Navigation Menu
Llegando a Mordor (Tongariro Nat. Park)

Llegando a Mordor (Tongariro Nat. Park)

on 19/03/2014

Share This:

Tongariro Crossing, uno de los mejores trekkings de un día

El Parque Nacional del Tongariro es el más antiguo de Nueva Zelanda, está en la mitad de la isla norte, a unos 300 y pico kilómetros tanto de Wellington como de Auckland. Es de caracter volcánico, ya que su núcleo lo componen 3 volcanes: El Ruapehu, El Ngauruhoe (o monte del Destino de Mordor) y el Tongariro.

Así que hasta Mordor que me he venido 3 días, a hacerme el que dicen que es el mejor trekking de un día de Nueva Zelanda. Llegué el pasado miércoles, en el bus de la mañana desde Wellington, y pasé la tarde en Turangi, el pueblo en el que me quedé a dormir. Hay varios pueblos que bordean el Parque Natural, todos ofrecen alojamiento y transporte al parque. Yo elegí Turangi porque era el que mejor combinación de bus tenía desde Wellington

Turangi en si no tiene demasiado, un paseo de una horita por un sendero que va bordeando el río Tongariro (es zona de pesca).

Puente sobre el río Tongariro, afueras de Turangi

Al día siguiente (jueves) por la mañana, a las 7:30, me recogió un bus (shuttle) que me dejó a la entrada del parque, que es gratuito. Y ahí comenzó la ruta, llamada Tongariro Alpine Crossing (no confundir con la Tongariro Northern Circuit, de 3-4 días, que va bordeando el Ngauruhoe). Lo único malo es que el día comenzó con mucha niebla, pero a medida que avanzó la mañana se fue despejando y quedó un día estupendo.

La verdad es que la ruta hace honor a su fama: puedes ver volcanes, cráteres, lagos, fumarolas… y además de todo es un poco exigente para que tengas la sensación de que estás haciendo algo. Yo tardé casi 8 horas en hacerla, a ritmo tranquilo (fotos, comida…) e incluyendo una de las dos subidas a volcán opcionales que tiene. Después de esas 8 horas el mismo shuttle me recogió en el final de la ruta y me llevó de vuelta a Turangi, a descansar como es debido.

Altamente recomendable hacerla!

Ahí van los detalles de la ruta:

Tongariro Alpine Crossing

La ruta básica del Tongariro Alpine Crossing son 19,4 kilómetros. Comenzando desde los 1120 metros se sube hasta los 1860 y luego se baja hasta los 760 metros.

Hay que llevar 2 o 3 litros de agua, comida y estar preparado contra lluvia y frío (según iba subiendo la chaqueta hacía falta). La ruta está señalizada en todo momento y es imposible perderse.

Escala de desnivel de la ruta básica

Escala de desnivel de la ruta básica

Por etapas:

  • Parking de Mangatepopo road a Soda Springs (1 – 1,5 horas) : Es la parte más sencilla, para ir calentando andando en llano mientras te vas adentrando poco a poco en el parque. Al final, un desvío de 5 minutos te lleva a ver las pequeñas cascadas de Soda Springs.

Las primeras curvas, Tongariro Alpine Crossing

Cascadas de Soda Springs, Tongariro Alpine Crossing

 

  • Soda Springs a South Crater (40-60 min) :  La primera ascensión seria del Tongariro, un sinfín de escalones hacia arriba. En mi caso fue una ascensión entre la niebla, de lo contrario se puede ver el Mt. Ngauruhoe.

La niebla YA está aquí, Tongariro Alpine Crossing

  • South Crater a Red Crater (1 hora) : Comienza en llano, atravesando todo el South Crater, y luego el camino asciende por una ladera hasta el punto más alto de la ruta, El Red Crater, a 1860 metros. Desde arriba hay muy buenas vistas a ambos lados (si la niebla lo permite).

Subimos hasta la cima del Tongariro?

Red Crater, Tongariro Alpine Crossing

  • Red Crater a Blue Lake (30-40 min) : Una vez hemos llegado al punto más alto, todo lo que queda es ir descendiendo. Primero una bajada brusca por terreno suelto hasta los sulfurosos Emerald Lakes (se pueden ver las fumarolas volcánicas detrás). Y después un paseo casi llano (pequeña subida al final) hasta el Blue Lake

Emerald Lakes y Blue Lake al fondo, comienza el descenso , Tongariro Alpine Crossing

Uno de los Emerald Lakes, con los vapores del volcán emergiendo por detrás

  • Blue Lake a Ketetahi Road (3 horas) : Desde el lago se sigue caminando hasta que los montes se abren y dan paso a las laderas por las que bajaremos; se ve el infinito e interminable sendero hasta donde alcanza la vista. Para mí fue lo más pesado del trekking. A 1/3 del camino se encuentra la Ketetahi Hut, para descansar e ir al baño en caso de necesidad (no hay agua potable). Lo más sorprendente es que, a 45 minutos del final, el paisaje cambia repentinamente y da paso a un bosque selvático bastante denso.

La peor parte del trekking, la bajada. (la senda hasta donde alcanza la vista)

Pues eso, que no es pa allá

Sorprendentemente, aún hay 45 minutos de bosque selvático en la parte final de la ruta

 

Y hasta aquí la ruta básica del Tongariro Alpine Crossing.

Aparte de esto, de forma opcional, hacia la mitad del trayecto puedes subir los dos volcanes que flanquean el recorrido, si te ves con fuerzas:

  • Cima del Ngauruhoe o Monte del Destino (3 horas) . Sí, hasta aquí se vino Frodo a tirar el anillo, efectivamente. Este es el monte que Peter Jackson utilizó para recrear el famoso volcán del Señor de los Anillos.  La ascensión, no recomendada a no ser que estés medianamente preparado, es una vía sin mucha señalización que asciende en pendiente muy pronunciada por terreno suelto hasta los 2287 metros.

La niebla se disipa, con el Ngauruhoe (o monte del Destino) detrás

El volcán Ngauruhoe, ideal para tirar anillos y gollums

  • Cima del Tongariro (1,15 – 1,30 horas) : Ésta es la que hice yo, más sencillo que la anterior. Es el volcán que se encuentra enfrente del Ngauruhoe y que da nombre al Parque. Se asciende progresivamente por laderas hasta la cima a 1978 metros. La ruta de ida y vuelta es de 3 kilómetros y tiene unas vistas fantásticas del Ngauruhoe.

Yo con niebla (no, el perro no), Tongariro

La subida a la cima del Tongariro se despejó a la vuelta, al fondo se puede ver

Alojamiento

En Turangi (junto al Tongariro National Park) me alojé en el Extreme Backpackers; es un hostel barato, limpio y práctico al que volvería a ir, ya que es de los alojamientos más baratos del pueblo y en realidad tiene todo lo que puedas necesitar. Cuenta con una gran pared de escalada (hay que pagar para utilizarla), cocina, salón con TV y DVD, comedor y lo mejor: un gran patio con mesas y hamacas al que rodean todas las habitaciones. Ideal para disfrutarlo si hace buen tiempo. Lo peor es que no incluye desayuno y el uso de internet (como en muchos sitios) es de pago.

Ubicación: El hostel está a 3 minutos del I-Site y la parada de bus (ambos coinciden), justo en la calle de atrás.

Precio: Pagué por una cama en habitación de 8 -> 26 NZD (unos 16 €). Al final me pusieron en una habitación de 4 sin coste adicional

Habitaciones de 4 del Extreme Backpackers, Turangi

Patio del Extreme Backpackers, Turangi

Transporte

Hay varias formas de llegar hasta aquí. Yo desde Wellington tenía la oportunidad de ir en tren hasta un pueblo llamado National Park (la opción más cara) o de coger un autobús a cualquiera de los pueblos que circundan el Parque. En mi caso, para mis fechas, lo más barato me resultó un bus Wellington – Turangi con la compañía Naked Bus, fueron unos 53 NZD ida y vuelta (32 €) y el viaje son unas 5 horas y media.

Luego, una vez en cualquiera de los pueblos, los servicios de shuttle al Tongariro Alpine Crossing (te dejan en el inicio de la ruta y te recogen al final) oscilan entre los 30 NZD y los 45 NZD, dependiendo del pueblo. A mí me pareció un robo por hacerte dos trayectos de como mucho una hora en un bus desvencijado.

 

Hasta el próximo capítulo, seguimos en contacto!!

Todas las fotos e información de Nueva Zelanda

 

Wellington, la ciudad del viento
En Sydney bajo la lluvia

    6 Comments

  1. Me encanta Lero! Vas a hacer más deporte que en toda tu vida!! jajajajja, mola mucho el paisaje y la caminata! Envidia sana!! o no…:D
    Un abrazote y besos para los dos!!

  2. Pero al final, ¿descubriste si las putas águilas son taxis, o no, o cómo va el rollo?

  3. Buena ruta Hermano y muy buenas fotos, que aquello tiene una pinta increíble :)

    Y me gusta mucho la remodelación del blog, le ha venido muy bien el cambio de aires.

    Un abrazo muy grande Y un besazo para Carol!

  4. Acabo de encontrarte y me ha encantado tu blog, especialmente este articulo de Mordor, lugar al que no pudimos ir por falta de tiempo. Completo y muy detallado, eres un fenómeno 😉

    Saludos

    • Gracias, chicos!! Estuve echando un vistazo a vuestro blog y también tenía muy buena pinta! Un saludo grande!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: El Parque Nacional del Tongariro es el más antiguo de N La entrada Llegando…
  2. Ruta Nueva Zelanda - Mi casa es redonda | Mi casa es redonda - […] Llegando a Mordor (Tongariro National Park) […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *