Navigation Menu
Nong Khiaw y Muang Ngoi, relax junto al río

Nong Khiaw y Muang Ngoi, relax junto al río

on 09/11/2014

Share This:

Nong Khiaw y Muang Ngoi, pueblos de río y relax

Supongo que la mayoría de vosotros al leer el título diréis -“¿De qué carajo habla este chico?“-. Bien, como me ha ocurrido con casi todos los lugares de Laos, yo tampoco había oído mencionar estos dos sitios en mi vida. Pero aquí estamos para solucionarlo.

Laos es un país tranquilo, mucho. Los laosianos se toman la vida con más calma que sus vecinos asiáticos, sobre todo si los comparamos con China o Vietnam. ¿Virtudes de esto? El acoso al turista es mucho menor (si quieres comprar, tú ven, que yo te espero aquí sentado), los cláxones no te persiguen hasta en tus pesadillas (yo giro la curva y si tú vienes de frente ya apañamos, pero sin montar escándalo) y la gente no tiene la cara estirada del estrés (sabaidi + sonrisa).

Teniendo todo esto en cuenta, el paradigma laosiano de la tranquilidad estaría en Nong Khiaw y Muang Ngoi. No diré que estos dos pueblos, a orillas del río Ou, no sean turísticos. Al contrario, son muy turísticos, pero a su vez son muy tranquilos, aquí las “bajas por estrés” no existen.

Nong Khiaw es el mayor de ellos, el fácilmente accesible por carretera. Está a unas 3 horas y media al noreste de Luang Prabang –la meca del turismo en el país- y por su cercanía y su entorno enclavado en el río y rodeado de montañas atrae a muchos turistas.

Nada más poner un pie en Nong Khiaw te das cuenta de que el pueblo está dividido en dos mitades separadas por un gran puente. Podríamos decir, exagerando un poco, que su mitad norte se corresponde más a la de un auténtico pueblo local -comercios, escuelas y menos afectado por el turismo-, mientras que su mitad sur acapara la mayor concentración de alojamientos, agencias y restaurantes para turistas, que aunque son unos cuantos, tampoco es algo desproporcionado.

Los atractivos de Nong Khiaw son el relax, las vistas del río flanqueado por montes, el kayaking y las excursiones a los alrededores, tanto caminando como en bici. Hay varias cuevas que se pueden visitar, un trekking de un día a las 100 cascadas (dicen que es lo mejor de aquí, pero hay que ir en tour y era tan caro que no lo hicimos) y también hay una pequeña caminata en la que puedes subir a lo alto del monte junto al pueblo, con unas bonitas vistas de Nong Khiaw y el río desde arriba. Después de una hora subiendo, sudando como un pollo, empezó a diluviar y fue toda una suerte que justo estuvieran construyendo un pequeño parapeto en la cima del monte. Eso sí, el descenso fue como bajar una montaña de piña untada en queso filadelfia, aprendí patinaje sobre barro.

El río Ou, en Muang Ngoi

El cielo azul se abre paso en Nong Khiaw

El río y la niebla, Nong Khiaw

Aprovechando el día de sol en Nong Khiaw

Niños por la calle, Nong Khiaw y un día de sol

Con Julian y Nadine, intercambios de historias e información, Nong Khiaw

Aguacero cuando llegué a lo alto del monte después de una buena subida

Vistas de Nong Khiaw desde lo alto

Vistas de Nong Khiaw desde nuestro balcón

Calles de Nong Khiaw

El puente une las dos mitades de Nong Khiaw

Después de 3 días atrapados por Nong Khiaw decidimos junto a nuestros nuevos amigos alemanes Julian y Nadine, muy majos ellos, que nos íbamos a acercar a su versión reducida: Muang Ngoi.

Efectivamente, si Nong Khiaw es tranquilo, a una hora río arriba existe Muang Ngoi, un pueblo aún más pequeño -apenas unas calles- y aún más tranquilo que el anterior. Así que salimos con la barca río arriba (fue interesante coger los rápidos a contra corriente) y nos fuimos a pasar un día con su noche a Muang Ngoi Neua, ese es su nombre completo.

Muang Ngoi  es incluso excesivamente tranquilo. Las vistas no son mejores que en Nong Khiaw, bajo mi punto de vista, y es igual de turístico o puede que incluso más, si tenemos en cuenta la proporción de habitantes entre ambos.

En Muang Ngoi tan sólo nos dimos un paseo por los alrededores y holgazaneamos por el pueblo, perra vida. Desde aquí también se organizan tours, excursiones y actividades, pero ya habíamos hecho el gasto en el norte (capítulo anterior: Luang Namtha) así que nos lo queríamos tomar con calma. Excelente sitio para tomárselo con calma, por cierto.

En mi caso, si tuviera que elegir entre uno de los dos pueblos, elegiría Nong Khiaw; pese a ser más grande me parece que tiene más encanto. Pero también es cierto que una vez que has llegado hasta aquí, Muang Ngoi está a sólo una o dos horas río arriba, así que ¿por qué no acercarse?

Comiendo a orillas del río, Muang Ngoi

Con mi compañero laosiano en business class de la barca (el business de las cajas)

Barcas que suben y bajan el río Ou

Nuestra terraza en el Aloune, Muang Ngoi

¿Saldrás pronto de ahí?

Paisaje rivereño en Muang Ngoi

El bar de Muang Ngoi

La calle principal de Muang Ngoi

¿pequeña laosiana autoestopista?

Alrededores de Muang Ngoi

Y después de este lapso tranquilo y ribereño continuamos con Julian y Nadine, hemos hecho buenas migas. Siguiente parada, el principal centro turístico de Laos: ¡Luang Prabang!

En el puente de Nong Khiaw

Alojamiento

  • Nong Khiaw: La mayoría de los alojamientos están al otro lado del río, cruzando el puente. En general los precios no son demasiado caros. Nos quedamos en el Sythane, el más barato que encontramos. La habitación con baño (agua caliente), mosquitera, ventilador y una terraza costaba 40.000 kip (4€). Justo debajo hay un restaurante indio en el que se come bastante bien y no es caro.
Nong Khiaw - Sythane

Nong Khiaw – Sythane

  • Muang Ngoi: Según bajas de la barca te ofrecen varios alojamientos a pie de muelle, entre ellos algunos bungalows por 40.000 kip. Fuimos a uno de ellos. Se llama Aloune, y lo mejor eran las vistas al río. El bungalow era bastante básico, con baño (sin agua caliente) pero decente. Nuestros compis Julian y Nadine estaban en la habitación de al lado y cuando volvimos de cenar encontraron una enorme rata en su baño, entraron los dueños a matarla. Intentaron conseguir una rebaja en el precio de la habitación pero la dueña se negó en redondo, además de malas maneras.
Muang Ngoi - Aloune

Muang Ngoi – Aloune

Transporte

  • Bus Luang Namtha – Nong Khiaw

No hay buses directos para ir. Hay dos opciones:

1.) Coger un bus Luang Namtha – Udomxai y luego otro Udomxai – Nong Khiaw. El precio rondará los 100.000 kip entre ambas opciones. El problema es que los buses de Udomxai a Nong Khiaw salen a las 9:00 de la mañana, con lo cual hay que pasar una noche en Udomxai (que tiene poco o nada) y al día siguiente coger el bus a Nong Khiaw.

2.) Coger un bus Luang Namtha – Pakmong, que cuesta 120.000 kip. Es el mismo bus que va a Luang Prabang (de hecho cuesta lo mismo). Pakmong está 3 o 4 horas antes de llegar a Luang Prabang, desde ahí tienes unos 27 kilómetros hasta Nong Khiaw, que puedes hacer en tuk tuk. En nuestro caso el conductor de nuestro autobús se ofreció a llevarnos hasta Nong Khiaw directamente por 25.000 kip cada uno. El tuk tuk Pakmong – Nong Khiaw cuesta unos 100.000 kip (a repartir entre las personas que sean).

  • Barca Nong Khiaw – Muang Ngoi

Las barcas Nong Khiaw – Muang Ngoi salen a las 11:00 y a las 13:00. Las barcas de vuelta salen a las 9:30, creo que no hay ninguna más después, pero no estoy seguro.

El trayecto dura 1 hora y media o algo más río arriba, de Nong Khiaw a Muang Ngoi. A la vuelta poco más de una hora (vas río abajo).

El precio es de 25.000 kip por persona. Durante el trayecto se atraviesan un par de tramos de rápidos bastante graciosos (sobre todo cuando vas a contracorriente), ir en la parte delantera implica mojarse.

  • Bus Nong Khiaw – Luang Prabang

Los buses salen de la estación de bus de Nong Khiaw, que como siempre en Laos, está a algún kilómetro del pueblo. El tuk tuk hasta allí cuesta 10.000 kip por persona.

Los buses Nong Khiaw – Luang Prabang cuestan 40.000 kip por persona, salen a las 11:00 am y tardan 3 o 4 horas. El día que fuimos nosotros nos dijeron que no había bus (no sabemos por qué) así que nos repartieron, varios fueron en tuk tuk y nosotros fuimos en minivan. Lo más surrealista es que todos pagamos lo mismo, cuando la diferencia de comodidad es bastante grande.

  • Barca Muang Khua – Nong Khiaw

Puse algo de información de esto en el capítulo anterior

Excursiones y actividades

Los precios de los tours y actividades nos parecieron un poco más caros que en la otra zona al norte de Laos en la que habíamos estado antes.

Para caminatas por tu cuenta hay que pagar entrada en varios sitios. Por ejemplo la entrada a la cueva cuesta 10.000 kip  y para la subida al View Point, el mirador desde el que se ve todo Nong Khiaw y el río, hay que pagar 2o.000 kip. Eso sí, te dan una botella de agua y la verdad es que tienen la senda de ascenso bastante limpia y despejada, además de estar construyendo un pequeño parapeto en la cima (que me salvó el día). Se tarda una hora subiendo (o más si vas muy despacio) y se supone que 45 minutos bajando (yo tardé más de una hora deslizando).

Los alquileres de bicis están en unos 20.000 kip en Nong Khiaw y también se pueden alquilar flotadores de tubing por 10.000 kip.

Para ir a las 100 cascadas nos dijeron que el precio era de 250.000 kip por persona, una barbaridad para nosotros.

Todas las fotos, posts e información de Laos


Luang Namtha, jungla y kayak en el norte de Laos
Luang Prabang: Mekong, budismo y cascadas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ruta por Asia y Oceanía. Itinerario y gastos - Mi casa es redonda | Mi casa es redonda - […] Nong Khiaw y Muang Ngoi, relax junto al río […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *