…), el banh xeo (crepes de harina de arroz con gambas, menta, etc empapado en aceite de pescado) o el bo la lot (ternera y limoncillo envuelto en hojas de betel). Todo muy bueno y barato, ya estábamos más preparados para viajar por Vietnam y probar las comidas locales sin quedar en ridículo. Lo que más interesante nos pareció de Ho Chi Minh fue, sin duda, el Museo de los Vestigios de la Guerra, un museo en el que puedes ver las atrocidades cometidas en la Guerra de Vietnam (es muy visual y crudo) y muchas de las secuelas que dejó. Todo desde un punto de vista partidista y muy propagándistico, eso sí. Saigon se puede recorrer bien en un día. Visitar el museo (hay alguno más, pero no nos lo recomendaron especialmente), catedral de Notredame y algún edificio más, dar una vuelta por sus calles y ver algo de arquitectura colonial francesa, comprar souvenirs turísticos, ropa o comida (todo bastante caro) en el mercado de Ben Thanh, cobijarte donde buenamente puedas (centro comercial) cuando te cae un diluvio encima… Merece la pena una parada rápida, pero si vienes de occidente y esperas ver el exótico sudeste asiático...