Navigation Menu
Luang Prabang: Mekong, budismo y cascadas

Luang Prabang: Mekong, budismo y cascadas

on 14/11/2014

Share This:

Luang Prabang: Mekong, budismo y cascadas

Después de unos cuantos días tranquilos en Nong Khiaw y Muang Ngoi pensábamos que a nuestra llegada a la capital turística del país eso se acabaría, pero masificación, estrés y trepidancia no están en el adn laosiano, y Luang Prabang no es una excepción. De hecho, quizás ni existan estas palabras en su vocabulario.

Llegamos con Julian y Nadine, nuestros compis alemanes, y pese a los altos precios de la ciudad -con respecto a Laos– encontramos un sitio bueno y barato para quedarnos. Nuestra intención en Luang Prabang era quedarnos quizás una semana o dos, a lo mejor trabajando en algún sitio. En la ciudad abundan los alojamientos de todo tipo, bares, restaurantes, agencias de turismo… Es el centro turístico del país. Sin embargo, las calles son tranquilas, la arquitectura colonial de estilo francés y las numerosas plantas y árboles le dan a la ciudad un aire apacible, hay numerosos templos budistas y los monjes pasean por todas partes, incluso hay una procesión matutina todos los días a la que acuden muchos turistas para verlos.

Hemos estado 5 días en Luang Prabang, y nos lo hemos tomado con mucha calma. Hay que decir a nuestro favor que al principio el clima no nos ha acompañado, ha llovido bastante. Pero después de esos primeros días decidimos que no nos íbamos a quedar aquí a no ser que encontráramos algo que realmente nos motivara, cosa que no ha pasado.

Luang Prabang es 100% turística. Muchos extranjeros (sobre todo franceses) han montado aquí negocios, y puedes encontrar restaurantes de muchos estilos de cocina, sobre todo en el centro de la ciudad, en la pequeña península que forman el Mekong y el Nam Khan; ahí es donde todo se concentra, pero sin llegar a masificarse, manteniendo siempre ese espíritu relajado laosiano.

La stupa de That Chompsi, en el Phusi

Atardecer en las calles de Luang Prabang

Luang Prabang

Monjes por la calle tras el chaparrón, Luang Prabang

Junto al Palacio Real, Luang Prabang

Mirador a la ciudad, Luang Prabang

Choca!

Relajándonos en el Utopía, Luang Prabang

El nuevo baile

Pero no todo son templos en Luang Prabang. En las afueras hay varios sitios que hay que visitar, como por ejemplo las dos principales cascadas de los alrededores, Kuang Si y Tad Se (en días distintos). Además hay unas cuevas que nosotros no visitamos.  Las cascadas son una muy buena visita de medio día, sobre todo si el calor aprieta, como pasó después de los primeros días de lluvia. Te puedes dar un chapuzón a la vez que disfrutas de las vistas y la naturaleza en ellas, aunque suele haber mucha gente.

Las más grandes son las cascadas de Kuang Si, a unos 45 minutos en tuk tuk de Luang Prabang. Son las más importantes y también las más bonitas. Nada más entrar hay un centro de rescate y recuperación de osos que ni siquiera sabíamos que existía. Luego hay una sucesión de piscinas naturales y pequeños saltos de agua de color turquesa, para llegar al gran salto de agua principal en la parte de arriba. Te puedes bañar en muchas de las pozas, y lo mejor es no llegar muy tarde por la mañana para poder sacar fotos sin que aparezcan mil chinos en ellas.

Piscinas y cascadas, Kuang Si

El equipo al completo

Agua fluyendo, Kuang Si, Luang Prabang

Agua a diferentes niveles

La rueda de molino

El gran salto de agua en Kuang Si

Subiendo a lo alto de las cascadas

Les faltaba pedirse una birra, más a gusto que en brazos

Al día siguiente fuimos a las otras cascadas, las de Tad Se. No son tan espectaculares pero para darse un baño y refrescarse están bastante bien. Si tuviera que elegir entre una de las dos, sin duda me quedaría con las de Kuang Si. Además en las cascadas de Tad Se puedes hacer la turistada de darte un paseo en elefante, cosa que a nuestro modo de ver les resta puntos. Quizás para el baño éstas están un poco mejor que las de Kuang Si.

Cascadas de Tad Se, Luang Prabang

Elefante currando, Tad Se, Luang Prabang

La poza principal en Tad Se, Luang Prabang

Cuerda y al agua!

Otro molino, éste más activo. Tad Se, Luang Prabang

Y sí, tienen negocio de elefantes en Tad Se, Luang Prabang

Así que tras decidir que no nos quedaríamos en Luang Prabang (5 días han sido suficientes) seguimos planificando a dónde nos llevarían nuestros pasos (o el siguiente autobús) después. Nuestra idea era ir a Phonsavan y La Llanura de las Jarras, pero tras informarnos vimos que para ver bien la zona hay que pagar más dinero del que nos queríamos gastar, así que finalmente hemos optado por seguir con Julian y Nadine a Vang Vieng, el pueblo del famoso tubing, donde años atrás, antes de cerrar casi todos los bares, 20 turistas morían al año haciendo el cabra de fiesta en el río. Suena interesante, ¿verdad? ¡Allá que vamos, vente!

Con Julian y Nadine en las cascadas de Tad Se, Luang Prabang

Alojamiento

De media todo es algo más caro en Luang Prabang, incluyendo el alojamiento. Sin embargo, al haber tanta oferta, si buscas puedes encontrar precios asequibles. Muchos alojamientos junto al río son de muy buen nivel, con fachadas muy cuidadas y mucho detalle.

Nos quedamos en una guesthouse llamada Chitlatda. Está En la calle Kingkitsarath, una paralela por detrás a la principal del mercado nocturno. Fue el precio más barato que vimos con diferencia. La habitación doble con baño, agua caliente y wifi costaba 40.000 kip (4 €), y estaba bastante limpio y en condiciones. Lo único malo es que el wifi iba y venía a voluntad, pero merece la pena por el ahorro.

Luang Prabang - Chitlatda

Luang Prabang – Chitlatda

Transporte

  • Bus Nong Khiaw – Luang Prabang

Los buses salen de la estación de bus de Nong Khiaw, que como siempre en Laos, está a algún kilómetro del pueblo. El tuk tuk hasta allí cuesta 10.000 kip por persona.

Los buses Nong Khiaw – Luang Prabang cuestan 40.000 kip por persona, salen a las 11:00 am y tardan 3 o 4 horas. El día que fuimos nosotros nos dijeron que no había bus (no sabemos por qué) así que nos repartieron, varios fueron en tuk tuk y nosotros fuimos en minivan. Lo más surrealista es que todos pagamos lo mismo, cuando la diferencia de comodidad es bastante grande.

Transporte Nong Khiaw - Luang Prabang

Transporte Nong Khiaw – Luang Prabang

  • Bus Luang Prabang – Vang Vieng

Desde Luang Prabang hacia el sur el siguiente destino turístico es Vang Vieng. Si compras el billete en una agencia o guesthouse ellos se quedan algo de comisión. El problema en Laos es que las estaciones de bus suelen estar lejos del centro de los sitios, así que no suele salir rentable ir hasta la estación.

En nuestro caso a la vuelta de una de las excursiones a las cascadas paramos y compramos los billetes en la estación de bus. El precio del billete es de 90.000 kip, a lo que le tienes que sumar otros 10.000 kip del tuk tuk hasta la estación. En agencias este billete lo vendían por 110.000 o 120.000, pero te incluían el tuk tuk hasta la estación.

Comida

Hay muchos restaurantes caros en Luang Prabang. Y con caros me refiero a precios europeos. Si buscas algo más barato hay restaurantes un poco más locales alejándote de las calles principales.

En el centro, al principio de la calle principal donde se pone el mercado nocturno, hay unos puestos que hacen bocadillos, crepes y zumos, y no están mal de precio (10.000 – 20.000 kip). Las señoras luchan entre ellas llamando a los turistas que pasan cual sirenas agitando sus menús al viento, pero luego todas parecen llevarse bien.

Luang Prabang - Sandwiches

Luang Prabang – Sandwiches

La opción más económica en el centro, sin embargo, es el mercado nocturno en un pequeño callejón que sale de la calle principal (justo enfrente de los puestos de sandwiches y crepes). Suelen ser puestos con bandejas de comida (que traen en camiones en unas condiciones higiénicas mejorables) y el precio suele ser unos 15.000 kip por llenarte un plato con todo lo que quieras. Suele ser vegetariano todo, la carne se paga aparte, pero si quieres llenar el estómago barato es muy buena opción.

Luang Prabang - Night Market

Luang Prabang – Night Market

Excursiones a las cascadas

Las cascadas de Kuang Si, las más grandes, están a unos 30 kilómetros de Luang Prabang. Hay numerosos tuk tuk durante el día en las calles principales de Luang Prabang que se ofrecen a llevarte. Suelen esperar hasta que hay unas cuantas personas en el tuk tuk. Nosotros pagamos 30.000 kip cada uno. El conductor te espera 2 o 3 horas en las cascadas y luego te lleva de vuelta a la ciudad. El precio de entrada a las cascadas de Kuang Si es de 20.000 kip por persona.

Las cascadas de Tad Se, las más pequeñas, están a algo más de 20 kilómetros de Luang Prabang, en otra dirección distinta de las de Kuang Si. A estas suele ir menos gente, así que quizás te cueste más encontrar grupo para ir en tuk tuk. Pagamos al tuk tuk 35.000 kip por persona por ser 4 personas en lugar de 5. Una vez allí tienes que pagar otros 10.000 para que una barca te cruce el río hasta donde están las cascadas (no hay otra forma de llegar). El precio de entrada a las cascadas de Tad Se es de 15.000 kip por persona.

Se puede ir en bici a ambas cascadas, pero no es un camino llano y el calor a veces es potente.

Todas las fotos, posts e información de Laos


Nong Khiaw y Muang Ngoi, relax junto al río
Vang Vieng y Vientiane, del tubing a la capital de Laos

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *